Hispania, Vol 77, No 256 (2017)

Absolutismo frente a liberalismo doceañista. El contraataque visual


https://doi.org/10.3989/hispania.2017.012

Carlos Reyero
Universidad Autónoma de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-1040-5277

Resumen


Este artículo pretende identificar algunos temas dominantes de los discursos absolutistas y esbozar cómo se trasladan a imágenes para persuadir contra el liberalismo y denigrarlo. Las principales fuentes de referencia son las descripciones del ornato público en los actos en honor del rey Fernando VII en 1814 y 1823. El absolutismo se reconoce a través de la asociación de imágenes y palabras, parecidos, metáforas, símbolos y coincidencias iconográficas. El imaginario visual para lograr el objetivo absolutista puso énfasis en la primacía del rey, la retórica del vasallaje, una patria fuerte, la singularidad de la religión y la exclusión del enemigo político. Para eliminar totalmente el riesgo constitucional, se presentó el pasado como un paraíso de paz y felicidad.

Palabras clave


Antiliberalismo; Propaganda; Política visual; Historia cultural; Fernando VII; España siglo XIX

Texto completo:


PDF

Referencias


Alba Pagán, Ester, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833), Valencia, Universitat, 2004. Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/9966 [Consultado el 1 de marzo de 2015]

Alba Pagán, Ester, «Imagen y poder. La pintura valenciana en la época de Fernando VII (1814-1833): de la alegoría a la pintura conmemorativa», en Miguel Cabañas Bravo et al., Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV al XX. Madrid, CSIC, 2008; 337-354.

Aymes, Jean-René et al., Ilustración y liberalismo, 1788-1814, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Patrimonio Nacional, 2008. PMid:18338149

Bozal, Valeriano, “Estampas en la guerra de la Independencia”, en Juan Carrete y otros, Summa Artis. Historia general del Arte. Vol. XXXII: El grabado en España (siglos XIX y XX), Madrid, Espasa-Calpe, 1988, págs. 249-282.

Bozal, Valeriano, Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Madrid, Biblioteca Nacional, 2008.

Calvo Maturana, Antonio, «‘Como si no hubiesen pasado jamás tales actos’: La gestión fernandina de la memoria histórica durante el sexenio absolutista (1814-1820)», en Encarna García Monerris, Mónica Moreno Seco y Juan I. Marcuello Benedicto (eds.), Culturas políticas monárquicas en la España liberal. Discursos, representaciones y prácticas (1808-1902), Valencia, Universitat, 2013; 31-57.

Cantos Casenave, Marieta, «Déboras, Jaeles y otras imágenes de la literatura patriótica de la Guerra de la Independencia», en Isabel Morales Sánchez y Fátima Coca Ramírez (eds.), Estudios de teoría literaria como experiencia vital, Cádiz, Universidad, 2008a; p. 87-96.

Cantos Casenave, Marieta, «Las mujeres en la prensa entre la Ilustración y el Romanticismo», en Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.), La guerra de Pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810 1814), Tomo tercero: Sociedad, consumo y vida cotidiana, Cádiz, Universidad, 2008b; 161-336.

Carrete Parrondo, Juan, «Las estampas en la prensa madrileña de 1814 a 1819». Disponible en: https://sites.google.com/site/arteprocomun/estampas-en-la-prensamadrilena- de-1814-a-1819 [consultado el 1 de marzo de 2016]

Castells, Irene, Espigado, Gloria, Romero, Mª Cruz (coord.), Heroínas y patriotas. Mujeres de 1808, Madrid, Cátedra, 2009.

Derozier, Claudette, La Guerre d’indépendence espagnole à travers l’estampe (1808-1814), Lille-París, Atelier de reproduction des thèses de l’Université de Lille III-H.Campion, 1976.

Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850), Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, 2 vols.

Díez García, José Luis, «‘Nada sin Fernando’. La exaltación del Rey Deseado en la pintura cortesana (1808-1823)», en Goya en tiempos de guerra, Madrid, Museo del Prado, 2008; 99-123.

Duncan, Carol, The Aesthetics of Power: Essays in Critical Art History, Cambridge, University Press, 1993.

Fernández Albadalejo, Pablo, Materia de España. Cultura política e identidad en la España moderna, Madrid, Marcial Pons Historia, 2007.

Géal, Pierre, «Un siglo de monumentos a la Guerra de la Independencia», en Christian Demange y otros, Sombras de mayo: Mitos y memorias de la Guerra de Independencia en España (1808-1908), Madrid, Casa de Velázquez, 2007; 135-166.

