Ciencia y política durante el reinado de José I (1808-1813): el proyecto de Real Museo de Historia Natural

Autores/as

  • José Ramón Bertomeu Sánchez Universidad de Valencia / Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia «López Piñero»

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2009.v69.i233.120

Palabras clave:

Afrancesados, Historia de la Ciencia, Museo de Historia Natural, José I, Guerra de la Independencia

Resumen


Este trabajo analiza el proyecto de creación del Real Museo de Historia Natural elaborado por el gobierno de José I. Se estudia, en primer lugar, la organización de la administración ministerial en relación con la ciencia, con particular atención a la actividad del Ministerio del Interior. A continuación, se analiza la crisis económica de las instituciones científicas, sus causas y los problemas que añadió la guerra. El proyecto de Real Museo de Historia Natural pretendía resolver algunas de estas cuestiones. Los afrancesados adoptaron un modelo de organización inspirado en la institución semejante creada durante la Revolución y el Imperio, enlazándolo con proyectos inacabados de la Ilustración española. Aunque el proyecto que estudiaremos no llegó a ser publicado como decreto, una institución semejante fue desarrollada posteriormente por el gobierno de Fernando VII, siendo el punto de partida del centro de investigación que ha permanecido hasta nuestros días. Finalmente, en un último apartado, discutiremos las razones que condujeron al gobierno afrancesado a sugerir nuevas instituciones científicas como la que aquí analizamos, a pesar de las condiciones críticas en las que se desarrolló la mayor parte del reinado. De este modo, resulta posible conocer la retórica sobre la utilidad de la ciencia que desarrollaron los afrancesados con el fin de obtener legitimidad y apoyo para el nuevo rey.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Bertomeu Sánchez, J. R. (2009). Ciencia y política durante el reinado de José I (1808-1813): el proyecto de Real Museo de Historia Natural. Hispania, 69(233), 769–792. https://doi.org/10.3989/hispania.2009.v69.i233.120

Número

Sección

Estudios