Tratamiento cinematográfico del Valle de los Caídos en NO-DO desde una perspectiva de análisis basada en su tratamiento simbólico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2021.019

Palabras clave:

NO-DO, Valle de los Caídos, tratamiento simbólico, cine, información

Resumen


La presente investigación estudia la presencia del Valle de los Caídos en el noticiario cinematográfico NO-DO en el periodo de tiempo comprendido desde 1943, fecha de la primera proyección del noticiario, hasta 1981, última proyección y desaparición de la entidad. Se analiza la significación simbólica del Valle de los Caídos y pretende ser una contribución a las investigaciones desarrolladas en torno al discurso y la retórica del régimen dictatorial sobre la apropiación simbólica de lugares emblemáticos usados como espacios de la memoria histórica. Examina el tratamiento informativo del monumento aplicando la metodología de investigación multimodal en la que convergen técnicas cuantitativas y cualitativas que permiten conocer su valor, significado y evolución significativa. Su principal conclusión es que, si bien es cierto que el Valle de los Caídos se consolidó como la máxima expresión arquitectónica del franquismo, no obstante, NO-DO presenta un desfase alegórico, ideológico y estético que no coincide con la tendencia de expandir el poder con la propaganda o con la confianza en el protagonismo de las masas de los años 40 al inicio de su construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Fernández, Paloma, Memoria histórica de la Guerra Civil Española (1936-1939): un proceso de aprendizaje político, tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1995.

Aliaga Cárceles, José Javier, «Daniel Vázquez Díaz en las producciones de NO-DO: la difusión de los valores identitarios de su obra durante el franquismo», ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 16/9 (Murcia, 2019): 127-144.

Alonso Vega, Camilo, Circular de Camilo Alonso Vega del 31 de octubre, Madrid, Ministerio de Gobernación, 1958.

Amestoy, Alfredo, «La cara y la cruz del Valle de los Caídos», Altar Mayor, 112 (Madrid, 2007): 563-569.

Argamasilla de la Cerda y Elío, Joaquín María, «Informe de 26 de noviembre de 1941 de Joaquín Argamasilla», en Rafael Rodríguez Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, NO-DO: el tiempo y la memoria, Madrid, Cátedra Filmoteca Española, 2000: 121-122.

Bizcarrondo Albea, Marta, «Cuando España era un desfile: el Noticiario Español», Catálogo General del Cine de la Guerra Civil, Madrid, Cátedra / Filmoteca Española, 1996: 73-90.

Cabero Martinez, Juan Antonio, Historia de la Cinematografía Española 1896-1849, Madrid, Gráficas Cinema, 1949.

Camarero Gómez, Gloria, La mirada que habla: cine e ideologías, Madrid, Akal, 2002.

Cuesta Bustillo, Josefina (ed.), Memoria e historia. Revista Ayer, n.º 32, Madrid, Marcial Pons, 1998.

Cuesta Bustillo, Josefina, «Las capas de la memoria. Contemporaneidad, sucesión y transmisión generacionales en España (1931-2006)», Hispania Nova, 7 (Madrid, 2007): 335-366.

Cuesta Bustillo, Josefina, La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España, Madrid, Siglo XX / Alianza, 2008.

Del Amo García, Alfonso, «El noticiario NO-DO en el archivo. Archivos de la filmoteca», Revista de estudios históricos sobre la imagen, 15 (Valencia, 1993): 11-19.

Díaz Arias, Rafael, Periodismo en televisión: entre el espectáculo y el testimonio de la realidad, Barcelona, Bosch, 2006.

Diez Puertas, Emeterio, «La ocupación cinematográfica de Barcelona y Madrid», Secuencias: Revista de historia del cine, 6 (Madrid, 1997): 23-38.

Ferrándiz Martín, Francisco, «Guerras sin fin: Guía para descifrar el Valle de los Caídos en la España contemporánea», Política y sociedad, 48/3 (Madrid, 2011): 481-500.

