Hispania, Vol 64, No 218 (2004)

Medicina y sexualidad infantil en la España de los años treinta. La aportación del psicoanálisis a la pedagogía sexual


https://doi.org/10.3989/hispania.2004.v64.i218.176

Mercedes Del Cura
Universidad de Castilla-La Mancha/CRIB, España

Rafael Huertas
Instituto de Historia, C.S.I.C, Madrid, España

Resumen


El presente trabajo pretende averiguar el papel que algunos médicos desempeñaron en el desarrollo de la educación sexual de los niños en la España de los años treinta del siglo XX, prestando especial atención a los acercamientos de inspiración psicoanalítica, por entender que son éstos los más olvidados por la historiografía, tanto médica como general. A través del análisis de las aportaciones de los médicos españoles de la época, que tuvieron más interés por el psicoanálisis (Juarros, Sanchís Banús, Lafora y, sobre todo, Ángel Garma), se estudia la repercusión que los discursos médicos y médico-pedagógicos tuvieron en el marco del Movimiento de Reforma Sexual y, de manera más específica, en el impulso de un cambio de actitud hacia la sexualidad infantil, en sí misma, y en el desarrollo de nuevas propuestas acerca de cómo informar o «aclarar», a los niños, los misterios de la sexualidad.

Palabras clave


Medicina; Psicoanálisis; Educación sexual; España; siglo XX

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es