Diplomacia, turismo e identidad nacional: La celebración del 12 de octubre en España durante la Guerra Fría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2021.007

Palabras clave:

franquismo, turismo, identidades transnacionales, 12 de octubre, diplomacia cultural, Guerra Fría

Resumen


Las conmemoraciones y celebraciones patrióticas han sido atendidas en recientes estudios sobre el nacionalismo y las identidades territoriales. El 12 de octubre es día de fiesta nacional de los españoles desde 1987. Fue día de la raza desde 1918 y día de la hispanidad desde 1958. Perdurable y adaptada al cambio político, discrepancias regionales y coyunturas internacionales durante el siglo XX, la celebración hace referencia al pasado imperial para la identificación de los españoles, entre ellos y con el mundo. Este trabajo estudia cómo el turismo, en plena expansión durante el franquismo desarrollista, se incorporó a la puesta en escena y moldeó la dimensión internacional de la celebración itinerante por la geografía española, difundiendo paisajes, territorios y significados de la fecha para identidades nacionales, regionales y transnacionales. El análisis se centra en el despliegue de actores públicos y asociaciones civiles en las fiestas de 1957 y 1963 para demostrar cómo el símbolo fue un instrumento de diplomacia cultural y expresión de una idea de España en el mundo durante la Guerra Fría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afinoguénova, Eugenia, «`Unity, stability, continuity´: Heritage and the renovation of Franco´s dictatorship in Spain, 1957-1969», International Journal of Heritage Studies, 16/6 (London, 2010): 417-433.

Afinoguénova, Eugenia, «Lo moderno y lo primitivo en la industria del patrimonio desarrollista, 1962-1969», en Rosalía Cornejo Parriego y Alberto Villamandos, Un hispanismo para el siglo XXI: Ensayos de crítica cultural, Madrid, Biblioteca

Nueva, 2011: 159-181.

Afinoguénova, Eugenia, «El discurso del turismo y la configuración de una identidad nacional para España», en Antonia del Rey Reguillo (ed.), Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017: 35-63.

Aguilar Fernández, Paloma, Políticas de memoria y memorias de política, Madrid, Alianza Editorial, 2008.

Alares López, Gustavo, Políticas del pasado en la España franquista (1939-1964). Historia, nacionalismo y dictadura, Madrid, Marcial Pons, 2017.

Alcalde, Ángel, Los excombatientes franquistas: la lucha de la guerra del fascismo español y la Delegación Nacional de Excombatientes (1936-1965), Zaragoza, PUZ, 2014.

Arenal, Celestino del, La política exterior de España hacia Iberoamérica, Madrid, Editorial Complutense, 1994.

Barciela, Carlos, Recuerdo del Madrid de la postguerra, Alicante, Universidad de Alicante, 2013.

Barrachina, Marie-Aline, «Fiesta de la raza, Día de la Hispanidad, Día del Pilar, Fiesta nacional», Bulletin d´Histoire contemporaine de l´Espagne, 30/31 (Talence, 1999-2000): 119-134.

Box, Zira, «El nacionalismo durante el franquismo (1939-1975)», en Antonio Morales Moya, Juan Pablo Fusi y Andrés de Blas Guerrero, Historia de la nación y del nacionalismo español, Madrid, Galaxia Gutenberg, 2013: 903-920.

Cals, Joan, Turismo y política turística en España, una aproximación, Barcelona, Ariel, 1974.

Cals, Joan, La costa brava i el turismo. Estudies sobre la política turística, el territorio y l´hoteleria, Barcelona, Kapel, 1982.

Campos Pérez, Lara, Celebrar la nación. Conmemoraciones oficiales y festejos durante la segunda República, Madrid, Marcial Pons, 2016.

Cenarro, Ángela, «Los días de la “Nueva España”: entre la “revolución nacional” y el peso de la tradición», Ayer, 51 (Madrid, 2003): 115-134.

Correyero Ruiz, Beatriz, «La propaganda turística española en los años de aislamiento internacional», Historia y comunicación social, 8 (Madrid, 2003): 47-61.

Crónica del VI congreso histórico municipal interamericano, Madrid-Barcelona, 1957, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1958.

