Los misioneros católicos como mediadores científicos y filosóficos entre Europa y China: los casos de Juan Cobo y Matteo Ricci

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2023.030

Palabras clave:

Matteo Ricci, Juan Cobo, siglo XVI, Dinastía Ming, neoconfucianismo, diálogo intercultural

Resumen


Los misioneros católicos entraron en contacto con el ambiente cultural chino a finales del siglo XVI. Para ser aceptados por las élites chinas, los jesuitas, con el italiano Matteo Ricci (1552-‍1610) a la cabeza, adaptaron su mensaje a la corriente filosófica predominante en China: el confucianismo. Ricci se dio cuenta de la importancia que tenía la astronomía en el imperio de la dinastía Ming, en gran parte debido a las concepciones cosmológicas del pensamiento neoconfuciano. En 1603, publicó su obra Tianzhu Shiyi 天主實義 (Verdadero Significado del Señor del Cielo), en la que el misionero italiano elabora un puente entre la ética confuciana y la religión cristiana. Años antes, en 1593, se había publicado en Manila el libro Shilu 實錄 (Auténtico registro de la religión verdadera) del dominico castellano Juan Cobo (1547?-1592), en la que se introducen algunos temas de la ciencia europea y se utilizan conceptos de origen neoconfuciano. Tanto Cobo como Ricci pueden ser considerados como mediadores entre Europa y China en los campos científico y filosófico. En este artículo, se introducen algunos de los aspectos más destacados de sus obras y su vínculo con la corriente neoconfuciana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aduarte, Diego, Historia de la Provincia del Santo Rosario de la Orden de Predicadores en Filipinas, Japón y China., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1962 [Manila, 1640]

Angle, Stephen C., «Wang Yangming as a Virtue Ethicist», en John Makeham (ed.), Dao Companion to Neo-Confucian Philosophy, Dordrecht / Heidelberg / London / New York, Springer, 2010: 315-‍335. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2930-0_15

Barrón, Cristina (coord.), Urdaneta novohispano. La inserción del mundo hispano en Asia, México D.F., Universidad Iberoamericana, 2012.

Bernabéu Albert, Salvador, El Pacífico Ilustrado: del lago español a las grandes expediciones, Madrid, Mapfre, 1992.

Bernard, Henri, Aux portes de la Chine. Les Missionnaires du Seizième Siècle. 1514-‍1588, Tientsin, Hautes Études, 1933.

Bernard, Henri, Matteo Ricci's Scientific Contribution to China, Beiping, Henri Vetch, 1935.

Berthrong, John, «Zhu Xi's Cosmology», en John Makeham (ed.), Dao Companion to Neo-Confucian Philosophy, Dordrecht / Heidelberg / London / New York, Springer, 2010: 153-‍175. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2930-0_8

Bol, Peter K., Neo-Confucianism in History, Cambridge, Massachusetts, London, Harvard University Asia Center, 2008. https://doi.org/10.1353/book61523

Borao, José Eugenio, «Observaciones sobre traductores y traducciones en la frontera cultural del Mar de la China (Siglos XVI y XVII)», en Isaac Donoso Jiménez (ed.), Historia cultural de la lengua española en Filipinas: ayer y hoy, Madrid, Verbum, 2012: 23-‍52.

Botton, Flora, Cervera, José Antonio y Cheng, Yong, Historia minima del confucianismo, Ciudad de México, El Colegio de México, 2021.

Brockey, Liam M., Journey to the East: the Jesuit mission to China, 1579-‍1724, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2007. https://doi.org/10.4159/9780674028814

Busquets, Anna, «Primeros pasos de los dominicos en China: llegada e implantación», Cauriensia, 8 (Cáceres, 2013): 191-‍214.

Canaris, Daniel (ed. y trad.), Michele Ruggieri's Tianzhu shilu (The True Record of the Lord of Heaven, 1584), Leiden, Brill, 2021.

Cervera, José Antonio, Tras el sueño de China. Agustinos y dominicos en Asia Oriental a finales del siglo XVI, Madrid, Plaza y Valdés, 2013.

Cervera, José Antonio, Cartas del Parián. Los chinos de Manila a finales del siglo XVI a través de los ojos de Juan Cobo y Domingo de Salazar, México D.F., Palabra de Clío, 2015.

Chan, Albert, «A note on the Shih-lu of Juan Cobo», Philippine Studies, 37 (Manila, 1989): 479-‍487. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.1989.tb02656.x PMid:2703647

Chan, Wing-Tsit, «The Evolution of the Neo-Confucian Concept Li 理 as Principle», Tsing Hua Journal of Chinese Studies, 4/2 (Taipei, 1964): 123-‍148.

