La industria editorial española ante los mercados americanos del libro 1892-1936

Autores/as

  • Ana Martínez Rus Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2002.v62.i212.248

Palabras clave:

Historia de la edición, Exportación de libros, Comercio con Hispanoamérica, Producción bibliográfica

Resumen


En este artículo se analiza la proyección editorial en Hispanoamérica desde los años finales del siglo XIX hasta la guerra civil. Se abordan las condiciones en que se desarrollaba el comercio de libros con aquellas repúblicas, los problemas que afectaban a la producción, distribución y venta de las obras, y las estrategias desplegadas por editores y libreros para mejorar e intensificar la exportación. La industria librera española era necesariamente exportadora por las limitaciones económicas y culturales del mercado nacional, y por la amplia demanda de veinte países de habla hispana en desarrollo. Aunque siempre fue un comercio beneficioso, los profesionales del libro debieron de hacer frente a la competencia extranjera con la edición de libros en castellano y a las ediciones clandestinas realizadas en los países americanos, así como a las dificultades derivadas de una producción del libro cara y limitada, de un débil sistema de financiación, de una deficiente red de transportes, y de una escasa propaganda de la bibliografía nacional. También se estudia el papel desempeñado por el Estado en la difusión del libro español, sobre todo en relación con el proteccionismo arancelario, que tan perjudicial resultó para la industria editorial.

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Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Martínez Rus, A. (2002). La industria editorial española ante los mercados americanos del libro 1892-1936. Hispania, 62(212), 1021–1058. https://doi.org/10.3989/hispania.2002.v62.i212.248

Número

Sección

Estudios