Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

INSTRUCCIONES PARA LOS COLABORADORES DE HISPANIA

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

NORMAS DE PUBLICACIÓN

1. TEXTOS

Artículos. El autor enviará el texto con una carta adjunta donde deberá constar de forma explícita que se trata de un trabajo original, que ninguna de sus partes ha sido publicada anteriormente, que no ha sido publicado en otro idioma y que no se halla en fase de evaluación en otras revistas o publicaciones. En esta carta incluirá también sus datos profesionales con centro de trabajo, correo electrónico y una dirección postal. Los textos se presentarán con notas a pie de página y bibliografía al final del artículo. La extensión del trabajo será de entre 10.000 y 12.000 palabras, incluyendo el listado bibliográfico. Se acompañará de una primera página con el título del artículo, un resumen con un máximo de 200 palabras y 6 palabras clave, todo ello en español e inglés. El resumen describirá el objetivo del trabajo, fuentes, método, argumento y conclusiones. La revista aconseja mantener este orden en el desarrollo del artículo.

Monográficos. La revista publica también estudios monográficos integrados por un mínimo de seis artículos y un máximo de ocho sobre un mismo tema. La propuesta de un monográfico la hará el coordinador del conjunto mediante una carta de no más de 100 palabras que incluirá el título, los autores, los artículos de cada uno y una explicación sobre el interés del monográfico. Éste se publicará con una breve introducción a cargo del coordinador. Estos artículos se regirán por las mismas normas que los demás de la revista en cuanto a extensión y forma de evaluación. La eventual traducción al español o a otra lengua de un artículo del monográfico será responsabilidad de su autor o del coordinador del monográfico.

Estudios críticos. La revista entiende por estudio crítico aquellos artículos de carácter historiográfico que analizan al menos tres obras recientes sobre un mismo tema. En caso de abarcar un número superior al indicado, la cronología del estudio no deberá superar los últimos veinte años. El objetivo de estos trabajos no es ofrecer un panorama exhaustivo de títulos, sino analizar las ideas más innovadoras surgidas en un determinado campo historiográfico. La extensión de estos trabajos será de entre 5.000 y 10.000 palabras, incluyendo el listado bibliográfico final. El autor enviará a la revista la propuesta de su estudio crítico con una breve carta en la que explicará el interés del tema elegido junto a las obras objeto de su estudio. El Consejo de Redacción decidirá sobre su aceptación, tras la cual el autor dispondrá de un máximo de cuatro meses para enviar el texto. La evaluación final del estudio crítico correrá a cargo del Consejo de Redacción o de expertos externos a la revista.

Reseñas. Hispania encarga a reconocidos especialistas la crítica de cuantas obras considera oportunas. En ningún caso se publicarán las reseñas que no hayan sido aprobadas previamente por el Consejo de Redacción. La revista agradecerá propuestas de obras, bien mediante el envío del ejemplar o facilitando sus datos editoriales. La extensión de una reseña no sobrepasará las 2.000 palabras, por lo que se insta a los autores a potenciar la crítica de la obra frente al resumen de su contenido. Hispania se reserva el derecho a publicar las reseñas encargadas una vez recibidas.

2. IDIOMAS

Desde su fundación en 1940, la revista publica trabajos en las lenguas mayoritarias de su ámbito científico. La publicación en otras lenguas será estudiada en cada caso por el Consejo de Redacción. Esta política se aplica desde 2011 a todas las secciones de la revista.

3. ENVÍO DE TEXTOS

Los textos se enviarán por correo electrónico a
hispania.cchs@cchs.csic.es
La revista dará acuse de recibo al autor. Los envíos en papel y disquete se aceptarán sólo en caso excepcional.

4. NORMAS DE ESTILO

La revista se atiene a las normas aprobadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española para todo lo referente a cuestiones gramaticales y ortográficas. Además, Hispania se reserva el derecho a introducir correcciones de estilo en los textos para adecuarlos a sus normas de edición y al carácter general de la revista. En caso de desacuerdo con el autor, prevalecerá el criterio de la revista.

