"Tú labora por la justicia": guerra, exilio y emociones en la familia Gómez Ibáñez
DOI:
https://doi.org/10.3989/hispania.2024.018Palabras clave:
guerra civil, exilio, comunidad emocional, historia cultural de las emociones, experiencia científicaResumen
Este trabajo analiza los rasgos emocionales de los primeros pasos del proceso exílico de José Gómez Ibáñez a través del estudio de su itinerario personal y profesional en los EE. UU. y de las expectativas, reacciones y actitudes que su decisión de permanecer fuera de España generó en su familia. Lo que para José fue un primer viaje de estudios en 1936, se convirtió enseguida en la puerta desde la que afrontar una nueva vida que permitiera ponerse a salvo de las embestidas de la guerra y posteriormente del franquismo. La familia, constituida y operante como comunidad emocional, trabó su relación en torno a los sucesos que vivían, observando qué decisiones, implicación y posibilidades de solución describía y ofrecía José desde América. Desde la perspectiva de la historia cultural de las emociones, nos es posible analizar, en este episodio familiar, los dilemas, dramas, incomprensiones y resignaciones que la guerra provocó.
Descargas
Citas
Aznar Soler, Manuel y López García, José Ramón (eds.). 2017. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Sevilla: Renacimiento.
Calvo González Regueral, Fernando. 2014. La guerra civil en la Ciudad Universitaria. Madrid: La Librería.
Faber, Sebastiaan. 2008. Anglo-American Hispanists and the Spanish Civil War: Hispanophile, Commitment, and Discipline. New York. Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9780230614093
Faber, Sebastiaan. 2017. "Redes y refugios: La trayectoria mexicana de un hispanista norteamericano radical". En A la sombra de la diplomacia. Actores informales en las relaciones internacionales de México, siglos XIX y XX, editado por Ana Rosa Suárez Argüello y Agustín Sánchez Andrés, 269-288. México: Instituto Mora / UMSNH.
Gómez Ibáñez, Olimpio. 1935a. Nota sobre la determinación de las proteínas del suero sanguíneo y variaciones de la razón serina/globulina en el de algunos peces, por cambios de salinidad. Madrid: Instituto Español de Oceanografía.
Gómez Ibáñez, Olimpio. 1935b. Problemas de Química elemental: (y un apéndice con la marcha analítica abreviada para la identificación de cationes). Madrid: Librería Victoriano Suarez.
Gómez Ibáñez, Olimpio. 1936. La refractometría en el agua de mar de salinidad elevada. Madrid: Instituto Español de Oceanografía.
Hernández Díaz, José María. 2000. "La escuela rural en la España del siglo XX". Revista de educación 1: 113-136.
Hoyos Puente, Jorge de. 2014. "México y las instituciones republicanas en el exilio. Del apoyo del Cardenismo a la instrumentación política del Partido Revolucionario Institucional, 1939-1977". Revista de Indias 260: 275-306. https://doi.org/10.3989/revindias.2014.010
Ibáñez, María Lourdes. 2016. La escuela rural: historia de la enseñanza primaria en la provincia de Teruel (1857-1931). Madrid: UNED.
Mancebo, María Fernanda. 1988. La Universidad de Valencia en guerra. La FUE (1936-39). Valencia: Publicacions de la Universitat de Valencia.
Mateos, Abdón. 2009. La batalle de México. Final de la guerra civil y la ayuda a los refugiados, 1939-1945. Madrid: Alianza.
Puerto Sarmiento, Francisco Javier. 2015. Ciencia y política. José Giral Pereira (Santiago de Cuba, 1879 - México D.F., 1962). Madrid: Real Academia de la Historia / BOE.
Rey García, Marta. 1997. Stars for Spain. La Guerra civil española en los Estados Unidos. La Coruña: Edicios do Castro.
Rodríguez-López, Carolina. 2008. "Las Universitarias". En La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad en los años treinta, editado por Santiago López-Ríos y Juan Antonio González Cárceles, 474-491. Madrid: SECC / Ayuntamiento de Madrid.
Rodríguez-López, Carolina. 2013. "Las tres vidas de la universidad de Madrid en la guerra civil". En La Universidad Central durante la Segunda República. Las ciencias humanas y sociales y la vida universitaria (1931-1939), editado por Eduardo González Calleja y Álvaro Ribagorda, 323-347. Madrid: Dykinson.
Rodríguez-López, Carolina. 2019. "El exilio español en las universidades estadounidenses: cartografía humana y emocional. En Miradas encontradas. Sociedades y ciudadanía de España y Estados Unidos, editado por Montserrat Huguet y Esperanza Cerdá, 126-163. Madrid: La Catarata.
Rodríguez-López, Carolina y Antonio López Vega. 2020. "Transferencias culturales, experiencias y emociones: retos y avances para el estudio de las biografías en el exilio". Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades 32: 65-89. https://doi.org/10.15304/s.32.6555
Rodríguez-López, Carolina y Daniel Ventura Herranz. 2014. "De exilios y emociones". Cuadernos de Historia Contemporánea 36: 113-138. https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2014.v36.46684
Rogers, Paul Patrick. 1937. "The Culture of Spain". Fight August: 25-26.
Rosenwein, Barbara. 2007. Emotional Communities in the Early Middle Ages. Ithaca: Cornell University Press.
Zapatero, Virgilio. 1999. Fernando de los Ríos. Biografía intelectual. Madrid: Pre-Textos / Diputación de Granada.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-113106GB-I00