Hispania, Vol 69, No 232 (2009)

Honor y guerra. La tensión entre la realidad bélica y el discurso ideológico en la cronística castellana de la primera mitad del siglo XIV


https://doi.org/10.3989/hispania.2009.v69.i232.106

Fernando Arias Guillén
Instituto de Historia, CSIC, España

Resumen


La cronística era uno de las principales elementos que los distintos poderes medievales utilizaron para proyectar una serie de ideas que legitimaran y sublimaran su posición. En ese sentido, las actividades bélicas aparecían como un motivo recurrente y fundamental en dichos discursos ideológicos. Durante el reinado de Alfonso XI, la Corona auspició la creación de una serie de obras que, además de justificar y loar la acción política del monarca, transmitían una imagen de la guerra idealizada. Esta visión consideraba la práctica militar como una actividad honorable y patrimonio exclusivo de la elite social, lo que, de un modo frecuente, distaba enormemente de la realidad bélica. Asimismo, estos autores consideraban la defensa del honor regio como un elemento válido para justificar la guerra, aunque presentaba diversos problemas al tratar de conjugarla con actitudes más pragmáticas. Fernán Sánchez de Valladolid, cronista regio, consiguió combinar ambas de manera que el monarca estuviera a salvo de cualquier crítica en todo momento.
Por otra parte, dicha visión no pertenecía en exclusiva a la cronística castellana, sino que era un elemento recurrente en otros textos coetáneos, como la obra de Jean Froissart o las crónicas reales francesas. De esa manera, en numerosas ocasiones, las crónicas mostraban una serie de imágenes y lugares comunes que respondían a un discurso ideológico determinado, no a una narración fidedigna de un acontecimiento.

Palabras clave


Edad Media; Reino de Castilla; Alfonso XI; Crónicas; Guerra; Ideología

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es