Aportaciones al estudio de la sociabilidad coral en la España contemporánea

Autores/as

  • Jaume Carbonell i Guberna Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2003.v63.i214.221

Palabras clave:

Coralismo, España, Música, Orfeones, Siglos XIX y XX, Sociabilidad

Resumen


El canto coral ha sido un elemento de identificación colectiva para muchas comunidades europeas, que ha caracterizado su expresión cultural y ha contribuido en muchas ocasiones a tejer su destino histórico. La relevancia de las asociaciones corales ha sido punto de interés e investigación desde diversos ángulos y realidades culturales. El presente trabajo no pretende ser una historia coral española, sino servir de reflexión sobre los recorridos realizados hasta ahora en el estudio del fenómeno, para encauzar nuevas ideas y perspectivas en el estudio de la sociabilidad musical y coral. La España del siglo XIX era, como la actual, la suma de diferentes realidades nacionales con manifestaciones culturales distintas, y por tanto con maneras diferentes de ver y entender el canto coral que se manifestó y tomó cuerpo de manera muy distinta en las diferentes zonas donde nació; vivió desarrollos diferentes como diferentes fueron las historias, las formaciones sociales y las culturas de las que surgió.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-08-30

Cómo citar

Carbonell i Guberna, J. (2003). Aportaciones al estudio de la sociabilidad coral en la España contemporánea. Hispania, 63(214), 485–504. https://doi.org/10.3989/hispania.2003.v63.i214.221

Número

Sección

Sección Monográfica