El pasado escindido: la enseñanza de la historia en las escuelas españolas, 1875-1900

Autores/as

  • Carolyn P. Boyd University of California, Irvine

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i209.280

Palabras clave:

Nacionalismo, Historia, Enseñanza, Libros de texto

Resumen


Durante la Restauración la enseñanza de la historia de España a nivel primario y secundario reflejaba los conflictos ideológicos y políticos de la sociedad española. Dada la debilidad del estado liberal y su incapacidad de crear y transmitir eficazmente una visión de la historia, los libros de textos reproducían la ideología y los intereses particulares de los catedráticos. Ante la relativa inhibición del estado, los libros de texto rara vez proporcionaban a los alumnos una idea coherente del pasado de España y de los españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-30

Cómo citar

Boyd, C. P. (2001). El pasado escindido: la enseñanza de la historia en las escuelas españolas, 1875-1900. Hispania, 61(209), 859–878. https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i209.280

Número

Sección

Sección Monográfica