Herrero, Javier, Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1971. PMid:5279927

La Parra López, Emilio, «La imagen del rey cautivo entre los liberales de Cádiz» en Encarna García Monerris, Mónica Moreno Seco y Juan I. Marcuello Benedicto (eds.), Culturas políticas monárquicas en la España liberal. Discursos, representaciones y prácticas (1808-1902), Valencia, Universitat, 2013; 15-29.

Martín Pozuelo, Luis, «Arte, território y nación en la Guerra de la Independencia. Estampas de Francisco Pomares y Bartolomeo Pinelli», Goya, 323 (Madrid, 2008): 135-147.

Matilla, José Manuel (dir.), Mísera humanidad la culpa es tuya. Estampas de la Guerra de la Independencia, Madrid, Ayuntamiento, 1996.

Mínguez, Víctor, «Fernando VII. Un rey imaginado para una nación inventada», en Jaime E. Rodríguez (ed.), Revolución, Independencia y las nuevas naciones de América, Madrid, Mapfre Tavera, 2005: 193-232. PMid:16075395

Mínguez, Víctor, «Los últimos reyes atlánticos: ocasos imperiales e iconografías de Fernando VII, George III y João VI», en Maria Eliza Linhares Borges y Víctor Mínguez (eds.), La fabricación visual del mundo atlántico, 1808-1940, Castellón, Universitat Jaume I, 2010; 11-27.

Molina, Álvaro, «De la vivencia al recuerdo, sexo y género en la guerra», en Vivencia y memoria de la Guerra de la Independencia en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008; 39-75.

Molina, Álvaro, Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad, Madrid, Cátedra, 2013.

Molina, Álvaro y Vega, Jesusa, «Imágenes de la alteridad: El `Pueblo`de Goya y su construcción histórica», en Joaquín Álvarez Barrientos (ed.), La Guerra de la Independencia en la cultura española Madrid, Siglo XXI, 2008; 131-158.

Monteagudo Robledo, Mª Pilar, La Monarquía ideal. Imágenes de la realeza en la Valencia moderna, Valencia, Universitat, 1995.

Moreno Alonso, Manuel, «La ‘fabricación’ de Fernando VII», Ayer, 41 (Madrid, 2001): 17-41.

Navarrete, Esperanza, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, FUE, 1999. PMCid:PMC113083

Novo, Javier y Bray, Xabier, Vicente López, la invención de un cuadro de historia, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2002.

Núñez, Bertha, Zacarías González Velázquez (1863-1834), Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000.

Pérez Vejo, Tomás, «La Guerra de la Independencia imaginada: la invención de una leyenda», en Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer (eds.), 1808-1812. Los emblemas de la libertad, Cádiz, Universidad, 2009; 427-458.

Ramos, Demetrio, «Las Cortes de Cádiz y América», Revista de Estudios Políticos, 126 (Madrid, 1962): 433-640.

Romeo Mateo, Mª Cruz, «Españolas en la guerra de 1808: heroínas recordadas», en: Mercedes Yusta e Ignacio Peyró (eds.), Heterodoxas, guerrilleras, ciudadanas. Resistencias femeninas en la España moderna y contemporánea, Zaragoza, Institución Fernando el católico, 2015: 63-83.

Reyero, Carlos, Alegoría, nación y libertad. El Olimpo constitucional de 1812, Madrid, Siglo XXI, 2010. PMid:20620028 PMCid:PMC2918176

Rueda, Ana, «Heroísmo femenino, memoria y ficción: la Guerra de la Independencia», Vanderbilt e-Journal of Luso-Hispanic Studies [en línea], 5 (Nashville, 2009) http://ejournals.library.vanderbilt.edu/index.php/lusohispanic/article/view/3235/1448 [Consultado el 1 de marzo de 2016]

Tobajas López, Marcelino, «La columna colosal de Fernando VII», Reales Sitios, 51 (Madrid, 1977): 12-16.

Vega, Jesusa, «Estampas del Trienio liberal», Villa de Madrid, 94, (Madrid, 1987): 28-52.

Vega, Jesusa, «La publicación de estampas históricas en Madrid durante la Guerra de la Independencia», en Charles Davis y Paul Julian Smith (coords.,), Art and literatura in Spain: 1600-1800. Studies in honour fo Nigel Glendinning, Londres, Tamesis Book, 1993; 209-232.

Vega, Jesusa, «Fernando VII: resistencia y deseo», Journal of Spanish Cultural Studies, 14/4 (Abingdon, 2013): 348-399.

Verge, Juana, «¿La corrupción de la sociedad empieza por los hombres o por las mujeres?», Diario de Madrid (Madrid, 12 de mayo de 1797): 541-542.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es