La enseñanza de los emigrantes. Entre la defensa de la identidad española y la política de asimilación francesa

Autores/as

  • Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla Instituto de Historia (CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2002.v62.i211.257

Palabras clave:

Relaciones España-Francia, Política exterior, Emigración, Enseñanza, Identidad, Asimilación

Resumen


Durante buena parte del siglo XX, la enseñanza de los emigrantes españoles en Francia ha constituido un motivo de fricción en las relaciones bilaterales. Las autoridades españolas deseaban preservar las señas de identidad nacionales y culturales de esa población, mientras que sus homólogos franceses trataban de favorecer su integración y posterior asimilación en la sociedad ele acogida. Aquí se analiza la evolución de ese contencioso desde sus compases iniciales en las primeras décadas del siglo hasta el final de la dictadura franquista. Con ello, se pretende examinar el desarrollo y aplicación, por parte del gobierno español, de una política cultural y educativa dirigida a la emigración en Francia, junto a las resistencias que plantearon a esa labor los sucesivos gobiernos franceses. A la actuación de esos dos protagonistas se unió la propia acción de los emigrantes. Su movilización desde los años sesenta fue esencial para lograr que el Estado español venciera su anterior indolencia y articulara una red docente que garantizara, al menos en parte, la posibilidad de una enseñanza bilingüe para sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-08-30

Cómo citar

Delgado Gómez-Escalonilla, L. (2002). La enseñanza de los emigrantes. Entre la defensa de la identidad española y la política de asimilación francesa. Hispania, 62(211), 521–559. https://doi.org/10.3989/hispania.2002.v62.i211.257

Número

Sección

Sección Monográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Introducción , Hispania: Vol. 62 Núm. 211 (2002)
  • Elena Hernández Sandoica, Luis Martínez García, Julio Escalona Monge, Joseph Morsel, Ricardo Franch Benavent, Pegerto Saavedra, Miguel A. Echevarría Bacigalupe, Guillermo Pérez Sarrión, Demetrio Castro Alfin, Jordi Canal, Carlos Seco Serrano, Carlos Forcadell Alvarez, Eduardo González Calleja, Julio Aróstegui, Esther Pascua Echegaray, Ana Rodríguez López, Bernard Vincent, Fernando Negredo del Cerro, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Recensiones y notas , Hispania: Vol. 57 Núm. 195 (1997)
  • Juan Sisinio Pérez Garzón, José Antonio Jara Fuente, Jesús Izquierdo Martín, Ignacio Alvarez Borge, Carlos de Ayala Martínez, Francisco Ruiz Gómez, Peter Coss, Joseph Morsel, Manuel Fernández Alvarez, Miguel Ángel Echevarría Bacigalupe, Javier Gil Pujol, Ricardo Robledo, Manuel Teruel Gregorio de Tejad, Margarita Ortega López, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Encarnación Lemus, Fernando del Rey Reguillo, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Martinez Shaw, Pablo Fuentes Hinojo, M.ª Jesús Viguera, Chris Wickham, Gloria Nielfa Cristóbal, Ramón del Río Aldaz, Carlos Rodríguez Braun, Gema Martín Muñoz, Rafael Valls, Recensiones y notas , Hispania: Vol. 56 Núm. 193 (1996)