¿Qué hace la nación por las artes? Problemáticas patrimoniales y modelos museísticos en las colecciones del Prado y la Trinidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2019.012

Palabras clave:

Museo del Prado, Museo Nacional, patrimonio, España, siglo XIX

Resumen


Desde finales del siglo XVIII, la Monarquía y la Iglesia dejaron de ser los principales protectores de las bellas artes; un espacio ocupado cada vez más por las instituciones estatales durante el reinado de Isabel II. En este cambio de modelo se abrieron muchos debates sobre la naturaleza de los bienes nacionales, la separación entre el patrimonio real y el nacional o el papel de las instituciones gubernamentales en la protección de los artistas. Cuestiones contestadas mediante políticas culturales que dieron diversos frutos. El objeto de estas páginas es adentrarnos en esos debates artísticos, concretamente a partir de dos proyectos museísticos —el Real Museo del Prado y el Museo Nacional de la Trinidad—, y analizar los mensajes políticos que se desprendían de su formación, evolución y organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Ibáñez, María Rosario, El Patrimonio histórico, destino público y valor cultural, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, 1992.

Álvarez Lopera, José, El Museo de la Trinidad: historia, obras y documentos (1838-1872), Madrid, Museo del Prado, 2009.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1996.

Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores, «El Museo de la Trinidad y los orígenes del museo público en España», Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, 11 (Madrid, 1998): 367-396.

Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores, Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España, en los siglos XVIII y XIX, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001.

Ariño Ortiz, Gaspar, «Sobre el concepto y significado de la expresión "establecimiento público"», Documentación Administrativa, 155 (Madrid, 1973): 9-29.

Bello, Josefina, Frailes, intendentes y políticos: los bienes nacionales, 1835-1850, Madrid, Taurus, 1997.

Bolaños, María, Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad, Gijón, Trea, 2008.

Borrás Gualis, Gonzalo, Historia del arte y patrimonio cultural: una revisión crítica, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012.

Choay, Françoise, Alegoría del patrimonio, Barcelona, GC, 2007.

Díez García, José Luis, «Nada sin Fernando. La exaltación del Rey Deseado en la pintura cortesana (1808-1823)», VV. AA., Goya en tiempos de guerra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008: 99-123.

Díez García, José Luis, La pintura isabelina: arte y política. Discurso leído el día 6 de junio de 2010 en el acto de su recepción por José Luis Díez García, y contestación por Carmen Iglesias, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010.

Eusebi, Luis, Catálogo de los cuadros que existen colocados en el Real Museo de Pinturas del Prado, Madrid, Oficina de Don Francisco Martínez Dávila, 1824.

Fernández Moreno, Anabel, ¿De quién es ese Rembrandt?: reflexiones en torno a la singularidad del procomún y los museos, Gijón, Trea, 2015.

Gallego Anabitarte, Alfredo, «Los cuadros del Museo del Prado: Reflexiones histórico y dogmático-jurídicas con ocasión del artículo 132 (y 133.1) de la Constitución española de 1978», en Administración y Constitución: estudios en homenaje al profesor Mesa Moles, Madrid, Servicio Central de Publicaciones de la Presidencia del Gobierno, 1982: 227-310.

García Monerris, Encarnación y García Monerris, Carmen, «Monarquía y patrimonio en tiempos de revolución en España», Diacronie. Studi di Storia Contemporanea [en línea], 16 (Bolonia, 2013), disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4709974.pdf [consultado el 14 de septiembre de 2017]. https://doi.org/10.4000/diacronie.855

García Monerris, Encarnación y García Monerris, Carmen, Las cosas del rey: historia política de una desavenencia (1808-1874), Madrid, Akal, 2015.

García-Monsalve Escriña, Antonio, Historia jurídica del Museo del Prado, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2002.

Géal, Pierre, La naissance des musées d'art en Espagne (XVIIIe-XIXe siècles), Madrid, Casa de Velázquez, 2005.

Gil de Zárate, Antonio, De la instrucción pública en España, Madrid, Imp. del Colegio de Sordomudos, 1855.

Giloi, Eva, Monarchy, myth and material culture in Germany: 1750-1950, Cambridge, Cambridge University Press, 2011.

González-Varas Ibáñez, Ignacio, Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas, Madrid, Cátedra, 2015.