Epígrafes. Cada parte en que se divida el texto llevará su epígrafe correspondiente en mayúsculas y negrita. Para las subdivisiones dentro de cada parte se usarán minúsculas y negrita. En ningún caso los epígrafes vendrán numerados ni en arábigo ni en romano.

Citas de archivos. Los nombres completos de los archivos citados, junto a sus siglas correspondientes, se especificarán al comienzo del texto en una nota marcada con un asterisco (*) situado al final del título del trabajo.

Referencias bibliográficas. Aparecerán únicamente en las notas a pie de página según las normas siguientes:

a) Libro

Apellido/s del autor/es en mayúsculas, año de publicación de la obra, tomo o volumen si lo hubiera y página/s:
DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954, vol. 1: 34-60.
Si se citan varios libros en la misma nota, se separarán con un punto:
DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954, vol. 1: 34-60.
RUIZ MARTÍN, 1991: 188-189.
Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en años diferentes, se separarán con un punto y coma sin repetir el nombre del autor:
DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954, vol. 1: 34-60; 1973, 44-46.
Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, cada obra se diferenciará añadiendo al año de edición una letra del abecedario:
DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954a, vol. 1: 34-60; 1954b, 78-80.
b) Capítulo de libro

Apellido/s del autor/es en mayúsculas, año de publicación de la obra, tomo o volumen si lo hubiera y página/s:
GUINOT, 2004, vol. 2: 421-422.
c) Artículo

Apellido/s del autor/es en mayúsculas, volumen de la revista y número si lo hubiera, lugar y año de publicación entre paréntesis y página/s:
BRONFELD, 71/2 (Lexington, 2007): 465-498.
d) Documentos

Nombre del documento en cursiva, siglas del archivo, fondo o sección, número de legajo o libro y expediente o folio/s:
Consulta del Consejo de Estado, AHN, Estado, legajo 13156, exp. 21.
BIBLIOGRAFÍA FINAL

Al final del artículo, y por orden alfabético, se incluirá la lista completa de los autores citados. Aparecerán por el apellido/s seguido del nombre en minúsculas (si una obra pertenece a varios autores, se citarán separados por comas), título de la obra en cursiva, ciudad de publicación, editorial y año, todo separado por comas:
Domínguez Ortiz, Antonio, Política y hacienda de Felipe IV, Madrid, Pegaso, 1960.
En caso de incluir varias obras de un mismo autor, éste será citado por cada obra.

Si las obras han sido publicadas en distinto año, se ordenarán por orden cronológico; pero si han sido publicadas en el mismo año, se pondrán por orden alfabético respecto de sus títulos y se añadirá una letra del abecedario al año de edición.

Distinto año:
Domínguez Ortiz, Antonio, Política y hacienda de Felipe IV, Madrid, Pegaso, 1961.
Domínguez Ortiz, Antonio, Alteraciones andaluzas, Madrid, Narcea, 1973.
Mismo año:
Domínguez Ortiz, Antonio, La clase social de los conversos en Castilla en la Edad Moderna, Madrid, CSIC, 1955a.
Domínguez Ortiz, Antonio, La sociedad española en el siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1955b.
En caso de obras colectivas, primero aparecerán el autor y el trabajo citado en el artículo y, a continuación, los datos de la obra colectiva:
Guinot, Enric, «La implantació de la societat feudal al País Valencià del segle XIII: la gènesi de les senyores i l´establiment de les terres», en Flocel Sabaté y Jean Farré (coords.), El temps i l´espai del feudalisme, Lérida, Pagès, 2004; 421-442.
Los artículos se citarán del modo siguiente:
Bronfeld, Saul, «Fighting Outnumbered: The Impact of the Yom Kippur War on the U.S. Army», The Journal of Military History, 71/2 (Lexington, 2007): 465-442.
Los libros, capítulos de libro y artículos electrónicos se citarán según estos ejemplos:

