Símbolos del eurocomunismo. Representaciones e imaginario en la cartelería del PCI y el PCE (1975-1978)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2024.025

Palabras clave:

España, Italia, eurocomunismo, propaganda, simbología política

Resumen


El artículo aborda las claves iconográficas y simbólicas presentes en la cartelería del Partido Comunista Italiano (PCI) y el Partido Comunista de España (PCE) de mediados de los años setenta. Dicho contexto se caracterizó por el tránsito de la clandestinidad a la legalización y la concurrencia del PCE a las elecciones de 1977, en España, y, en Italia, por el compromesso storico y el creciente respaldo social y electoral al PCI (comicios regionales y comunales de 1975, generales de 1976). El texto destaca las particularidades de los respectivos mensajes gráficos, sus paralelismos o la influencia de ciertas representaciones italianas en España. También considera que el cartel sirvió de soporte para un amplio imaginario que dio forma visual al eurocomunismo, un implícito eje integrador que permitió articular la identidad visual de ambos partidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, Eduardo. 2022. A contracorriente. Las disidencias ortodoxas en el comunismo español (1968-1989). Valencia: PUV.

Agrupación de Artistas Plásticos de Madrid del PCE. 1977. Hacia una alternativa democrática para las artes plásticas: propuestas para una discusión. s. l.: PCE.

Albarrán, Juan. 2015. "Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo". Espacio, Tiempo y Forma. Historia del Arte 3: 247-271.

Andrade, Juan. 2015. El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político. Madrid: Siglo XXI.

Are, Giuseppe. 1980. Radiografia di un partito. Il PCI negli anni '70: struttura ed evoluzione. Milán: Rizzoli.

Balampanidis, Ioannis. 2019. Eurocommunism. From the Communist to the Radical European Left. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351243698

Berlinguer, Enrico. 1975. La proposta comunista. Torino: Einaudi.

Bozal, Valeriano. 2019. "Cambios de lugar". Artes del ensayo. Revista internacional sobre el ensayo hispánico 3: 271-279. https://raco.cat/index.php/artesdelensayo/article/view/365452.

Carrillo, Santiago. 1977. Escritos sobre eurocomunismo. Madrid: Forma. https://doi.org/10.3817/0977033240

Carrillo, Santiago. 1987. El año de la peluca. Barcelona: Ediciones B.

Corazón, Alberto. 1971. "Algunas precisiones acerca de nuestro diseño gráfico". Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme 82: 42-47.

Cruz, Rafael. 1999. Pasionaria. Dolores Ibárruri, historia y símbolo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Dadà, Adriana y Tommaso Tozzi. 2016. L'immagine nella protesta. L'immaginario visuale del sessantotto tra reale e virtuale. Firenze: CSTPS Archivio il sessantotto.

Di Giacomo, Michelangela y Novella di Nunzio. 2017. "Moscú cada vez más lejos: el PCI en las décadas de 1970 y 1980". En 1917: la revolución rusa cien años después, editado por Juan Andrade y Fernando Hernández Sánchez, 437-460. Madrid: Akal.

Dimastrogiovanni, Cosimo. 2009. Gli anni della solidarietà nazionale. Lecce: Lupo.

Donofrio, Andrea. 2018. Érase una vez el eurocomunismo. Las razones de un fracaso. Madrid: Tecnos.

Dorles, Gillo. 1977. Albe Steiner. Comunicazione visiva. Florencia: Alinari.

Cortés, José Miguel G. y Teresa Millet. 2019. Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia. Valencia: IVAM.

Forment, Albert. 2003. Josep Renau. Catálogo razonado. Valencia: IVAM.

Forner, Salvador y Heidy-Cristina Senante. 2020. "El relato comunista de la integración europea: ideología y estrategia política". Revista de Estudios Políticos 187: 137-165. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.187.05

García, Isabel. 2015. "El PCE y las artes plásticas durante la Transición".f En Arte político, editado por Tomás Paredes, 269-281. Madrid: AECA.

García, Isabel. 2016. Tiempo de estrategia. La Asociación de Artistas Plásticos y el arte comprometido español en los setenta. Madrid: CSIC.

Gill, Graeme y Luis F. Angosto-Ferrándiz. 2018. "Introduction: Symbolism and Politics". Politics, Religion & Ideology 19 (4): 429-433. https://doi.org/10.1080/21567689.2018.1539436

Haro, Noemí. 2010. "Estampa Popular: Un arte crítico y social en la España de los años sesenta". Tesis doctoral. Universidad Complutense.

