Hispania, Vol 61, No 209 (2001)

El pasado escindido: la enseñanza de la historia en las escuelas españolas, 1875-1900


https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i209.280

Carolyn P. Boyd
University of California, Irvine, Estados Unidos

Resumen


Durante la Restauración la enseñanza de la historia de España a nivel primario y secundario reflejaba los conflictos ideológicos y políticos de la sociedad española. Dada la debilidad del estado liberal y su incapacidad de crear y transmitir eficazmente una visión de la historia, los libros de textos reproducían la ideología y los intereses particulares de los catedráticos. Ante la relativa inhibición del estado, los libros de texto rara vez proporcionaban a los alumnos una idea coherente del pasado de España y de los españoles.

Palabras clave


Nacionalismo; Historia; Enseñanza; Libros de texto

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es