Juventud, género y clase en la Inglaterra de entreguerras

Autores/as

  • Selina Todd Universidad de Warwick

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2007.v67.i225.38

Palabras clave:

Juventud, Mujeres, Ciudadanía, Clase, Inglaterra, 1918-1939

Resumen


Los años de entreguerras fueron fundamentales en el desarrollo de la juventud en Inglaterra. En los inicios del periodo tratado, el derecho de voto de los jóvenes era limitado, sus oportunidades educativas y de empleo restringidas —especialmente para las mujeres— y sólo tenían un tiempo libre limitado. En 1939, la ciudadanía política se había extendido, y las oportunidades de empleo y de ocio habían aumentado. Este artículo examina estos cambios, argumentando que el predominio de un interés historiográfico por el ocio de la gente joven ha ocultado el impacto del desarrollo económico, social y político más amplio en sus estilos de vida, relaciones familiares y estatus. Los jóvenes jugaron un papel económico importante en las familias de clase obrera, lo que socava las representaciones que les muestran como incapaces e irresponsables, estereotipos que, como se demuestra, surgieron de las inquietudes políticas y sociales más amplias de la clase media. Estas preocupaciones eran, en parte, producidas por la habilidad de la gente joven para sacar ventaja del desarrollo económico, social y político y articular una identidad social, generacional —y a veces política— distintiva. Al hacer esto, los jóvenes actuaron como agentes de cambio social y económico en los lugares de trabajo, en las familias obreras y en la comunidad en general.

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Publicado

2007-04-30

Cómo citar

Todd, S. (2007). Juventud, género y clase en la Inglaterra de entreguerras. Hispania, 67(225), 127–148. https://doi.org/10.3989/hispania.2007.v67.i225.38

Número

Sección

Sección Monográfica