Orígenes del archivo de la Corona de Aragón, (en tiempos, Archivo Real de Barcelona)

Autores/as

  • Carlos López Rodríguez Director del Archivo de la Corona de Aragón

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2007.v67.i226.49

Palabras clave:

Archivo de la Corona de Aragón, Archivos, Fe pública, Poder político, Jaime II, Corona de Aragón, Barcelona

Resumen


El Archivo de la Corona de Aragón quizá sea la institución archivística viva más antigua de Europa. Cierta bibliografía ha remontado sus orígenes a la hipotética existencia de un archivo creado por los condes de Barcelona en el siglo X. Sin embargo, las evidencias documentales obligan a retrasar su fundación hasta 1318, en el marco de las transformaciones políticas y burocráticas introducidas por Jaime II en la Corona de Aragón, que hicieron de esta agregación dinástica de reinos una unidad política sustantiva. Con anterioridad, ya Jaime I había dispuesto de varios depósitos documentales en algunos monasterios, como el de Sijena, que era también panteón real, pero con notorias limitaciones, desde el punto de vista jurídico y burocrático.
Hasta entrado el siglo XIII, tras la recepción y difusión del Derecho común, no se concibe el archivo como un lugar privilegiado de fe pública, que es atributo del príncipe y marca de soberanía, por las implicaciones jurídicas que contiene. Fue sólo a principios del siglo XIV cuando confluyeron en la Corona de Aragón custodia de documentos, gestión de la información y fe pública, los tres vectores que convirtieron los archivos bajomedievales y modernos de la Monarquía en eficaces instrumentos para el ejercicio del Poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-08-30

Cómo citar

López Rodríguez, C. (2007). Orígenes del archivo de la Corona de Aragón, (en tiempos, Archivo Real de Barcelona). Hispania, 67(226), 413–454. https://doi.org/10.3989/hispania.2007.v67.i226.49

Número

Sección

Estudios