Medicina y sexualidad infantil en la España de los años treinta. La aportación del psicoanálisis a la pedagogía sexual

Autores/as

  • Mercedes Del Cura Universidad de Castilla-La Mancha/CRIB
  • Rafael Huertas Instituto de Historia, C.S.I.C, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2004.v64.i218.176

Palabras clave:

Medicina, Psicoanálisis, Educación sexual, España, siglo XX

Resumen


El presente trabajo pretende averiguar el papel que algunos médicos desempeñaron en el desarrollo de la educación sexual de los niños en la España de los años treinta del siglo XX, prestando especial atención a los acercamientos de inspiración psicoanalítica, por entender que son éstos los más olvidados por la historiografía, tanto médica como general. A través del análisis de las aportaciones de los médicos españoles de la época, que tuvieron más interés por el psicoanálisis (Juarros, Sanchís Banús, Lafora y, sobre todo, Ángel Garma), se estudia la repercusión que los discursos médicos y médico-pedagógicos tuvieron en el marco del Movimiento de Reforma Sexual y, de manera más específica, en el impulso de un cambio de actitud hacia la sexualidad infantil, en sí misma, y en el desarrollo de nuevas propuestas acerca de cómo informar o «aclarar», a los niños, los misterios de la sexualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Del Cura, M., & Huertas, R. (2004). Medicina y sexualidad infantil en la España de los años treinta. La aportación del psicoanálisis a la pedagogía sexual. Hispania, 64(218), 987–1001. https://doi.org/10.3989/hispania.2004.v64.i218.176

Número

Sección

Sección Monográfica