Clientelas y poder en la Alta Andalucía durante la crisis de la Restauración

Autores/as

  • Salvador Cruz Artacho Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.1999.v59.i201.616

Palabras clave:

Caciquismo, Poder local, Campesinado, Siglo XIX.

Resumen


Este artículo ha sido estructurado en tres partes: en primer lugar, se ha hecho un breve recorrido por las tesis tradicionales que sobre el fenómeno del caciquismo y el clientelismo se han mantenido en una parte de la historiografía española dedicada al estudio de la construcción política del Estado contemporáneo en España; en segundo lugar, y partiendo de aquella, se han puesto de relieve algunos de los problemas teóricos y metodológicos que presenta la misma —analfabetismo, ruralismo, prácticas de intermediación política,...—; por último, en tercer lugar, se esbozan las líneas argumentales de un intento de redefinición no sólo del caciquismo y el clientelismo en la cultura política contemporánea española sino también del propio papel que jugaron los ámbitos locales del poder en la construcción política en la España de la Restauración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-04-30

Cómo citar

Cruz Artacho, S. (1999). Clientelas y poder en la Alta Andalucía durante la crisis de la Restauración. Hispania, 59(201), 59–74. https://doi.org/10.3989/hispania.1999.v59.i201.616

Número

Sección

Sección Monográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a