Socios pero no parientes. Los límites de la promoción social de los comerciantes extranjeros en la Castilla moderna

Autores/as

  • Pedro Miralles Martínez Universidad de Murcia
  • Sebastián Molina Puche École des Hautes Études en Sciences Sociales-CNRS París

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2007.v67.i226.50

Palabras clave:

Movilidad social, comercio, mercaderes extranjeros, Castilla, Edad Moderna

Resumen


Con el análisis de la familia Ferro Verdín, mercaderes murcianos de origen genovés, pretendemos mostrar que el dinero, en la Castilla moderna, era un elemento necesario, pero no suficiente, para ascender socialmente. Intentamos así revisar la poca importancia que, en los procesos de promoción social, algunas investigaciones recientes han otorgado al factor honorífico, relegado a un plano secundario frente al factor económico. Se estudian cinco generaciones de esta familia, en el transcurso de las cuales los Ferro, para ser reconocidos como miembros de la elite local murciana, tuvieron que abandonar la actividad comercial y adoptar todas las señas de identidad de dicho grupo social. La elite local hacía negocios con ellos, pero se mostraba remisa a emparentar con una familia de mercaderes. No sería hasta la cuarta generación cuando consiguen enlazar con la oligarquía linajuda: hasta ese momento sólo logran casar con miembros de los estratos intermedios de la oligarquía o de elites foráneas. No cabe duda que la posesión de riqueza facilitó, vía obtención de honras y oficios prestigiosos, el ascenso social de numerosas familias. Pero ni siquiera en el caso de una familia tan rica y bien situada en la administración regia y la Iglesia como la que nos ocupa, la posesión de estos capitales suponía una fácil y rápida integración en una elite tan «tradicional» como era la de la ciudad de Murcia.

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Publicado

2007-08-30

Cómo citar

Miralles Martínez, P., & Molina Puche, S. (2007). Socios pero no parientes. Los límites de la promoción social de los comerciantes extranjeros en la Castilla moderna. Hispania, 67(226), 455–486. https://doi.org/10.3989/hispania.2007.v67.i226.50

Número

Sección

Estudios

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