Chan, Wing-Tsit, A source book in Chinese Philosophy, Princeton, Princeton University Press, 1969.

Chan, Wing-Tsit, Chu Hsi, Life and Thought, New York, St. Martin's, 1987.

Cheng, Anne, Historia del pensamiento chino, Barcelona, Bellaterra, 2002.

Cheng, Chung-ying, «Unity and Creativity in Wang Yang-ming's Philosophy of Mind», Philosophy East and West, 23/1-2 (Honolulu, 1973): 49-‍72. https://doi.org/10.2307/1398064

Chia, Lucille, «Chinese Books and Printing in the Early Spanish Philippines», en Eric Tagliacozzo y Wen-Chin Chang (eds.), Chinese Circulations. Capital, Commodities, and Networks in Southeast Asia, Durham / London, Duke University Press, 2011: 259-‍282. https://doi.org/10.1215/9780822393573-012 PMid:21689459 PMCid:PMC3134426

Cronin, Vincent, The Wise Man from the West, London, Soho Square, 1955.

Cullen, Christopher, Astronomy and Mathematics in Ancient China: the Zhou Bi Suan Jing, Cambridge, Cambridge University Press, 1996. https://doi.org/10.1017/CBO9780511563720

De Miguel, José Ramón, Urdaneta y su tiempo, Ordizia, Ayuntamiento de Ordizia, 2008.

D'Elia, Pasquale (ed.), Il mappamondo cinese del P. Matteo Ricci S.I. (Terza edizione, Pechino, 1602), Vaticano, Biblioteca Apostolica Vaticana, 1938.

D'Elia, Pasquale (ed.), Fonti Ricciane. Storia dell'Introduzione del Cristianesimo in Cina, Roma, La Libreria dello Stato, 1942-‍1949.

Dunne, George H., Generation of Giants. The Story of the Jesuits in the last Decades of the Ming Dynasty, Notre Dame, University of Notre Dame Press, 1962.

Engelfriet, Peter M., Euclid in China. The Genesis of the First Translation of Euclid's Elements in 1607 and its Reception up to 1723, Leiden, Brill, 1998. https://doi.org/10.1163/9789004482791

Fernández, Pablo, Dominicos donde nace el sol. Historia de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas de la Orden de Predicadores, Barcelona, Yuste, 1958.

Folch, Dolors, «Biografía de Fray Martín de Rada», Revista Huarte de San Juan, Geografía e Historia, 15 (Pamplona, 2008): 33-‍63.

Folch, Dolors, «Martín de Rada's Book Collection», Sinología Hispánica, China Studies Review, 6 (León, 2018): 9-‍18. https://doi.org/10.18002/sin.v1i6.5485

Galvany, Albert, «La dinastía Zhou (1045-‍221 a.C.)», en Flora Botton (ed.), Historia mínima de China, México D.F., El Colegio de México, 2010: 53-‍78. https://doi.org/10.2307/j.ctv1x0kc0r.8

García-Abásolo González, Antonio, «Los chinos y el modelo colonial español en Filipinas», Cuadernos de Historia Moderna, Anejo X (Madrid, 2011): 223-‍242. https://doi.org/10.5209/rev_CHMO.2011.38678

Gernet, Jacques, Primeras reacciones chinas al cristianismo, México D.F., FCE, 1989.

Gil, Juan, Mitos y Utopías del Descubrimiento. 2. El Pacífico, Madrid, Alianza, 1989.

Gil, Juan, Los chinos de Manila. Siglos XVI y XVII, Lisboa, Centro Científico e Cultural de Macau, 2011.

González, José María, Historia de las Misiones Dominicanas de China, 5 vols, Madrid, Studium, 1955-‍1967.

González Valles, Jesús (ed.), Cuatro Siglos de Evangelización (1587-‍1987). Rutas Misioneras de los Dominicos de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, Madrid, Huellas Dominicanas, 1987.

Graham, Angus C., El Dao en disputa. La argumentación filosófica en la China antigua, México D.F., FCE, 2012.

Hidalgo Nuchera, Patricio, Los primeros de Filipinas. Crónicas de la conquista del archipiélago, Madrid, Miraguano y Polifemo, 1995.

