Los inmissores tempestatum en la Hispania tardoantigua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2017.016

Palabras clave:

Inmissores tempestatum, tempestarii, defensores, magia, Agobardo de Lyon, pizarras visigodas

Resumen


En el presente trabajo estudiamos la creencia en la existencia de tempestarii o inmissores tempestatum en la Hispania tardoantigua. A pesar de la escasez de fuentes para dicho tema, éstas nos permiten aseverar que en la península Ibérica la gente reconocía como reales los individuos capaces de provocar tormentas con su sola voluntad. Estas fuentes corresponden a dos leyes de Chindasvinto, que manifiestan la preocupación de las autoridades por los «hacedores de tormentas» que arruinaban las cosechas de terceros. Además, dos testimonios epigráficos, que reproducen fórmulas mágicas grabadas sobre pizarra (con una cronología imprecisa que corre entre los siglos VIII y X), sugieren la presencia en Hispania de los defensores mencionados en el reino franco por Agobardo de Lyon, magos que presumían de alejar las tempestades de los campos de cultivo. La pobreza de estas fuentes puede completarse con la información proporcionada por fuentes de la Galia franca, entre las que destaca el mencionado Agobardo. Finalmente, vemos cómo la Iglesia combatió estas creencias apropiándose de ellas y adaptándolas a su pensamiento, sustituyendo los malos espíritus que provocaban tormentas por Satán y sus demonios, y las divinidades que protegían los campos por los ángeles y los santos cristianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bressolles, Adrien, Saint Agobard, evêque de Lyon (769-840), Paris, Libr. Philosophique J. Vrin, 1949.

Cabaniss, James Allen, «Agobard of Lyons», Speculum, 26/1 (Cambridge Mass., 1951): 50-76.

Canellas, Ángel, Diplomática hispano-visigoda, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1979.

Castillo, Pedro, Los mártires hispanorromanos y su culto en la Hispania de la Antigüedad Tardía, Granada, Editorial Universidad de Granada, 1999.

Chevallard, Pierre, L'Église et l'Etat en France au néuvième siècle. Saint Agobard, archevêque de Lyon. Sa vie et ses écrits, Lyon, P. N. Josserand Libraire-Éditeur, 1869.

Díaz y Díaz, Manuel C., Asturias en el siglo VIII. La cultura literaria, Oviedo, Suave, 2001. PMid:11545780

Díaz, Pablo de la Cruz, «El monacato y la cristianización del NO hispano. Un proceso de aculturación», en Cristianismo y aculturación en tiempos del Imperio Romano, Murcia, Universidad de Murcia, 1990: 531-539.

Díaz, Pablo de la Cruz y Torres, Juana María, «Pervivencias paganas en el cristianismo hispano (siglos IV-VII)», en Juan Santos y Ramón Teja (eds.), El cristianismo. Aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania, Vitoria, Universidad del País Vasco, 2000: 235-261.

Dutton, Paul Edward, «Thunder and Hail over the Carolingian Countryside», en Del Sweeney (ed.), Agriculture in the Middle Ages. Technology, Practice, and Representation, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1995: 111-137. https://doi.org/10.9783/9781512807776-008

Esparza, Ángel y Martín, Ricardo, «La pizarra altomedieval de Fuente Encalada (Zamora): contribución al estudio de las inscripciones profilácticas», Zephyrus, 51 (Salamanca, 1998): 237-262. PMCid:PMC147441

Fernández Nieto, Francisco Javier, «La pizarra visigoda de Carrio y el horizonte clásico de los χαλαζοφύλακες», La tradición en la Antigüedad Tardía, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1997: 259-286. Antigüedad y Cristianismo, 14.

Fernández Nieto, Francisco Javier, «A Visigothic Charm from Asturias and the Classical Tradition of Phylacteries against Hail», en Richard L. Gordon y Francisco Marco Simón (eds.), Magical Practice in the Latin West. Papers from the International Conference held at the University of Zaragoza (30 Sept. – 1 Oct. 2005), Leiden-Boston, Brill, 2010: 551-599.

Flint, Valerie I. J., The Rise of Magic in Early Medieval Europe, Oxford, Clarendon Press, 1991.

García Ruíz, Emilio, «Estudio lingüistico de las defixiones latinas no incluidas en el Corpus de Audollent (Conclusión)», Emerita, 35/2 (Madrid, 1967): 219-248.

Gil, Juan, «Notas sobre fonética del latín visigodo», Habis, 1 (Sevilla, 1970): 45-86. PMCid:PMC284951

Gil, Juan, «Epigrafía antigua y moderna», Habis, 12 (Sevilla, 1981): 153-176.

Giordano, Oronzo, Religiosidad popular en la alta Edad Media, Madrid, Gredos, 1995.

Gómez-Moreno, Manuel, «Las lenguas hispánicas», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 8 (Valladolid, 1941-1942): 13-32.

Gómez-Moreno, Manuel, Misceláneas. Historia-Arte-Arqueología [dispersa, emendata, addita, inédita]. Primera serie: La Antigüedad, Madrid, CSIC/Instituto Diego Velázquez, 1949.

Gómez-Moreno, Manuel, «Documentación goda en pizarra», Boletín de la Real Academia Española, 34 (Madrid, 1954): 25-58.

Gómez-Moreno, Manuel, Documentación goda en pizarra, Madrid, Maestres, 1966.

González Fernández, Rafael, «Cultura e ideología del siglo VI en las cartas de Liciniano de Cartagena», en Antonio González Blanco et al. (eds.), Lengua e historia: homenaje al profesor Dr. D. Antonio Yelo Templado al cumplir 65 a-os, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1995: 269-374. Antigüedad y cristianismo, 12.

