Archivos de conocimiento y la cultura legal de la publicidad en la Marsella medieval

Autores/as

  • Daniel Lord Smail Fordham University

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.1997.v57.i197.677

Palabras clave:

Cultura legal, Marsella, Publicidad en derecho, Formas de archivar, Comunicación.

Resumen


Este artículo, basado en un estudio de casos de Marsella en el siglo XIV, argumenta que la publicidad fue, incluso en el mundo de la baja Edad Media cuando parecen dominar las normas escritas del Derecho Romano, una metáfora fundamental de la cultura legal medieval. Al comportarse de una forma abierta y pública, hombres y mujeres conseguían inscribir información de hechos legales básicos, tales como edad, parentesco, derechos, estatus marital, y fecha de fallecimiento, en los archivos públicos de la memoria, en un período anterior al momento en que tales datos fueron sistemáticamente registrados por escrito en los archivos. La naturaleza abierta y ceremonial de tal comportamiento validaba y otorgaba autoridad a la información creada de ese modo. Debido a esto, en casos judiciales los litigantes intentaban mostrar no sólo que ciertos hechos favorecían su posición, sino también que los mismos eran de «voz y conocimiento público». Para hacerlo, frecuentemente reclutaban testigos de un espectro social amplio, y la composición del grupo de testigos servía para ilustrar la amplitud lograda por esos actos. Según este argumento, el cambio más profundo en la cultura legal europea no tuvo lugar con la transformación del derecho oral y consuetudinario al derecho escrito, sino con una transformación posterior, la de los archivos de conocimiento públicos y facilmente accesibles, a los cada vez más privados y de control estatal de la época moderna.

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Publicado

1997-12-30

Cómo citar

Lord Smail, D. (1997). Archivos de conocimiento y la cultura legal de la publicidad en la Marsella medieval. Hispania, 57(197), 1049–1077. https://doi.org/10.3989/hispania.1997.v57.i197.677

Número

Sección

Sección Monográfica