Nuevas aproximaciones a la historia urbana de Italia: el Renacimiento temprano
DOI:
https://doi.org/10.3989/hispania.1998.v58.i199.642Palabras clave:
Urbanización, Instituciones, Mercados, Crisis siglo XIV, Italia, Edad Media, Edad Moderna, Regiones económicas, Relaciones campo-ciudad, Redes urbanas, Teoría centro-periferia.Resumen
La interpretación de la historia de la Baja Edad Media y la temprana Edad Moderna de Italia ha estado desde el siglo pasado fuertemente influida por la dicotomía norte-sur y los modelos centro-periferia. Este artículo desmonta los argumentos del dualismo a través de una caracterización de la crisis bajomedieval que destaca los factores de integración y a la vez de diferenciación regional en las economías europeas. A continuación, realiza un exhaustivo recorrido por la dinámica de la urbanización de Italia entre finales del siglo XIV y comienzos del XVI para señalar la profunda transformación ocurrida en los ejes y las jerarquías urbanas en un período de descenso neto de la urbanización. La variable institucional se sitúa en el eje de los cambios y a su vez refleja en su variedad la fuerte diferenciación regional experimentada por Italia al hilo de la construcción de los Estados territoriales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.