Campos de trabajo internacionales de la UNESCO y el Servicio Universitario del Trabajo. Hacia un modelo de participación social en la Universidad franquista (1952-1968)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2022.020

Palabras clave:

franquismo, estudiantes, UNESCO, SUT, campos de trabajo, democratización

Resumen


Uno de los motores que vertebran la historiografía del movimiento estudiantil durante el franquismo es el lento proceso de politización, que abocó a los hijos e hijas de la burguesía sostenedora del régimen a la lucha antifranquista. Habitualmente, se ha señalado la relevancia del Servicio Universitario del Trabajo (SUT) en aquel proceso, siendo, sin embargo, una experiencia todavía abierta a su estudio. Su largo recorrido, entre otras cosas, nos permite conectar con los aprendizajes desplegados por las nuevas generaciones de estudiantes en actividades cuya naturaleza estaba en sintonía con la experiencia de campos de trabajo internacionales de posguerra promocionados por la UNESCO. Este artículo tratará de rastrear los contactos entre este organismo y el SUT, los cuales, como buscamos demostrar, facilitaron la integración del servicio español en el nuevo contexto internacional de postguerra. También pretendemos señalar cómo el trasvase de ideas y métodos de trabajo determinaron el desarrollo de nuevos mecanismos de participación e implicación social en el mundo universitario. Aquellos aprendizajes evidenciaron los límites, rigideces y carencias del régimen, alumbrando recorridos de cuestionamiento, crítica y ruptura con la dictadura. Todo ello nos ayuda a situar al SUT como una experiencia determinante en el proceso de recomposición de una cultura democrática durante el franquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boussion, Samuel, Gardet, Mathias y Ruchat Martine, «Bringing everyone to Trogen: UNESCO and the Promotion of an International Model of Children's Communities after World War II», en Poul Duedahl (ed.), The History of UNESCO. Global Actions and Impacts, Londres, Palgrave Macmillan, 2016: 99-115. https://doi.org/10.1007/978-1-137-58120-4_5

Bowen, Wayne H., Spaniards and Nazi Germany. Collaboration in the New Order, Columbia, University of Missouri Press, 2000.

Brewis, Georgina, «Youth in Action? British young people and voluntary service 1958-1970», en Melanie Oppenheimer, Beveridge and voluntary action in Britain and the wider British world, Manchester, Manchester University Press, 2011: 94-108.

Brewis, Georgina, A social History of Student Volunteering. Britain and beyond, 1880-1980, New York, Palgrave Macmillan, 2014. https://doi.org/10.1057/9781137363770

Brewis, Georgina, Hellawell, Sarah y Laqua, Daniel, «Rebuilding the Universities after the Great War: Ex-Service Students, Scholarships and the Reconstruction of Student Life in England», The Journal of the Historical Association, 105 (Londres, 2020): 82-106. https://doi.org/10.1111/1468-229X.12926

Brydan, David, Franco's Internationalists: Social Experts and Spain's Search for Legitimacy, Oxford, Oxford University Press, 2019. https://doi.org/10.1093/oso/9780198834595.001.0001

Carrillo Linares, Alberto, «Universidades y transiciones políticas: el caso español en los años 60-70», Espacio, Tiempo y Educación, 2/2 (Salamanca, 2015): 49-75. https://doi.org/10.14516/ete.2015.002.002.004

Carrillo Linares, Alberto y Cardina, Miguel, «Contra el Estado Novo y el Nuevo Estado. El movimiento estudiantil ibérico antifascista», Hispania. Revista Española de Historia, 242 (Madrid, 2012): 639-668. https://doi.org/10.3989/hispania.2012.v72.i242.382

Cazorla Sánchez, Antonio, «Una sociedad y una dictadura europeas» en Manuel Heras Ortiz (coord.), ¿Qué sabemos del franquismo? Estudios para comprender la dictadura de Franco, Granada, Comares, 2018: 121-141.

Davis, Belinda, «A Whole World Opening Up. Transcultural Contact, Difference, and the Politicization of 'New Left' Activists» en Davis Belinda, Wilfred Mausbach, Martin Klimke, and Carla Macdougall, Changing the World, Changing Oneself. Political Protest and Collective Identities in West Germany and the U.S. in the 1960s and 1970s, New York / Oxford, Berghahn Books, 2012: 255-273. https://doi.org/10.1515/9781845458089-015

PMCid:PMC9743670

Díaz, Elías, El pensamiento español en la era de Franco (1939-1975), Madrid, Tecnos, 1983.

