Patronazgo, relación de clientela y estructura clientelar. El testimonio del epílogo de la Historia de don Álvaro de Luna

Autores/as

  • François Foronda Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2010.v70.i235.323

Palabras clave:

Crónica de don Álvaro de Luna, Patronazgo, Clientelismo, Contractualismo, Acostamientos, Leximometría

Resumen


El presente trabajo lleva a cabo una valoración de la relación de clientela y de cierta estructura clientelar en la Castilla bajomedieval, a partir de la nómina razonada inserta en el epílogo de la Historia de don Álvaro de Luna, cuyo texto viene muy marcado por la privanza que ejerció el condestable y maestre de Santiago durante el reinado de Juan II. Tras haber discutido la formación y función de este testimonio, hasta ahora no suficientemente tomado en cuenta y a veces descartado por razón de su naturaleza literaria, el análisis de su vocabulario pone de manifiesto tanto la importancia de los conceptos de «vivienda» y «acostamiento» para el acercamiento al hecho clientelar así como a la base contractual del mismo. Esta perspectiva lexicométrica evidencia por último los principales blancos y ejes del clientelismo lunista, que señalan a la nobleza media como principal base social de la posición que ostentó don Álvaro como privado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-08-30

Cómo citar

Foronda, F. (2010). Patronazgo, relación de clientela y estructura clientelar. El testimonio del epílogo de la Historia de don Álvaro de Luna. Hispania, 70(235), 431–460. https://doi.org/10.3989/hispania.2010.v70.i235.323

Número

Sección

Sección Monográfica