Imaginación y relaciones internacionales
DOI:
https://doi.org/10.3989/hispania.1996.v56.i194.725Palabras clave:
Relaciones internacionales, o posición pública, imágenes nacionales y percepción política internacional.Resumen
La autora refiere el cambio experimentado en los últimos años en el estudio del papel de la opinión pública en las relaciones internacionales, prestando atención simultánea a la historiografía francesa, a la ciencia social anglosajona, y a los estudios de imagología propios de la literatura comparada en la medida en que ayudan a precisar conceptos a veces confundidos, como el de imagen y estereotipo. En la última parte del artículo se aborda criticamente el problema de la influencia de las imágenes y los estereotipos, tanto en la conformación de la opinión pública, como en las élites dirigentes, concluyendo el trabajo con una referencia a la importancia de estos temas en el campo de los estudios sobre la paz. No se pretende ofrecer una solución a los problemas, pero si criticar la obviedad o confusión de muchas respuestas aceptadas en un campo historiográfico especialmente complejo y eminentemente interdisciplinar.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1996-12-30
Cómo citar
Martínez de Espronceda Sazatornil, G. (1996). Imaginación y relaciones internacionales. Hispania, 56(194), 1097–1118. https://doi.org/10.3989/hispania.1996.v56.i194.725
Número
Sección
Estudios
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.