Hon, Tze-ki, «Zhou Dunyi's Philosophy of the Supreme Polarity», en John Makeham (ed.), Dao Companion to Neo-Confucian Philosophy, Dordrecht / Heidelberg / London / New York, Springer, 2010: 1-‍16. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2930-0_1

Hsia, Florence C., Sojourners in a strange land: Jesuits and their scientific missions in late imperial China, Chicago, The University of Chicago Press, 2009. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226355610.001.0001

Huang, Paulos, Confronting Confucian Understandings of the Christian Doctrine of Salvation. A Systematic Theological Analysis of the Basic Problems in the Confucian-Christian Dialogue, Leiden, Brill, 2009. https://doi.org/10.1163/ej.9789004177260.i-320

Jami, Cathérine y Delahaye, Hubert (eds.), L'Europe en Chine. Interactions scientifiques, religieuses et culturelles aux XVIIème et XVIIIème siècles, Paris, Collège de France, 1993.

Jensen, Lionel M, Manufacturing Confucianism. Chinese Traditions and Universal Civilization, Durham, Duke University Press, 1997. https://doi.org/10.1515/9780822399582

Laven, Mary, Mission to China. Matteo Ricci and the Jesuit Encounter with the East, London, Faber and Faber, 2011.

Li, Yan y Du, Shiran, Chinese Mathematics. A concise history, Oxford, Clarendon Press, 1987.

Liu, Jeeloo, «The status of cosmic principle (LI) in Neo-Confucian Metaphysics», Journal of Chinese Philosophy, 32/3 (Honolulu, 2005): 391-‍407. https://doi.org/10.1163/15406253-03203003

Liu, Limei, Espejo rico del claro corazón. Traducción y Transcripción del texto chino por Fray Juan Cobo, Madrid, Letrúmero, 2005.

Makeham, John (ed.), Dao Companion to Neo-Confucian Philosophy, Dordrecht / Heidelberg / London / New York, Springer, 2010. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2930-0

Malek, Roman (ed.), Western Learning and Christianity in China. The Contribution and Impact of Johann Adam Schall von Bell, S.J. (1592-‍1666), Nettetal, Steyler Verlag, 1998.

Martzloff, Jean-Claude, A History of Chinese Mathematics, Berlin / Heidelberg, Springer, 1997.

Meynard, Thierry, The Jesuit Reading of Confucius. The First Complete Translation of the Lunyu (1687) Published in the West, Leiden, Brill, 2015. https://doi.org/10.1163/9789004289789

Minamiki, George, The Chinese Rites Controversy from Its Beginning to Modern Times, Chicago, Loyola University Press, 1985.

Mungello, David E., Curious Land: Jesuit Accommodation and the Origins of Sinology, Honolulu, University of Hawaii Press, 1989.

Mungello, David E. (ed.), The Chinese Rites Controversy. Its History and Meaning, Nettetal, Steyler Verlag, 1994.

Mungello, David E., The Great Encounter of China and the West, 1500-‍1800, Lanham, Rowman & Littlefield, 2009.

Needham, Joseph, Science and Civilization in China, vol. 2, History of Scientific Thought, Cambridge, Cambridge University Press, 1956.

Needham, Joseph, Science and Civilization in China, vol. 3, Mathematics and the Sciences of the Heavens and the Earth, Cambridge, Cambridge University Press, 1959.

Ollé, Manel (ed.), Rico Espejo del Buen Corazón (Beng Sim Po Cam), de Fan Liben, traducido por Juan Cobo hacia 1590, Barcelona, Península, 1998.

Ollé, Manel, «Interacción y conflicto en el Parián de Manila». Illes i imperis: Estudios de historia de las sociedades en el mundo colonial y post-colonial, 10-11 (Barcelona, 2008): 61-‍90.

Ostolaza Elizondo, María Isabel, «Fray Martín de Rada, evangelizador, cosmógrafo y embajador en China», Revista Huarte de San Juan, Geografía e Historia, 13 (Pamplona, 2006): 177-‍198.

Remesal, Antonio, Historia General de las Indias Occidentales y particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala, México D.F., Porrúa, 1988 [Madrid, 1619]

Ren, Dayuan, «The Influence of Tianxue (Heavenly Learning) on Chinese Thought in the Seventeenth Century», Monumenta Serica, 69/1 (Sankt Augustin, 2001): 143-‍160. https://doi.org/10.1080/02549948.2021.1910149

Ricci, Matteo, The True Meaning of the Lord of Heaven (T'ien-chu Shih-i), Saint Louis, The Institute of Jesuit Sources, 1985 (reproducción del original chino, publicado en Beijing en 1603, con traducción al inglés de Douglas Lancashire y Hu Kuo-Chen, editado por Edward J. Malatesta).