Dudek, Peter, Erziehung durch Arbeit. Arbeitslagerbewegung und freiwilliger Arbeitsdienst 1920-1935, Verlag, VS Verlag für Sozialwissenschaften, 1988. https://doi.org/10.1007/978-3-663-12096-4_8

Field, John, «Service learning in Britain between the wars: university students and unemployed camps», History of Education. Journal of the History of Education Society, 41/2 (Londres, 2011): 195-212. https://doi.org/10.1080/0046760X.2011.582047

Field, John, «An Anti-Urban Education? Work Camps and Ideals of the Land in Interwar Britain», Rural History, 23/2 (Cambridge, 2012): 213-228. https://doi.org/10.1017/S0956793312000088

Fuertes Muñoz, Carlos, Viviendo en dictadura. La evolución de las actitudes sociales hacia el franquismo, Granada, Comares, 2017.

García Alcalá, Juan Antonio, Historia del Felipe (FLP, FOC y ESBA). De Julio Cerón a la Liga Comunista Revolucionaria, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001.

García Escudero, José María, Catolicismo de fronteras adentro, Madrid, Euroamerica, 1956.

García Redondo, Eva, «Influencias internacionales en la Educación de Adultos durante el franquismo», Foro de Educación, 13 (Salamanca, 2015): 327-341. https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.014

Germani, Gino, «La socializzazione política dei giovani nei regimini fascisti: Italia e Spagna», Quaderni di Sociología, XVIII/1-2 (Turín, 1969): 11-58.

Gilley, Bruce, «Democratic enclaves in authoritarian regimes», Democratization, 17 (2010): 389-415. https://doi.org/10.1080/13510341003700196

Gómez Oliver, Miguel, «El Movimiento Estudiantil español durante el Franquismo (1965-1975)», Revista Crítica de Ciências Sociais, 81 (Coimbra, 2008): 93-110. https://doi.org/10.4000/rccs.652

González Calleja, Eduardo, Rebelión en las aulas. Movilización y protesta estudiantil en la España contemporánea 1865-2008, Madrid, Alianza, 2009.

Goytisolo, Juan, Campos de Níjar, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015 [1959].

Gracia, Jordi, La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, Barcelona, Anagrama, 2004.

Gracia, Jordi, Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962, Barcelona, Anagrama, 2006.

Harvey, Elizabeth, «Youth unemployment and the State: Public Policies towards Unemployed Youth in Hamburg during the World Economic Crisis» en Richard J. Evans y Dick Geray (eds.), The German Unemployed. Experiences and Consequences of Mass Unemployment from the Weimar Republic to the Third Reich, New York, Routledge, 2015 [1987]: 142-171.

Hernández Sandoica, Elena, Ruiz Carnicer, Miguel Ángel y Baldó Lacomba, Marc, Estudiantes contra Franco (1939-1975). Oposición política y movilización juvenil, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007.

Heyck, Hartmut, «Labour Services in the Weimar Republic and their Ideological Godparents», Journal of Contemporary History, 38/2 (Nueva York, 2003): 221-236. https://doi.org/10.1177/0022009403038002131

Holland, Kenneth, «The European Labor Service», The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 194 (Philadelphia, noviembre 1937): 152-164. https://doi.org/10.1177/000271623719400119

Holland, Kenneth, Youth in European Labor Camps, Washington D.C., American Council of Education, 1939.

Horn, Gerd-Rainer, The Spirit of '68. Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976, Oxford / New York, Oxford University Press, 2007.

Jurado Morales, José, Las razones éticas del realismo. Revista Española en la literatura del medio siglo, Sevilla, Renacimiento, 2012.

Kater, Michael H., «The Work Student: A Socio-Economic Phenomenon of Early Weimar Germany», Journal of Contemporary History, 10/1 (Nueva York, 1975): 71-94. https://doi.org/10.1177/002200947501000104

Krüger, Christine, «El voluntariado juvenil y los debates sobre la educación ciudadana. Alemania Occidental y Gran Bretaña en los años cincuenta y sesenta del siglo XX», Revista Mexicana de Historia de la Educación, VII/2 (Ciudad de México, 2019): 71-88. https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i13.176

La Rovere, Luca, «Fascists Groups in Italian Universities: An organization at the Service of the Totalitarian State», Journal of Contemporary History, 34/3 (Nueva York, 1999): 457-475. https://doi.org/10.1177/002200949903400308

Lizcano, Pablo, La generación del 56. La Universidad contra Franco, Barcelona, Grijalbo, 1981.