Hillgarth, Jocelyn Nigel, «Popular Religion in Visigothic Spain», en Edward James (ed.), Visigothic Spain. New Approaches, Oxford, Clarendon Press, 1980: 3-60.

Jolivet, Jean, «Agobard de Lyon et les faiseurs de pluie», en Mireille Chazan y Gilbert Dahan (eds.), La méthode critique au Moyen Âge, Turnhout, Brepols, 2006: 15-25. https://doi.org/10.1484/M.BHCMA-EB.3.3119

Lecouteux, Claude, «Les maîtres du temps: tempestaires, obligateurs, défenseurs et autres», en Claude Thomasset y Jöelle Ducos (eds.), Le temps qu'il fait au Moyen Âge. Phénomènes atmosphériques dans la littérature, la pensé scientifique et religieuse, Paris, Presses de l'Université de Paris-Sorbonne, 1998: 151-169.

Loring, María Isabel, «La difusión del cristianismo en los medios rurales de la Península Ibérica a fines del Imperio Romano», Studia Historica. Historia Antigua, 4/5 (Salamanca, 1986-1987): 195-204.

Maldonado, Luis, Religiosidad popular. Nostalgia de lo mágico, Madrid, Cristiandad, 1975.

Marcos, Manuel Antonio, «Ecos de arcaicas cosmogonías acuáticas en el ocaso del mundo medieval», Ilu, 13 (Madrid, 2008): 91-118.

Maury, Louis-Ferdinand-Alfred, La magie et l'astrologie dans l'Antiquité et au Moyen Âge ou Étude sur les superstitions païennes qui se sont perpetuées jusqu'à nos jours, Paris, Librairie Académique Didier et Cie., 1877.

McKenna, Stephen, Paganism and Pagan Survivals in Spain up to the Fall of the Visigothic Kingdom, Washington D.C., The Catholic University of America Press, 1938.

Meens, Rob, «Thunder over Lyon: Agobard, the Tempestarii and Christianity», en Carlos Steel, John Marenbon y Werner Verbeke (eds.), Paganism in the Middle Ages. Threat and Fascination, Leuven, Leuven University Press, 2012: 157-166.

Montecchio, Luca, «La cultura en el medio rural: las escuelas monásticas en época visigoda», en Raúl González Salinero (ed.), Marginados sociales y religiosos en la Hispania tardorromana y visigoda, Madrid/Salamanca, Signifer Libros, 2013: 257-277.

Orlandis, José, Historia de España, 4: Época visigoda (409-711), Madrid, Gredos, 1987.

Péricaud, Antoine, Saint Agobard. De la grêle et du tonnerre, Lyon, Imprimerie du Dumoulin, Ronet et Sibuet, 1841.

Riché, Pierre, «La magie à l'époque carolingienne», Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 117/1 (Paris, 1973): 127-138. PMCid:PMC2370923

Rubellin, Michel, Église et société chrétienne d'Agobard à Valdès, Lyon, Presses universitaires de Lyon, 2003.

Saintyves, Pierre, Les saints successeurs des dieux, Paris, Librairie Critique, 1907.

Sanz, Rosa, «Adivinación y sociedad en la Hispania tardorromana y visigoda», Gerión (Anejos), 2 (Madrid, 1989): 365-389.

Sanz, Rosa, «Los paganismos peninsulares», Gerión (Anejos), 7 (Madrid, 2003): 39-95.

Sanz, Rosa, «Aristocracias paganas en Hispania tardía (s. V-VII)», Gerión, 25/Extr.1 (Madrid, 2007): 443-480.

Schmitt, Jean-Claude, Historia de la superstición, Barcelona, Crítica, 1992.

Skemer, Don C., Binding Words. Textual Amulets in the Middle Ages, College Township, The Pennsylvania State University Press, 2006.

Sotomayor, Manuel, «Penetración de la Iglesia en los medios rurales de la España tardorromana y visigoda», en Cristianizzazione ed organizzazione ecclesiastica delle campagne nell'Alto Medioevo: espansione e resistenze (XXVIII Settimane di Studio del centro italiano di studi sull'alto Medioevo, Spoleto, 1980), vol. 2, Spoleto, Centro italiano di studi sull'alto medioevo, 1982: 639-683.

Velázquez, Isabel, Las pizarras visigodas: edición crítica y estudio, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1989. Antigüedad y Cristianismo, 6.

Velázquez, Isabel, Documentos de época visigoda escritos en pizarra (siglos VIVIII), vol. 1, Turnhout, Brepols, 2000a.

Velázquez, Isabel, «Las pizarras visigodas», en Juan Manuel Abascal y Helena Gimeno, con la colaboración de Isabel Velázquez, Epigrafía hispánica, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000b: 283-340.

Velázquez, Isabel, Las pizarras visigodas (Entre el latín y su disgregación. La lengua hablada en Hispania, siglos VI-VIII), Burgos, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2004.

Velázquez, Isabel, «Between Orthodox Belief and 'Superstition' in Visigothic Hispania », en Richard L. Gordon y Francisco Marco Simón (eds.), Magical Practice in the Latin West. Papers from the International Conference held at the University of Zaragoza (30 Sept. – 1 Oct. 2005), Leiden/Boston, Brill, 2010: 601-627.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Jiménez Sánchez, J. A. (2017). Los inmissores tempestatum en la Hispania tardoantigua. Hispania, 77(257), 617–641. https://doi.org/10.3989/hispania.2017.016

Número

Sección

Estudios