Capital y negocios: el comercio agremiado de Madrid a finales del siglo XVIII

Autores/as

  • Juan Carlos Sola Corbacho Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2000.v60.i204.567

Palabras clave:

Siglo XVIII, España, Madrid, Economía, Cinco Gremios Mayores de Madrid, Reformismo Ilustrado, Capital, Negocios, Compañías de Comercio, Actividades comerciales, Manufacturas.

Resumen


A finales del siglo XVIII el sector comercial agrupado en torno a los Cinco Gremios Mayores de Madrid era el más importante en España. La historiografía, sin embargo, apenas ha prestado atención a la dinámica que impulsaban sus integrantes si no ha sido para subrayar las escasas repercusiones que tuvo para la economía de la ciudad y de la región en donde ésta se localizaba. La mayoría de quienes han llegado a tales conclusiones han realizado sus juicios a partir fundamentalmente de las afirmaciones realizadas por los contemporáneos o, sencillamente, teniendo en cuenta únicamente las iniciativas desarrolladas a nivel institucional. Sin embargo, a través de los inventarios que realizaron en los que registraron todos los bienes que formaban parte de sus negocios queda claro que sus participaciones en la corporación tan sólo representaban una mínima parte del valor de sus establecimientos. Es más, la mayor parte del capital con el que negociaron a través de las instituciones corporativas fue invertido en el sector comercial y manufacturero peninsular. Ante tales hechos, hay que volver a preguntarse por qué no fueron capaces de introducir cambios en la organización económica española y más concretamente en la del interior peninsular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-04-30

Cómo citar

Sola Corbacho, J. C. (2000). Capital y negocios: el comercio agremiado de Madrid a finales del siglo XVIII. Hispania, 60(204), 225–253. https://doi.org/10.3989/hispania.2000.v60.i204.567

Número

Sección

Estudios