«Per Servey de la Corona d´Aragó». Identidad urbana y discurso político en la frontera meridional del reino de Valencia: Orihuela en la Corona de Aragón, ss. XIII-XV

Autores/as

  • Juan Antonio Barrio Barrio Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2011.v71.i238.349

Palabras clave:

Edad Media, Corona de Aragón, Orihuela, Discurso, Identidad, Memoria

Resumen


Este artículo analiza los mecanismos de construcción de un discurso político y una identidad urbana en el observatorio de la ciudad de Orihuela a partir de su incorporación a la Corona de Aragón en 1296 y la evolución de dichos fenómenos durante los siglos XIV y XV. Planteamos un método de estudio que se puede aplicar a villas o ciudades de tamaño medio y que evolucionaron en escenarios históricos o territoriales singulares. En el caso de la ciudad de Orihuela, su evolución histórica entre 1243 y 1304, con el cambio de soberanía política en tres momentos, la transformación de la villa primero en capital de una demarcación territorial y después la recepción del título de ciudad en 1437, y su ubicación fronteriza y geoestratégica clave para los intereses de la Corona de Aragón y del reino de Valencia propiciaron y estimularon en sus grupos dirigentes el desarrollo de un discurso político y una identidad que remarcaban su posición fronteriza y la necesidad de sus servicios a la monarquía, la capitalidad sobre el territorio y la aspiración secular a una diócesis propia, todo ello en un escenario que fue prioritario y clave en las tensiones bélicas que se produjeron entre las dos grandes potencias peninsulares entre la segunda mitad del siglo XIII y el siglo XV, con hechos tan decisivos como la guerra de los dos Pedros y la ubicación de una parte importante del esfuerzo militar de las dos Coronas implicadas en las tierras del sur de Valencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-08-30

Cómo citar

Barrio Barrio, J. A. (2011). «Per Servey de la Corona d´Aragó». Identidad urbana y discurso político en la frontera meridional del reino de Valencia: Orihuela en la Corona de Aragón, ss. XIII-XV. Hispania, 71(238), 437–466. https://doi.org/10.3989/hispania.2011.v71.i238.349

Número

Sección

Sección Monográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Ermelindo Portela Silva, Maria Bonet Donato, José Antonio Jara Fuente, Amancio Isla, Julián Clemente Ramos, Juan Antonio Barrio Barrio, Rubén González Cuerva, A. Katie Harris, Julián Montemayor, José Miguel Escribano Páez, Manuel Amador González Fuertes, Ángel Alloza Aparicio, Rubén González Cuerva, Arturo Morgado García, Koldo Trápaga Monchet, Xavier Gil, Sylvia L. Hilton, Agustín Sánchez Andrés, Manuel Suárez Cortina, Miguel A. López-Morell, Luis Garrido Muro, M. Ángeles Pons, Roberto Blanco Andrés, Maximiliano Fuentes Codera, Roberto Villa García, Manuel Ortiz Heras, Ángel Duarte, Miguel Alonso Ibarra, Julián Chaves Palacios, Alberto Carrillo-Linares, Javier Rodrigo, Juan Avilés Farre, Reseñas , Hispania: Vol. 78 Núm. 259 (2018)
  • José Manuel Nieto Soria, Ignacio Cabello Llano, Albert Cassanyes Roig, Fernando González Muñoz, Carlos M. Reglero de la Fuente, Rafael M. Girón Pascual, Juan Antonio Barrio Barrio, Pablo Sanahuja Ferrer, Fabrizio Filioli Uranio, Potito Quercia, Marina Perruca Gracia, Flavia Tudini, Raúl Molina Recio, Trilce Laske, Tibor Martí, Mercedes Gómez Oreña, Antonio González Bueno, Daniel Fernández de Miguel, Fidel Ángel Gómez Ochoa, Teresa María Ortega López, Ander Permanyer Ugartemendi, Concha Langa Nuño, Elisa Botella Rodríguez, Jorge de Hoyos Puente, Giulia Quaggio, Reseñas , Hispania: Vol. 82 Núm. 272 (2022)