Coleccionismo de antigüedades y recepción del clasicismo. Relaciones entre Italia y España en el siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.3989/hispania.1996.v56.i192.751Palabras clave:
Coleccionismo de antigüedades, Escultura clásica, Real Academia de Bellas Artes, Neoclasicismo, Viajeros, Pompeya, Herculano, Roma, Nápoles, España Moderna.Resumen
En el marco de las relaciones entre España e Italia durante el siglo XVIII, este trabajo analiza la influencia que las colecciones de antigüedades —fundamentalmente esculturas—, formadas en Roma y Nápoles y traídas a España, tuvieron en la difusión de las ideas sobre el mundo clásico en la misma, así como su recepción por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su utilización por los artistas al servicio de la dinastía borbónica. Asimismo se estudia brevemente la aportación de los viajeros españoles por Italia al conocimiento de las antigüedades hispanas, y se discute el mito de Pompeya y Herculano como fuente inspiradora del arte neoclásico.
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