Auges y declives de la servidumbre en Europa durante la Edad Media y la Edad Moderna

Autores/as

  • Robert Brenner Center for Social Theory and Comparative History, UCLA

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.1996.v56.i192.756

Palabras clave:

Feudalismo, servidumbre, acumulación política, campesinos, señores, estado feudal, organización, cooperación, conflicto, lucha de clases, señorío, reinos, Inglaterra, Francia, Cataluña.

Resumen


Casi diez años después de la publicación de «El debate Brenner» (Barcelona, 1988), el autor vuelve a hacer una reflexión, en este caso, sobre los límites de la dominación política en el feudalismo. El artículo se plantea las causas de la quiebra de la servidumbre en Europa y contesta, siguiendo su característico estilo, comparando las estructuras de relación intraclase e interclase en diferentes regiones. Trabaja, así, con tres modelos: el «feudalismo clásico» francés, el «centralimo descentralizado» inglés y catalán y el estado aristocrático de la Europa del Este. Con un análisis diacrónico desde los siglos XI al XV, el autor conecta de manera explicativa los problemas de la clase dominante para reproducir su posición económica y social con la emergencia de aparatos complejos como fueron los estados feudales. Estos últimos proporcionaron a la nobleza utensilios políticos que favorecieron la cooperación entre sus miembros y, en última instancia, una forma de explotación económica más eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-04-30

Cómo citar

Brenner, R. (1996). Auges y declives de la servidumbre en Europa durante la Edad Media y la Edad Moderna. Hispania, 56(192), 173–201. https://doi.org/10.3989/hispania.1996.v56.i192.756

Número

Sección

Estudios