Crumbaugh Justin, Destination dictatorship: the spectacle of Spain’s tourist boom and the reinvention of difference, Albany, State University of New York Press, 2009.

Da Silva, Irene, «La législation franquiste et les fêtes», Bulletin d´Histoire Contemporaine de l´Espagne, 30-31 (Aix-en-Provence, 1999-2000): 135-148.

Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo, Imperio de papel. Acción cultural y política exterior durante el primer franquismo, Madrid, CSIC, 1992.

Duarte, Ángel, «El municipio republicano: sostén de la democracia y refugio de la tempestad (Algunas consideraciones catalanas y ampurdanesas)», en Carlos Forcadell y María Cruz Romeo (eds.), Provincia y nación. Los territorios del liberalismo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico/Diputación de Zaragoza, 2006: 101-119.

Endy, Christopher, Cold War Holidays: American Tourism in France, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2004.

Escudero, María, El Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, Mapfre, 1994.

Ferrary, Álvaro, El franquismo: minorías políticas y conflictos ideológicos, 1936-1956, Pamplona, Eunsa, 1993.

Fuentes Vega, Alicia, Bienvenido Mr. Turismo. Cultura visual del boom en España, Madrid, Cátedra, 2017.

García Cárcel, Ricardo, La herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Gutenberg, 2011.

García Sebastiani, Marcela, «América y el nacionalismo español: las fiestas del 12 de octubre, del franquismo a la democracia», Historia y Política. Revista de Historia de las ideas y los movimientos sociales, 35 (Madrid, 2016): 71-94.

García Sebastiani, Marcela y Marcilhacy, David, «Celebrating the nation: 12 October, from ‘Day of Race´ to Spanish National Day», Journal of Contemporary History, 52/3 (London, 2017): 731-763.

Giménez Martínez, Miguel Ángel, El Estado franquista. Fundamentos ideológicos, bases legales y sistema institucional, Madrid, CEPC, 2014.

González Calleja, Eduardo y Limón Nevado, Feres, La Hispanidad como instrumento de combate. Raza e Imperio en la prensa franquista durante la guerra civil española, Madrid, CSIC, 1988.

Hispán Iglesias de Ussell, Pablo, La política en el régimen de Franco entre 1957 y 1969. Proyectos, conflictos y luchas por el poder, Madrid, CEPC, 2006.

Humlebaek, Carsten, Inventing the nation. Spain, London, Bloomsbury, 2015.

Iriye, Akira, Cultural Internationalism and World Order, Baltimore, John Hopkins University Press, 1997.

Juliá, Santos, Historias de las dos Españas, Madrid, Taurus, 2004.

Larrinaga, Carlos y Vallejo Pousada, Rafael, «El turismo en el desarrollo español contemporáneo», [TST] Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 24 (Madrid, 2013): 12-29.

Maluquer de Motes, Jordi, «El turismo, motor fundamental de la economía de Cataluña (1951-2010)», Historia Contemporánea, 42 (Bilbao, 2011): 347-399.

Mateos, Abdón, Historia del antifranquismo: historia, interpretación y uso del pasado, Barcelona, Flor del Viento, 2014.

Molinero, Carme e Ysás, Pere, La cuestión catalana: Cataluña en la transición democrática, Barcelona, Crítica, 2014.

Moreno Garrido, Ana, Historia del turismo en España en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2007.

Moreno Garrido, Ana y Villaverde, Jorge, «De un sol a otro: turismo e imagen exterior española (1914-1984)», Ayer, 14 (Madrid, 2019): 95-121.

Moreno Luzón, Javier y Núñez Seixas, Xosé M., Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea, Madrid, Tecnos, 2017.

Noticia histórica sobre Villa y Corte: VI congreso histórico municipal interamericano, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1955.

Núnez Seixas, Xosé Manoel, «El nacionalismo español regionalizado y la invención de identidades territoriales, 1960-1977», Dossier ¿Una patria invisible? El nacionalismo español durante la Transición (1975-1982), Historia del Presente, 13 (Madrid, 2009): 55-70.

Nye, Joseph, Jr., Soft power. The means to success in world politics, New York, Public Affairs, 2004.