a) Libros
Pumarino, Andrés, La propiedad intelectual en ambientes digitales educativos [en línea], Santiago de Chile, DuocUC, 2004. Disponible en: http://biblioteca.duoc.cl.digital/aovalle/general/guias/computacion/_propiedadintelectual/ propiedad_intelectual.htlm [consultado el 18 de octubre de 2005]
b) Capítulo de libro
Estevez, Raúl, Acuña Iglesias, Rodrigo, Evaluaciones por competencias laborales [en línea], Santiago de Chile, DuoUC, 2005. Capítulo 2. Identificación de las tareas. Disponible en: http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/Libros_electronicos/338PTX410epcl2004.doc [consultado el 11 de mayo de 2009]
c) Artículos
Blanco Fernández, Carlos, «Aproximación a la historiografía sobre Don Juan de Austria », Tiempos Modernos, Revista electrónica de Historia Moderna [en línea]. 3 (2002). Disponible en: http://tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/issue/view/6 [consultado el 21 de febrero de 2008]
d) Documentosw electrónicos con localizador permanente DOI (Digital Object Identifier), ya sean libros, capítulos de libro o artículos, se citarán utilizando el localizador DOI con preferencia a su dirección URL (o dirección ‘http://’), siendo innecesario en este caso añadir la fecha de consulta:
Zubillaga, Carlos, «El asociacionismo inmigratorio español en Uruguay en la mira del franquismo: entre la oposición y el disciplinamiento», Revista de Indias [en línea]69 (2009). doi: 10.3989/revindias.2009.002
Citas literales. Se pondrán entre comillas bajas cuando el texto esté escrito en español y francés (« »). Para citas en inglés y otros idiomas se usarán comillas altas (“ ”). Si la cita supera las dos líneas, se escribirá en texto sangrado y en cuerpo menor.

Gráficos, mapas, cuadros estadísticos, tablas y figuras. Incluirán una mención de las fuentes utilizadas para su elaboración y del método empleado. Estarán convenientemente titulados y numerados, de modo que las referencias dirigidas a estos elementos en el texto se correspondan con estos números. Este sistema facilita alterar su colocación si así lo exige el ajuste tipográfico. Las imágenes se enviarán preferentemente en formato TIFF o JPG (nunca en WORD ni en PDF) y con una resolución de 300 ppp. Los mapas y gráficos deben ir en formato vectorial para poder editarlos sin merma de la calidad de la imagen.

5. PROCESO DE EVALUACIÓN

El método de evaluación de Hispania es el denominado de «doble ciego», que ayuda a preservar el anonimato tanto del autor del texto como de los evaluadores. El Consejo de Redacción decidirá sobre la publicación del texto a la luz de los informes, que serán dos como mínimo. En el caso de que un artículo no se adecue a la línea general de la revista, será devuelto a su autor sin necesidad de evaluación. El secretario de la revista notificará al autor la decisión tomada sobre su trabajo. En caso de aceptación, el secretario podrá adjuntar, además, la relación de modificaciones sugeridas por los evaluadores. La decisión última de publicar un texto puede estar condicionada a la introducción de estas modificaciones por parte del autor, que dispondrá de un plazo de seis meses para volver a enviar su texto. Superado este plazo, el artículo repetirá enteramente el proceso de evaluación. Tanto los artículos rechazados como los informes de los evaluadores se conservarán en el archivo de la revista. Los autores que hayan publicado en Hispania deberán esperar un mínimo de dos años para enviar un nuevo trabajo.

6. CORRECCIÓN DE PRUEBAS

Los autores recibirán las primeras pruebas para su corrección, que se limitará a los errores gramaticales, ortográficos y tipográficos según las normas de la revista. No podrán introducirse modificaciones que alteren de modo significativo el ajuste tipográfico. La corrección de las segundas pruebas será responsabilidad del secretario y del director de la revista.

7. SEPARATAS

La revista entregará a los autores separatas de los textos publicados en el formato o formatos establecidos en cada momento por el Servicio de Publicaciones del CSIC.


Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.