Mateo Vázquez de Leca, un secretario entre libros. 1. El escritorio
DOI:
https://doi.org/10.3989/hispania.2005.v65.i221.124Palabras clave:
España, Felipe II, Bibliofilia, Libros, Historia de la lecturaResumen
Cuando Mateo Vázquez de Leca fue nombrado secretario personal del rey Felipe II en 1573 muchos cortesanos se asombraron de esta decisión. Hasta entonces Vázquez sólo había sido secretario del cardenal Espinosa. En este artículo se trata de comprender los motivos de esta decisión, indagando en los métodos de trabajo de Vázquez (tan apreciados por Felipe II), a través de los libros que componían la biblioteca profesional del secretario y de los materiales de su escritorio. Las siguientes observaciones están fundadas en las cartas enviadas por Vázquez, así como en los libros de cuentas de su casa y en los inventarios de sus propiedades. Esta documentación está guardada en gran parte en el archivo de Instituto de Valencia de Donjuán (Madrid).
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2005-12-30
Cómo citar
Gonzalo Sánchez-Molero, J. L. (2005). Mateo Vázquez de Leca, un secretario entre libros. 1. El escritorio. Hispania, 65(221), 813–846. https://doi.org/10.3989/hispania.2005.v65.i221.124
Número
Sección
Sección Monográfica
Licencia
Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.