El campo en la ciudad y la ciudad en el campo: urbanización e instituciones en Castilla durante la Edad Moderna

Autores/as

  • Pablo Sánchez León Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.1998.v58.i199.643

Palabras clave:

Urbanización, Castilla, Edad Media, Edad Moderna, Métodos de análisis, Enfoques teóricos, Sistemas urbanos, Redes urbanas, Distribución rango-tamaño.

Resumen


Este artículo discute los métodos de análisis y de medición y las asuncions teóricas subyacentes al trabajo clásico de Jan de Vries sobre la urbanización europea publicado en 1984. Separando las cifras de urbanización de Castilla de las de Aragón, se descubre un tipo de crecimiento urbano en la Castilla del siglo XVI anómalo dentro de la evolución general europea: el desarrollo de ciudades pequeñas por debajo de los diez mil habitantes. El análisis de esta expansión del urbanismo inferior permite al autor rebatir la idea de que Castilla caminaba hacia la integración económica antes de la emergencia de Madrid como gran centro redistribuidor, y centra la atención en los rasgos institucionales compartidos por estas ciudades pequeñas, que iban haciendo difícil a las ciudades grandes explotar las ventajas comparativas de su mayor división del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-08-30

Cómo citar

Sánchez León, P. (1998). El campo en la ciudad y la ciudad en el campo: urbanización e instituciones en Castilla durante la Edad Moderna. Hispania, 58(199), 439–470. https://doi.org/10.3989/hispania.1998.v58.i199.643

Número

Sección

Sección Monográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Ignacio Álvarez Borge, Carlos Estepa, María del Carmen García Herrero, Carlos M. Reglero de la Fuente, David Igual Luis, María José del Río Barredo, Pablo Sánchez León, Enrique Gimenez, José Miguel López García, Alberto Baena, Alfredo Floristán, Francisco Andújar Castillo, Jeronia Pons Pons, Pablo Giménez Font, Ignacio Peiró Martín, Aitor M. Bolaños de Miguel, José Morilla Critz, Ricardo Robledo, Reseñas , Hispania: Vol. 69 Núm. 233 (2009)
  • Pablo Sánchez León, Introducción , Hispania: Vol. 58 Núm. 199 (1998)