Gutiérrez Márquez, Ana, «Historia de las colecciones del siglo XIX en el Prado», en José Luís Díez y Javier Barón (eds.), El siglo XIX en el Prado, Madrid, Museo del Prado, 2007.

Haskell, Francis, La historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Hernández Hernández, Francisca, El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Gijón, Trea, 2001.

La Font de Saint-Yenne, Étienne, Reflexions sur quelques causes de l'état présent de la peinture en France. Avec un examen des principaux Ouvrages exposés au Louvre le mois d'Août 1746, La Haya, Jean Neaulme, 1747.

Leguina, Joaquín, Un futuro para la memoria: sobre la administración y el disfrute del patrimonio histórico español, Madrid, Visor, 2000.

Litvak, Lily, «El siglo de los museos. El museo en el siglo XIX», en José Antonio González Alcantud y Juan Calatrava Escobar (coords.), Memoria y patrimonio: concepto y reflexión desde el Mediterráneo, Granada, Universidad de Granada, 2012: 179-200.

López Rodó, Laureano, El Patrimonio Nacional, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945.

López Trujillo, Miguel Ángel, Patrimonio: la lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939), Gijón, Trea, 2006.

Madrazo, José de, Epistolario, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998.

McCellan, Andrew, «Musée du Louvre, París: Palace of the People, Art for All», en Carole Paul (ed.), The first modern museums of art. The birth of an institution in 18th- and early 19th- century Europe, Los Angeles, Paul Getty Museum, 2012: 235-257.

Menéndez Rexach, Ángel, «La separación entre la Casa del Rey y la Administración del Estado (1814-1820)», Revista de estudios políticos [en línea], 55 (Madrid, 1987), disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1427369&orden=0 &info=link [consultado el 14 de septiembre de 2017].

Millin, Aubin-Louis, Antiquités nationales, ou Recueil de monumens pour servir à l'histoire générale et particulière de l'Empire françois, tels que tombeaux, inscription, statues, vitraux, fresques, etc., tirés des abbayes, monastères, châteaux et autres lieux devenus domaines nationaux, París, M. Drouhin, 1790-1798.

Molina, Álvaro, Mujeres y hombres en la España ilustrada, Madrid, Cátedra, 2013.

Navarrete Martínez, Esperanza, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999.

Paul, Carole, «Preface. Toward a collective history», en Carole Paul (ed.), The first modern museums of art. The birth of an institution in 18th- and early 19th- century Europe, Los Angeles, Paul Getty Museum, 2012: 7-21.

Péquignot, Bruno, «La sociología del arte y la cuestión del patrimonio», en José Antonio González Alcantud y Juan Calatrava Escobar (coords.), Memoria y patrimonio: concepto y reflexión desde el Mediterráneo, Granada, Universidad de Granada, 2012: 105-124.

Poulot, Dominique, Une histoire des musées de France XVIIIe-XXe siècle, París, La Découverte, 2005.

Poulot, Dominique, Une histoire du patrimoine en Occident, XVIIIe-XXIe, París, Presses Universitaires de France, 2006. https://doi.org/10.3917/puf.poulo.2006.01 PMid:16412018

Sambricio, Valentín, «El Museo Fernandino: causa de su fracaso», Archivo español del arte, 53 (Madrid, 1942): 262-283.

Sambricio, Valentín, «El Museo Fernandino: su creación», Archivo español del arte, 51 (Madrid, 1942): 132-146.

Serna, Justo y Pons, Anaclet, La historia cultural: autores, obras, lugares, Madrid, Akal, 2013.

Vázquez, Óscar, Inventing the art collection: patrons, markets, and the state in nineteenth-century, Pennsylvania, Pennsylvania University Press, 2001.

Vega, Jesusa, Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Madrid, Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, 1990.

Vidler, Anthony, El espacio de la Ilustración: la teoría arquitectónica en Francia a finales del siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1997.

VV. AA., Historia del Arte y Bienes culturales, Granada, Comares, 1998.

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Gilarranz Ibáñez, A. (2019). ¿Qué hace la nación por las artes? Problemáticas patrimoniales y modelos museísticos en las colecciones del Prado y la Trinidad. Hispania, 79(262), 415–441. https://doi.org/10.3989/hispania.2019.012

Número

Sección

Sección Monográfica