Nye, Joseph, Jr., The future of power, New York, Public Affairs, 2011.

Pack, Sasha, La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco, Madrid, Turner, 2009.

Pack, Sasha, «Revival of the Pilgrimage to Santiago de Compostela: The Politics of Religious, National and European Patrimony, 1879-1988», The Journal of Modern History, 82/2 (Chicago, 2010): 335-367.

Pack, Sasha, «Turismo en la Europa de la posguerra: de la diplomacia esterliniana al consumismo de masas», [TST] Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 24 (Madrid, 2013): 138-166.

Pardo, Rosa María, «La etapa Castiella y el final del régimen», en Javier Tussell, Juan Avilés y Rosa María Pardo (eds.), La política exterior de España en el siglo XX, Madrid, UNED/Biblioteca Nueva, 2000: 341-369.

Poulet, Hervé, Images touristiques de L´Espagne. De la propaganda politique à la promotion touristique, París, Édicions L´Harmattan, 1995.

Ramón Solans, Francisco J., La Virgen del Pilar dice… Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea, Zaragoza, PUZ, 2014.

Rey Reguillo, Antonia del (ed.), Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.

Rodríguez, Miguel, Celebración de «la raza». Una historia comparativa del 12 de octubre, México, Universidad Iberoamericana, 2004.

Rosendorf, Neal, Franco Sells Spain to America. Hollywood, Tourism and Public Relations as Postwar Spanish Soft Power, Nueva York, Palgrave Mc-Millan, 2014.

Ruiz Carnicer, Miguel Ángel, El sindicato nacional universitario (SEU), 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo, Madrid, Siglo XXI, 1996.

Saz, Ismael, «Mucho más que crisis políticas: el agotamiento de dos proyectos enfrentados», Ayer, 68 (Madrid, 2007): 137-163.

Scarfi, Pablo, El imperio de la ley. James Brown Scoot y la contribución de un orden jurídico interamericano, Buenos Aires, FCE, 2014.

Sepúlveda Muñoz, Isidro, El sueño de la Madre Patria. Hispanoamericanismo y nacionalismo, Madrid, Marcial Pons, 2005.

Stavans, Ian y Jaksíc, Iván, What is la hispanidad? A conversation, Austin, University of Texas Press, 2011.

Storm, Eric, «Una España más española. La influencia del turismo en la imagen nacional», en Javier Moreno Luzón, y Xosé M. Núñez Seixas, Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2013: 530-559.

Storm, Eric, «Overcoming Methodological Nationalism in Nationalism Studies: “The Impact of Tourism on the Construction and Diffusion of National and Regional Identities”», History Compass 12/4 (Nueva Jersey, 2014): 361-373.

Storm, Eric, «Tourism and the Construction of Regional Identities», en Xosé M. Núñez Seixas y Eric Storm (eds.), Regionalism and Modern Europe: Identity Construction and Movements from 1890 to the Present Day, Londres, Bloomsbury, 2019: 99-119.

Tébar Hurtado, Javier, Risques, Manel, Marín, Martí y Casanellas, Pau, Gobernadores. Barcelona en la España franquista (1939-1977), Granada, Comares, 2015.

Vallejo Pousada, Rafael, «¿Bendición del cielo o plaga? El turismo en la España franquista, 1939-1975», Cuadernos de Historia Contemporánea, 37 (Madrid, 2015): 89-113.

Vallejo Pousada, Rafael, «Turismo en España durante el primer tercio del siglo XX: la conformación de un sistema turístico», Ayer, 14 (Madrid, 2019): 175-211.

Ward, Evan, Packaged Vacation. Tourism Development in The Spanish Caribbean, Gainesville, University Press of Florida, 2008.

Zuelow, Eric G., Touring Beyond the Nation. A Transnational Approach to European Tourism History, Surey, Ashgate, 2010.

Descargas

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

García Sebastiani, M. (2021). Diplomacia, turismo e identidad nacional: La celebración del 12 de octubre en España durante la Guerra Fría. Hispania, 81(267), 195–226. https://doi.org/10.3989/hispania.2021.007

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos