Hispania, Vol 73, No 243 (2013)

El pueblo español en el lienzo de plata: nación y región en el cine de la II República


https://doi.org/10.3989/hispania.2013.007

Marta García Carrión
Universidad de Valencia, España

Resumen


El artículo plantea una reflexión sobre la presencia y alcance de los discursos del nacionalismo español en la cultura de masas a partir del estudio del cine español producido durante los años de la II República. A partir de una perspectiva basada en los más recientes desarrollos teóricos sobre el nacionalismo, y particularmente aquellos relativos al papel del mundo de la cultura, el artículo pretende situar al cine en el centro del estudio del proceso de construcción de la identidad nacional española en las primeras décadas del siglo XX. El eje analítico será el examen de la construcción cinematográfica de los imaginarios regionales como representación de España. Tras unas consideraciones generales relativas a la presencia de los imaginarios regionales y nacionales en la cinematografía española, el artículo se centrará concretamente en el análisis de la elaboración fílmica de los imaginarios de las regiones de Andalucía y Aragón, a partir del estudio detallado de algunos de los filmes españoles de los años de la II República más representativos. Además del análisis fílmico, se tendrá en cuenta también la recepción crítica de dichos filmes en la prensa especializada y su impacto social.

Palabras clave


Nacionalismo español; Imaginarios regionales; Historia y cine; Cine español; Historia cultural

Texto completo:


PDF

Referencias


Aurora y melancolía. Actas del XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine, Santiago de Compostela, Vía Láctea, 2011.

Anuario cinematográfico español. 1935, Madrid, Unión Polígráfica S.A., 1935.

Amar, Víctor M., El cine en Cádiz durante la Segunda República, Cádiz, Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz, 1997. PMCid:146731

Altman, Rick, Film/Genre, Londres, BFI, 1999.

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México DF, FCE, 1993.

Archilés, Ferran y Martí, Manuel, “Un país tan extraño como cualquier otro: La construcción de la identidad nacional española contemporánea”, en Mª Cruz Romeo e Ismael Saz (eds.), El siglo XX. Historiografía e historia, Valencia, UVEG, 2002; 245-278.

Archilés, Ferran, “Hacer región es hacer patria. La región en el imaginario de la nación española de la Restauración”, Ayer, 64/4 (Madrid, 2006): 121-147.

Archilés, Ferran y Martí, Manuel, “La construcció de la regió com a mecanisme nacionalitzador i la tesi de la dèbil nacionalització espanyola”, Afers, 48 (Valencia, 2004): 265-308.

Baltanás, Enrique, La materia de Andalucía. El ciclo andaluz en las letras de los siglos XIX y XX, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003.

Banti, Alberto, L’onore della nazione. Identità sessuali e violenza nel nazionalismo europeo dal XVIII secolo alla Grande Guerra, Torino, Einaudi, 2005.

Bhabha, Homi, “Introduction: narrating the nation”», en Homi Bhabha (ed.), Nation and Narration, Londres, Routledge, 1990; 1-7.

Berger, Stefan, Eriksonas, Linas y Mycock, Andrew (eds.), Narrating the nation. Representations in History, Media and the Arts, Nueva York, Berghahn Books, 2008.

Berthier, Nancy “Crítica cinematográfica y nacionalidad”, en Jean Claude Seguin y Nancy Berthier (eds.), Cine, nación y nacionalidades en España, Madrid, Casa de Velázquez, 2007; 11-24.

Billig, Michael, Nacionalisme banal, Catarroja, Afers, 2006. PMCid:2396390

Cabeza, José, El descanso del guerrero. El cine en Madrid durante la guerra civil española, Madrid, Rialp, 2005.

Cánovas, Joaquín, “Folclore y tipismo en el cine mudo español: La controvertida imagen de España”, en Image et hispanité, Lyon, Publication du GRIMH/GRIMIA, 1998; 279-284.

Calhoun, Craig, Nacionalisme, Catarroja, Afers, 2008.

Caparrós, José Mª, Arte y política en el cine de la República, Barcelona, Ediciones Siete y Medio, 1981.

Caparrós, José Mª, El cine republicano español, 1931-1939, Barcelona, Dopesa, 1977.

Cubitt, Geoffrey, “Introduction”, en Geoffrey Cubitt (ed.), Imagining Nations, Manchester, Manchester University Press, 1998.

De Baecque, Antoine, La cinéphilie. Invention d’un regard, histoire d’une culture, 1944-1968, París, Fayard, 2003.

Del Rey, Antonia (ed.), “Celuloide hecho folleto turístico en el primer cine español”, en Antonia Del Rey, Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007; 67-100.

Díaz Puertas, Emeterio, Historia social del cine en España, Madrid, Fundamentos, 2003; 30-34.

Edensor, Tim, National Identity. Popular Culture and Everyday Life, Oxford-Nueva York, Berg, 2002.

Eley, Geoff, “Culture, nation and gender”, en Ida Blom, Karen Hagemann y Catherine Hall (eds.), Gendered Nations. Nationalisms and Gender Order in the Long Nineteenth Century, Oxford-Nueva York, Berg, 2000; 27-40.

Eley, Geoff y Suny, Ronald G., “Introduction: from the moment of social history to the work of cultural representation”, en Geoff Eley y Ronald G. Suny (eds.), Becoming National: A Reader, Oxford-Nueva York, Oxford University Press, 1996; 3-37.

Fanés, Félix, El cas Cifesa: vint anys de cinema espanyol (1932-1951), Valencia, Filmoteca Valenciana, 1989.

Fernández Colorado, Luis y Cerdán, Josetxo, Ricardo Urgoiti. Los trabajos y los días, Madrid, Filmoteca Española, 2007. PMid:17545943

Fox, Inman, La invención de España, Madrid, Cátedra, 1997.

Fusi, Juan Pablo, España. La evolución de la identidad nacional, Madrid, Temas de Hoy, 2000.

Garramuño, Florencia, Modernidades primitivas. Tango, samba y nación, Buenos Aires, Tierra firme, 2007.

García Carrión, Marta, “Escribir sobre cine para hablar de España: cultura cinematográfica y nacionalismo español en los años veinte y treinta”, en Ismael Saz y Ferran Archilés (eds.), Estudios sobre nación y nacionalismo en la España contemporánea, Zaragoza, Publicaciones Universitarias de Zaragoza, 2011; 169-202.

García Carrión, Marta, Sin cinematografía no hay nación. Drama e identidad nacional en la obra de Florián Rey, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2007.

Gauthier, Christophe, “Le cinéma des nations: invention des écoles nationales et patriotisme cinématographique (années 1910 – années 1930)”, Revue d’histoire moderne et contemporaine, 51/4, (París, 2004): 58-77.

Gubern, Román, “El cine sonoro (1930-1939)”, en Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995.

Gubern, Román, El cine sonoro en la II República, 1929-1936, Barcelona, Lumen, 1977.

Gubern, Román y Hammond, Paul, Los años rojos de Luis Buñuel, Madrid, Cátedra, 2009.

Hayward, Susan, French National Cinema, Nueva York, Routledge, 2005.

Hake, Sabine, German National Cinema, Londres-Nueva York, Routledge, 2002.

Heinink, Juan B. y Vallejo, Alfonso, Catálogo del cine español, F3. Films de ficción 1931-1940, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 2009.

Higson, Andrew, Waving the Flag. Constructing a National Cinema in Britain, Oxford, Clarendon, 1995.

Hjort, Mette y Scott Mackenzie (eds.), Cinema and Nation, Londres-Nueva York, Routledge, 2000.

Holguin, Sandie, República de ciudadanos. Cultura e identidad nacional en la España republicana, Barcelona, Crítica, 2002.

Jurado, Rafael, Los inicios del cinematógrafo en Córdoba, Córdoba, Filmoteca de Andalucía, 1997. PMCid:168822

Mainer, José Carlos, “La invención estética de las periferias”, en Centro y periferia en la modernización de la pintura española, Barcelona, Àmbit, 1993; 27-33.

Moreno, Javier, “El fin de la melancolía”, en Javier Moreno (ed.), Construir España. Nacionalismo español y procesos de nacionalización, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007; 13-24.

Nogueira, Xosé, A evolución da imaxe cinematográfica en Galicia desde la II República ata os nosos días, Tesis doctoral inédita, Universidad de Santiago de Compostela, 2004.

Núñez Seixas, Xosé Manuel, “The region as the essence of the fatherland: regional variants of Spanish nationalism”, European History Quaterly, 31/4 (Londres, 2001): 483-518.

Núñez Seixas, Xosé Manuel, ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española (1936-1939), Madrid, Marcial Pons, 2006.

Núñez Seixas, Xosé Manuel, “Hijacked Heimats: national appropriations of local and regional identities in Germany and Spain, 1930-1945”, en: European Review of History: Revue Europeenne d’Histoire 15/3 (Budapest, 2008): 295-316.

Özkirimli, Umut, Contemporary Debates of Nationalism. A Critical Engagement, Nueva York, Palgrave, 2005. PMid:16350843

Özkirimli, Umut, Theories of Nationalism. A Critical Introduction, Nueva York, Palgrave, 2010. PMid:21587914 PMCid:3006680

Quiroga, Alexandre, Haciendo españoles. La nacionalización de las masas durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

Quiroga, Luis M., “Una productora cinematográfica en la Galicia republicana: la Folk”, en Actas del VI Congreso de la A.E.H.C., Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998; 111-120.

Saz, Ismael, España contra España. Los nacionalismos franquistas, Madrid, Marcial Pons, 2003.

Sbert, Cristòfol-Miquel, El cinema a les Balears des de 1896, Palma, Documenta Balear, 2001.

Schlesinger, Philip, “The sociological scope of National Cinema”, en Mette Hjort y Scott Mackenzie (eds.), Cinema and Nation, Londres-Nueva York, Routledge, 2000; 19-31.

Seguin, Jean Claude, “El cine en la formación de la conciencia nacional”, en Jean Claude Seguin y Nancy Berthier (eds.), Cine, nación y nacionalidades en España, Madrid, Casa de Velázquez, 2007; 3-10.

Serrano, Carlos, El nacimiento de Carmen: símbolos, mitos, nación, Madrid, Taurus, 1999.

Sorlin, Pierre, Italian National Cinema, Nueva York, Routledge, 1996.

Storm, Eric, “Regionalism in History, 1890-1945: the cultural approach”, European History Quaterly, 33/2, (Londres, 2003): 251-265.

Storm, Eric, The Culture of Regionalism. Art, Architecture and international exhibitions in France, Germany and Spain, 1890-1939, Manchester-Nueva York, Manchester University Press, 2010.

Steingress, Gerhard y Baltanás, Enrique (coords), Flamenco y nacionalismo. Aportaciones para una sociología política del flamenco, Sevilla, Universidad de Sevilla/ Fundación Machado, 1998.

Triana Toribio, Nuria, Spanish National Cinema, Londres, Routledge, 2003. PMCid:164518

Varela, Javier, La novela de España. Los intelectuales y el problema español, Madrid, Taurus, 1999.

Villares, Ramón, “La «España regional». Cultura y nación”, en Ramón Villares y Javier Moreno, Historia de España. Restauración y Dictadura, Madrid, Crítica- Marcial Pons, 2009; 177-242.

VVAA, Andalucía. Cinco miradas críticas y una divagación, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003.

Williams, Alan, “Introduction”, en Alan Williams (ed.), Film and nationalism, New Brunswick, Rutgers, 2002; 1-22.

Woods, Eva, “From rags to riches: the ideology of stardom in folkloric musical comedy films of the late 1930s and 1940s”, en Antonio Lázaro-Reboll y Andrew

Willis (eds.), Spanish Popular Cinema, Manchester, Manchester University Press, 2004; 40-59.

Yuval-Davies, Nira, Gender and Nation, Londres, Sage, 1997.

Zumalde, Imanol, “La Dolorosa”, en Julio Pérez Perucha (ed.), Flor en sombra. Antología crítica del cine español, Madrid, Cátedra, 1997; 92-94.

Zunzunegui, Santos, Euzkadi. Un film de Teodoro Ernandorena (1933-1983), Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1983. PMid:6398473




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es