Korff, Gottfried. 1993. "History of Symbols as Social History? Ten Preliminaries Notes on the Image and Sign Systems of Social Movements in Germany". International Review of Social History 38: 105-125. https://doi.org/10.1017/S0020859000112325

Lazar, Marc. 2011. "El eurocomunismo, objeto de estudio". Historia del Presente 18: 59-66. https://doi.org/10.5944/hdp.18.2011.40780

Liguori, Guido. 2014. Berlinguer rivoluzionario. Il pensiero politico di un comunista democrático. Roma: Carocci.

López Salinas, Armando. 1977. La Alianza de las Fuerzas del Trabajo y la Cultura. Madrid: Forma.

Magno, Bruno. 1991. Vedere a sinistra. Bruno Magno. Dal Pci al Pds. I manifesti e altre immagini 1971/1991. Roma: Salemi.

Magri, Lucio. 2009. Il sarto di Ulm. Milán: Il saggiatore tascabili.

Molinero, Carme. 2007. "La política de reconciliación nacional. Su contenido durante el franquismo, su lectura en la Transición". Ayer 66 (2): 201-225.

Novelli, Edoardo. 2018. Le campagne elettorali in Italia: Protagonisti, strumenti, teorie. Bari / Roma: Laterza.

Novelli, Edoardo. 2000. C'era una volta il PCI. Autobiografia di un partito attraverso le immagini della sua propaganda. Roma: Editori Riuniti.

Owens, J. B. 1994. "Spanish Communist Party Poster Politics in the Transition to Democracy (1977-1979)". Mediterranean Studies 4: 183-214.

PCE-Comisión Económica. 1977. Los comunistas ante la crisis económica. Madrid: Mayoría.

Pons, Silvio. 2006. Berlinguer e la fine del comunismo. Turín: Einaudi.

PSUC 1976. Per Catalunya, la democràcia i el socialisme. Barcelona: Avance.

Rauch, Andrea. 2017. Il racconto della grafica. Storie e immagini del graphic design italiano e internazionale dal 1890 a oggi. Firenze: La Casa Usher.

Rodríguez-Flores Parra, Vega. 2018. Fer País. Comunismo valenciano y problema nacional (1970 -1982). Valencia: Ins-titució Alfons El Magnànim.

Romero, Fernando. 2009. "Campaña de propaganda en dictadura y democracia. Referendos y elecciones de 1947 a 1978". Tesis doctoral. UNED.

Rondolino, Fabrizio. 2021. Il nostro PCI: 1921-1991 Un racconto per immagini. Milán: Rizzoli.

Rueda Laffond, José Carlos y Andrea Donofrio. 2023. "¿Quién es el enemigo? Representaciones del «otro» en la imagen del PCE y el PCI". Historia Actual Online 3 (62): 195-209.

Ruiz Collantes, Xavier. 1990. Els cartells del PSUC, 1976-1988. Barcelona: CPR.

Sarriugarte, Iñigo. 2007. "El arte al servicio de lo social. Juan Genovés y su relación con el PCE". En Historia del PCE: I Congreso, 1920-1977, editado por Manuel Bueno, José Ramón Hinojosa y Carmen García, 559-568. Madrid: FIM.

Staino, Sergio. 2013. "Lo facevamo di Notte". En Rosso creativo. Oriano Niccolai 50 anni di manifesti, editado por Margherita Paoletti y Valentina Sorbi, 8-9. Livorno: Debatte Editore.

Tonelli, Anna. 2012. Falce e tortello. Storia politica e sociale delle Feste dell'Unità (1945-2011). Roma / Bari: Laterza.

Utley, Gertje R. 2000. Picasso. The Communist Years. New Haven: Yale University Press.

Villuendas, Pilar. 2015. "Diseño y sociedad. Cartelismo y gráfica en la Barcelona de los 1970-1990 a través de la obra de un estudio de diseño". Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.

Publicado

2024-11-22

Cómo citar

Donofrio, A., & Rueda Laffond, J. C. (2024). Símbolos del eurocomunismo. Representaciones e imaginario en la cartelería del PCI y el PCE (1975-1978). Hispania, 84(277), e025. https://doi.org/10.3989/hispania.2024.025

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-116323GB-I00