Franco Salgado-Araujo, Francisco, Franco Bahamonde, Francisco y Padilla Bolívar, Antonio, Mis conversaciones privadas con Franco, Barcelona, Planeta, 1976.

González Sáez, Juan Manuel, «Ifni en el NO-DO (1943-1969)», Revista internacional de Historia de la Comunicación, 2 (Sevilla, 2014): 62-85.

Gutiérrez Lozano, Juan Francisco y Sánchez Alarcón, Inmaculada, «La memoria colectiva y el pasado reciente en el cine y la televisión: experiencias en torno a la constitución de una nueva memoria audiovisual sobre la Guerra Civil», HMiC: història moderna i contemporània, (Barcelona, 2005), https://raco.cat/index.php/HMiC/article/view/22066.

Hernández Corchete, Sira, La historia contada en televisión. El documental televisivo de divulgación histórica en España, Barcelona, Gedisa, 2008.

Hoskins, Andrew, «New Memory: mediating history», Historical Journal of Film, Radio and Television, 21/4 (Leeds, Reino Unido, 2001): 333-346.

Iniesta, Alberto e Iniesta, González, Montserrat, «Patrimonio, ágora, ciudadanía: Lugares para negociar memorias productivas», en Ricard Vinyes (ed.), El Estado y la memoria: Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia, Barcelona, RBA, 2009: 467-498.

León Aguinaga, Pablo, «El comercio cinematográfico como instrumento de la acción norteamericana en España durante la segunda guerra mundial», Cuadernos de Historia Contemporánea, 28 (Madrid, 2006): 303-322.

Matud Juristo, Álvaro, «La incorporación del cine documental al proyecto de NO-DO», Historia y comunicación social, 13 (Madrid, 2008): 105-118.

Méndez González, Diego, «El Valle de los Caídos», Informes de la Construcción, 12/116 (Madrid, 1959): 37-62.

Moreno Garrido, Belén, Medios, imágenes y memoria: el Valle de los Caídos, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Nora, Pierre, «Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire», Representations, 26 (Suiza, 1989): 7-25.

Olmeda Nicolás, Fernando, El Valle de los Caídos: Una memoria de España, Barcelona, Península, 2009.

Preston, Paul, Franco, Caudillo de España, Barcelona, DeBolsillo, 2004.

Rina Simón, César, «La memoria franquista en el espacio urbano: cuestiones metodológicas e historiográficas para las comisiones locales de memoria histórica», PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 27/96 (Sevilla, 2019): 193-196.

Rodrigo, Javier, «La Guerra Civil, “memoria”, “olvido”, “recuperación” e instrumentación », Hispania Nova, 6 (Madrid, 2006): 12.

Rodríguez Tranche, Rafael, «La propaganda cinematográfica del bando nacional en la Guerra Civil española», en La Guerra Civil española 1936-1939: congreso internacional, Madrid 27, 28 y 29 noviembre de 2006, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), 2006.

Rodríguez Tranche, Rafael y Sánchez-Biosca, Vicente, NO-DO: el tiempo y la memoria, Madrid, Cátedra Filmoteca Española, 2000.

Sánchez-Biosca, Vicente, «Propaganda y mitografía en el cine de la guerra civil española (1936-1939)», CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 12 (Madrid, 2007): 75-94.

Soriano, Joaquín, «Orientación de NO-DO sobre documentales», Primer Plano, 123 (Madrid, 1943), 7-III-1943.

Sueiro, Daniel, La verdadera historia del Valle de los Caídos, Madrid, SEDMAY S. A., 1976, disponible en http://www.maalla.es/Libros/La%20verdadera%20historia%20del%20Valle%20de%20los%20Caidos.pdf

Zunzunegui Díez, Santos, Mirar la imagen, San Sebastián, Universidad del País Vasco, 1984.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Naranjo Moraga, D., & Suárez-Álvarez, R. (2021). Tratamiento cinematográfico del Valle de los Caídos en NO-DO desde una perspectiva de análisis basada en su tratamiento simbólico. Hispania, 81(269), 743–766. https://doi.org/10.3989/hispania.2021.019

Número

Sección

Estudios