«Comercializar» la diplomacia: desafíos, soluciones y limitaciones de una adaptación necesaria en la política exterior de la España de Alfonso XIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2022.014

Palabras clave:

diplomacia comercial, prácticas diplomáticas, agregados comerciales, Ministerio de Estado, unidad de acción, Alfonso XIII

Resumen


Partiendo de la observación de la centralidad del elemento económico y comercial en la política internacional de finales del siglo XIX y principios del XX, este texto se interroga sobre los instrumentos con los que la diplomacia de la España de Alfonso XIII pretendió hacer frente a las nuevas necesidades y desafíos que planteaba ese escenario internacional, cada vez más complejo. Para ello, pondrá el foco en las medidas adoptadas tanto en la Administración central como en el servicio exterior, analizando las soluciones implementadas, los actores implicados, así como las limitaciones que mostró la actuación estatal. Finalmente, pondrá de manifiesto que el ámbito del comercio exterior fue el espacio en el que empezó a verse amenazada la unidad de acción en el exterior y, sobre todo, el monopolio que el Ministerio de Estado había ejercido tradicionalmente en la política exterior del país. Pretende contribuir con todo ello al conocimiento de la adaptación de las prácticas diplomáticas españolas al proceso de modernización que conoció la diplomacia en Occidente en el periodo antes señalado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badel, Laurence, «Les acteurs de la diplomatie économique française au XX siècle : les mutations du corps des attachés commerciaux (1919-1950)», Relations internationales, 114 (París, 2003): 189-211. https://doi.org/10.3917/ri.114.0189

Badel, Laurence, Diplomatie et grands contrats. L'État français et les marchés extérieurs au XXe siècle, París, Publications de la Sorbonne, 2010. https://doi.org/10.4000/books.psorbonne.42891

Barbier Decrozes, Madeleine, Du protectionnisme à la mondialisation 1898-1998. Histoire des Conseillers du Commerce extérieur de la France, París, CCE Communication, 1999.

Blessing, Ralph, «A Changing Diplomatic World», en Gordon Martel (ed.), A Companion to International History 1900-2001, Oxford, Wiley, 2007: 65-77. https://doi.org/10.1002/9780470690925.ch5

Carrizo Sainero, Gloria, La promoción comercial en España hasta 1936, Madrid, Instituto Español de Comercio Exterior, 1992.

Carron de la Carrière, Guy, La diplomatie économique. Le diplomate et le marché, París, Economica, 1998.

Catálogo de Exportadores Españoles, Madrid, Centro de Información Comercial del Ministerio de Estado, 1918.

Catálogo del Museo Comercial (Sección de Marruecos), Madrid, Centro de Información Comercial del Ministerio de Estado, 1910.

De la Torre del Río, Rosario, «De ultramar a la frontera meridional: iniciativas en busca de una garantía internacional para España, 1898-1907», en Guadalupe Gómez-Ferrer y Raquel Sánchez (coords.), Modernizar España: proyectos de reforma y apertura internacional (1898-1914), Madrid, Biblioteca Nueva, 2007: 153-176.

Fernández Rodríguez, José María, «75 años de técnicos comerciales y economistas del Estado», artículo del monográfico «75 años de política económica española», Información Comercial Española, 826 (Madrid, 2005): 7-9.

Hamilton, Keith y Langhorne, Richard, The Practice of Diplomacy: Its Evolution, Theory and Administration, Nueva York, Routledge, 2000. II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar, Madrid, Ministerio de Economía Nacional, 1929.

Maluquer de Motes, Jordi, «Las consecuencias económicas de las guerras de 1898», Revista de Occidente, 202-203 (Madrid, 1998): 264-277.

Martínez de Velasco Farinós, Ángel, «La reforma del cuerpo diplomático por Primo de Rivera», Revista Internacional de Sociología, 35 (Madrid, 1980): 409-442.

Neila Hernández, José Luis, Regeneracionismo y política exterior en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), Madrid, Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales, 2002.

Orduña Rebollo, Enrique, «Reformas de la administración pública durante la dictadura de Primo de Rivera», en Elena Maza Zorrilla y María de la Concepción Marcos del Olmo (coords.), Estudios de historia: homenaje al profesor Jesús María Palomares, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006: 195-210.

Petrovici, Zorann, Mundo nuevo, ¿diplomacia nueva? La influencia de la Gran Guerra en las prácticas diplomáticas del reinado de Alfonso XIII. Un estudio comparado con la diplomacia francesa, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2019.

Prados de la Escosura, Leandro, De imperio a nación. Crecimiento y atraso económico en España (1780-1930), Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Ricard, Bruno, L'État et l'expansion commerciale de la France. Information économique extérieure, des consuls aux conseillers commerciaux. 1681-1939, tesis para la obtención del diploma en paleografía archivística, París, École des Chartes, 1992.

Sendín de Cáceres, Paloma, «Evolución de la política de promoción comercial», artículo del monográfico «75 años de política económica española», Información Comercial Española, 826 (Madrid, 2005): 209-221

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Petrovici, Z. . (2022). «Comercializar» la diplomacia: desafíos, soluciones y limitaciones de una adaptación necesaria en la política exterior de la España de Alfonso XIII. Hispania, 82(271), 489–517. https://doi.org/10.3989/hispania.2022.014

Número

Sección

Estudios