Las cárceles inquisitoriales del tribunal de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.3989/hispania.2005.v65.i220.139Palabras clave:
Inquisición, Córdoba, Cárceles, AlcázarResumen
En este artículo analizamos el estado de las celdas del tribunal de Córdoba: las secretas, las perpetuas, la cárcel de familiares y la de mujeres. El mal estado de las instalaciones y las lamentables condiciones de vida de ministros y presos era generalizado. Ello se debía, en gran medida, a la propia desidia de los cuadros inquisitoriales para paliar la ruina arquitectónica de la sede, a la apropiación indebida de los fondos destinados a su mantenimiento, a las reformas incoherentes y a la concepción que se tenía en la época de lo que debía ser una cárcel. Un panorama desalentador que generó en los presos no pocas enfermedades, reacciones como la fuga, el negarse a comer, el fingirse locos, el intento de suicidio y, finalmente, la muerte.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2005-08-30
Cómo citar
Cuadro García, A. C. (2005). Las cárceles inquisitoriales del tribunal de Córdoba. Hispania, 65(220), 443–464. https://doi.org/10.3989/hispania.2005.v65.i220.139
Número
Sección
Estudios
Licencia
Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.