Maravall, José María, Dictadura y disentimiento político. Obreros y estudiantes bajo el franquismo, Madrid, Alfaguara, 1978.

Marsal, Juan F., Pensar bajo el franquismo. Intelectuales y política en la generación de los años cincuenta, Barcelona, Ediciones Península, 1979.

Martín García, Oscar J., A tientas con la democracia. Movilización, actitudes y cambio en la provincia de Albacete, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2008

Miguel Lamet, Pedro, Azul y rojo. José María de Llanos, Madrid, La Esfera de los Libros, 2013.

Molas, Isidre, Quan tot ens semblava possible, Vic, Eumo Editorial, 2020.

Molinero, Carme, La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista, Madrid, Cátedra, 2005.

Moose, George L., Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.

Muñoz Soro, Javier, «Cultura y cambio político, de la dictadura a la democracia» en Carmen Frías, José Luis Ledesma y Javier Rodrigo (eds.), Reevaluaciones. Historias locales, miradas globales. Actas del VII Congreso de Historia Local de Aragón, Zaragoza, IFC, 2011: 207-216.

Muñoz Soro, Javier, «The University Work Service (SUT): Falangism and Catholicism in a Post-Fascist Dictatorship», en Ferran Gallego y Francisco Morente (eds.), The Last Survivor. Cultural and Social Projects Underlying Spanish Fascism, 1931-1975, Eastbourne, Sussex Academic Press, 2017: 156-180.

Patel, Kiran Klaus, Soldiers of Labor. Labor Service in Nazi Germany and New Deal America, 1933-1945, Cambridge, Cambridge University Press, 2013.

Poore, Carol, The Bonds of Labor. German Journeys to the Working World, 1890- 1990, Detroit, Wayne State University Press, 2000.

Radcliff, Pamela Beth, Making Democratic Citizens in Spain. Civil Society and the Popular Origins of the Transition, 1960-78, New York, Palgrave Macmillan, 2011.

Rodríguez Tejada, Sergio, Zonas de libertad. Dictadura franquista y movimiento estudiantil en la Universidad de Valencia. 1939-1975 (Volumen I y II), Valencia, Publicaciones Universidad de Valencia, 2009.

Román Ruiz, Gloria, «"Escuelas de democracia": el tajo y la parroquia como espacios cotidianos de conflictividad durante el franquismo final en el campo altoandaluz», Historia Agraria, 79 (Murcia, diciembre 2019): 187-216. https://doi.org/10.26882/histagrar.079e07r

Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, El Sindicato Español Universitario (SEU), 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria bajo el franquismo, Madrid, Siglo XXI, 1996. https://doi.org/10.3406/hispa.1996.4903

Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, «Fascismo, posfascismo y transición a la democracia. La evolución política y cultural del franquismo en relación al modelo italiano» en Itinerari di ricerca storica, XXVIII (Lecce, 2014): 67-88.

Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, «The Blue Factor: Falangist Political Culture under the Franco Regime and the Transition to Democracy, 1962-1977» en Miguel Ángel.

Ruiz Carnicer, From Franco to Freedom. The Roots of the Transition to Democracy in Spain 1962-1982, Brighton / Chicago / Toronto, Sussex Academic Press, 2019: 42-69.

Sánchez González, Irene, Diez años de soledad. España, la ONU y la dictadura franquista, 1945-1955, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2015.

Sesma, Nicolás, «Un scandale: Franco à l'UNESCO: The Franco Dictatorship and the Struggle for International Representation in the Social Sciences», en Maurició Jauné i Miret y Albert Presas I Puig (eds.), Science, Culture and National Identity in Francoist Spain, 1939-1959, London, Palgrave Macmillan, 2021: 349-369. https://doi.org/10.1007/978-3-030-58646-1_16

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Canales Ciudad, D. . (2022). Campos de trabajo internacionales de la UNESCO y el Servicio Universitario del Trabajo. Hacia un modelo de participación social en la Universidad franquista (1952-1968). Hispania, 82(272), 727–754. https://doi.org/10.3989/hispania.2022.020

Número

Sección

Sección Monográfica

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2017-85967-P

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PRE2018-085536