Hispania, Vol 63, No 215 (2003)

La oposición al régimen franquista en Barcelona. Algunas muestras entre 1948y 1951


https://doi.org/10.3989/hispania.2003.v63.i215.213

Mercedes Vázquez de Prada , España

Resumen


El artículo se refiere a la situación económica y político-social de Cataluña, especialmente de la ciudad de Barcelona, durante el primer franquismo. Se describen algunas muestras de la oposición general a la política del régimen, durante dicha etapa, que desembocó en la huelga general de marzo de 1951.
En primer lugar, se expone la posición de los empresarios de la industria textil catalana ante la deteriorada situación económica y social de finales de los años cuarenta. A continuación se plantea la oposición a la política de partido único reflejada en las primeras elecciones municipales de noviembre de 1948, desarrolladas en medio de una gran abstención.
Finalmente, se abordan el viaje de Franco a Barcelona para tratar sobre el terreno la crisis económica, recibido con frialdad por la sociedad catalana, y la huelga general de marzo de 1951 que señaló el punto álgido de la crisis vivida en la sociedad catalana y el inicio de un cambio de rumbo por parte del Gobierno. Las fuentes utilizadas para la realización de la investigación provienen del archivo del conde de Fontanar.

Palabras clave


Primer franquismo; Cataluña; Oposición política; Industria textil; Elecciones municipales; Huelga de 1951

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es