Rodríguez, Isacio, Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas, Manila, Arnoldus Press, 1978, vols. 13 y 14.

Romano, Antonella, «Observer, vénérer, servir. Une polémique jésuite autour du Tribunal des mathématiques de Pékin», Annales. Histoire, Sciences Sociales, 59/4 (Paris, 2004): 729-‍756. https://doi.org/10.1017/S0395264900019764

Ronan, Charles E. y Bonnie, B. C. (eds.), East meets West. The Jesuits in China, Chicago, Loyola University Press, 1988.

Ross, Andrew, A Vision Betrayed. The Jesuits in Japan and China. 1542-‍1742, New York, Orbis Book, 1994.

Rowbotham, Arnold H., Missionary and Mandarin. The Jesuits at the Court of China, New York, Russell & Russell, 1966.

Rule, Paul A., K'ung-tzu or Confucius? The Jesuit interpretation of Confucianism, Sydney / London / Boston, Allen & Unwin, 1986.

Sanz, Carlos, Primitivas relaciones de España con Asia y Oceanía, Madrid, Librería General Victoriano Suárez, 1958.

Sanz, Carlos, Introducción al Beng Sim Po Cam, por Fray Juan Cobo, O.P., Madrid, Librería General Victoriano Suárez, 1959.

Sola, Diego, El cronista de China. Juan González de Mendoza, entre la misión, el imperio y la historia, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2018.

Spence, Jonathan, The memory palace of Matteo Ricci, New York, Viking, 1984.

Standaert, Nicolas, «Rites Controversy», en Nicolas Standaert (ed.), Handbook of Christianity in China. Volume One: 635-‍1800, Leiden, Brill, 2001: 680-‍688. https://doi.org/10.1163/9789004391857 PMCid:PMC6762635

Tien, David W., «Metaphysics and the Basis of Morality in the Philosophy of Wang Yangming», en John Makeham (ed.), Dao Companion to Neo-Confucian Philosophy, Dordrecht / Heidelberg / London / New York, Springer, 2010: 295-‍314. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2930-0_14

Truchuelo, Susana (ed.), Andrés de Urdaneta: un hombre moderno, Ordizia, Ayuntamiento de Ordizia, 2009.

Venturi, Pietro Tacchi (ed.), Opere storiche del P. Matteo Ricci S.J., Macerata, Premiato stab. tip. F. Giorgetti, 1911-‍1913 2 vols.

Villarroel, Fidel (ed.), Pien Cheng-Chiao Chen-Ch'uan Shih Lu. Apología de la Verdadera Religión, Manila, UST Press, 1986 (reproducción facsímil del original chino de Juan Cobo, publicado en Manila en 1593, con traducción al español y al inglés).

Wang, Robin R., «Zhou Dunyi's Diagram of the Supreme Ultimate Explained (Taijitu shuo): A Construction of the Confucian Metaphysics», Journal of the History of Ideas, 66 (Philadelphia, 2005): 307-‍323. https://doi.org/10.1353/jhi.2005.0047

Wang, Robin R. y Ding, Weixiang, «Zhang Zai's theory of vital energy», en John Makeham (ed.), Dao Companion to Neo-Confucian Philosophy, Dordrecht / Heidelberg / London / New York, Springer, 2010: 39-‍57. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2930-0_3

Witek, John W. (ed), Ferdinand Verbiest, 1623-‍1688: Jesuit Missionary, Scientist, Engineer and Diplomat, Nettetal, Steyler Verlag, 1994.

Young, John D., Confucianism and Christianity, the First Encounter, Hong Kong, Hong Kong University Press, 1983.

Yuste, Carmen y Pinzón, Guadalupe (coords.), A 500 años del hallazgo del Pacífico. La presencia novohispana en el Mar del Sur, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

Zhang Qiong, Cultural Accomodation or Intellectual Colonization? A Reinterpretation of the Jesuit Approach to Confucianism During the Late Sixteenth and Early Seventeenth Centuries, tesis doctoral, Cambridge, Massachusetts, Harvard University, 1996.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Cervera Jiménez, J. A. (2023). Los misioneros católicos como mediadores científicos y filosóficos entre Europa y China: los casos de Juan Cobo y Matteo Ricci. Hispania, 83(274), e030. https://doi.org/10.3989/hispania.2023.030

Número

Sección

Sección Monográfica