El pasado escindido: la enseñanza de la historia en las escuelas españolas, 1875-1900
DOI:
https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i209.280Palabras clave:
Nacionalismo, Historia, Enseñanza, Libros de textoResumen
Durante la Restauración la enseñanza de la historia de España a nivel primario y secundario reflejaba los conflictos ideológicos y políticos de la sociedad española. Dada la debilidad del estado liberal y su incapacidad de crear y transmitir eficazmente una visión de la historia, los libros de textos reproducían la ideología y los intereses particulares de los catedráticos. Ante la relativa inhibición del estado, los libros de texto rara vez proporcionaban a los alumnos una idea coherente del pasado de España y de los españoles.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2001-12-30
Cómo citar
Boyd, C. P. (2001). El pasado escindido: la enseñanza de la historia en las escuelas españolas, 1875-1900. Hispania, 61(209), 859–878. https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i209.280
Número
Sección
Sección Monográfica
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.