La comunidad judía y conversa de Daroca (Zaragoza) en el siglo XV: refundación, vida cotidiana y círculos de sociabilidad

Autores/as

  • Miguel Ángel Motis Dolader Universidad San Jorge de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2016.016

Palabras clave:

Daroca, España, Inquisición, Aljama, Conversos, Judíos, Vida Cotidiana

Resumen


En el presente artículo abordo las claves de la refundación de la comunidad judía, a mediados del siglo XV, después de su disolución como consecuencia de la Disputa de Tortosa, así como la integración de la primera generación de conversos en la ciudad. Se analiza asimismo, a través de los testimonios judíos recogidos en los procesos inquisitoriales —contrastados con la documentación de la Cancillería Real, los Protocolos Notariales y las Actas del Concejo—, la interrelación existente entre las familias judeoconversas de segunda generación y la modesta aljama hebrea, compuesta en su mayoría por artesanos y pequeños comerciantes. Dicha convivencia se perfila en dos vertientes de signo muy distinto: la enemistad personal y la rivalidad comercial, de un lado, y la permanencia de los lazos socio-laborales, de parentesco, afectividad y amistad, así como las persistencias culturales y creenciales de los neocristianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abulafia, David, «'Nam iudei servi regis sunt, et semper fisco regio deputati': the Jews in the municipal "fuero" of Teruel (1176-7)», en Jews, Muslims and Christians in and around the Crown of Aragon. Essays in Honour of Professor Elena Lourie, Leiden, 2004; 97-123.

Álvaro Zamora, María Isabel, «Las tejerías de Daroca y su arrendamiento municipal durante el siglo XV», Aragón en la Edad Media, 8 (1989), 59-70.

Barrio Barrio, Juan Antonio, «Las relaciones de sociabilidad entre los conversos de judío y los mudéjares en el reino de Valencia a fines del siglo XV», en La Corona Catalanoaragonesa, l'Islam i el món mediterrani, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013; 57-66.

Ben-Shalom, Ram, «Conflict between Jews and Converts in Aragon Following the Persecution of 1391. New Testimonies from the Formulary of Yom Tov Ben Hannah'of Montalbán», Sefarad, 73 (2013), 97-131. https://doi.org/10.3989/sefarad.013.004

Blasco Orellana, Meritxell y Magdalena Nom de Déu, José Ramón, Fuentes para la historia de los judíos de la Corona de Aragón: los Responsa de Rabí Yishaq bar Seset Perfet de Barcelona: 1368-1408, Barcelona, Universidad, Catalonia Hebraica, 2004.

Catlos, Brian A., «¿Justicia recta o Justicia subvertida? Dos mujeres musulmanas demandan a un oficial local mudéjar en el siglo XIV aragonés», Anuario de Estudios Medievales, 39 (2009a), 177-202. https://doi.org/10.3989/aem.2009.v39.i1.100

Catlos, Brian A., «Dos musulmanas pleitean contra un oficial de su aljama en un proceso concluido en Daroca el 10 de noviembre de 1300», en XI Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudio Turolenses, 2009b; 621-634.

Corral Lafuente, José Luis, «La ciudad de Daroca según el Libro de Actas de 1473», Aragón en la Edad Media, 4 (1981), 157-194.

Corral Lafuente, José Luis, «La población de Daroca según un listado parroquial de 1230», en La población de Aragón en la Edad Media (siglos XIII-XV), Zaragoza, Departamento de Historia Medieval (Grupo CEMA), Universidad de Zaragoza, 2004; 195-221.

Corral Lafuente, José Luis, «El proceso de monopolización del poder municipal en la ciudad de Daroca en la Baja Edad Media», Aragón en la Edad Media, 19 (2006), 125-134.

Corral Lafuente, José Luis y Sánchez González, María Victoria, «Las "alegrías" de 1389: fiestas de la Comunidad de Daroca por el nacimiento del Infante don Fernando», Xiloca, 20 (1997), 15-35.

García Cárcel, Ricardo, «La Inquisición y los judíos: ecos de la obra de Netanyahu», Revista de la Inquisición, 8 (1999), 289-300.

García Cárcel, Ricardo, «¿Son creíbles las fuentes inquisitoriales?», en Grafías del imaginario: representaciones culturales en España y América (siglos XVI-XIII),

García Casar, María Fuencisla, «El vocablo "converso": su uso y su abuso», en Convivencia de culturas y sociedades mediterráneas, Pamplona, 2004, Universidad Pública de Navarra; 157-175.

García Herrero, María Carmen, «Do-a Xemçi de Taher y la venta de hierro en Daroca (1311-1314)», Aragón en la Edad Media, 20 (2008), 361-371.

García Marco, Francisco Javier, «Actividades profesionales y económicas de las comunidades mudéjares de Calatayud y Daroca a finales del siglo XV (1486- 1501)», en IV Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudio Turolenses, 1993; 151-166.

García Marco, Francisco Javier, «El trabajo de los mudéjares de Daroca (Zaragoza) en la segunda mitad del siglo XV», en VI Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudio Turolenses, 1996; 167-186.

García Marco, Francisco Javier, «Los mudéjares aragoneses en los siglos XII al XV», en Aragón Sefarad, Zaragoza, 2004; 134-149.

Gitlitz, David Martin, «Conversos, ollas e inquisidores: duelos y quebrantos», en La mesa puesta; leyes, costumbres y recetas judías. XVI Curso de Cultura Hispanojudia y Sefardí, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010; 89-106.

Gutiérrez Iglesias, María Rosa, «Contabilidad de las obras en la torre del mercado de la ciudad de Daroca del contratista Domingo Pérez», Aragón en la Edad Media, 19 (2006), 245-258.

Iranzo Mu-ío, María Teresa & Ortega Ortega, Julián M., «Disciplina agraria y reorganización del poblamiento bajomedieval en el territorio de la comunidad de aldeas de Daroca», Aragón en la Edad Media, 22 (2011), 67-126.

Lafuente Gómez, Mario, «El control de las fortificaciones en las grandes Comunidades de aldeas aragonesas en el tercer cuarto del siglo XIV», Turiaso, 21 (2012-13), 203-218.

Majarena Gonzalvo, Luis Alberto, El Libro Bermejo del Archivo Colegial de Daroca, Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1989. PMid:2925934

Marco Lasheras, María Pilar, «Las iglesias de Daroca en el último tercio del siglo XIV según la visita pastoral de 1387», Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 29 (1976), 97-127.

Mateos Royo, José Antonio, «El Almudí de Daroca durante el siglo: en torno a los orígenes de un pósito de trigo», Aragón en la Edad Media, 10/11 (1993), 603-612.

Mateos Royo, José Antonio, «Sobre tasas y monedas, ferias y usuras: municipio y mercado en Daroca bajo Juan II y Fernando el Católico (1459-1516)», Aragón en la Edad Media, 13 (1997), 195-215.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «Disappearance of the jewish community of Daroca at the beginning of the XVth. century», en Tenth World Congress of Jewish Studies, division B. volume I: The History of the Jewish Communities (From the second Temple period until the Middle Ages), Jerusalem, 1990; 143-150.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «Ordenamiento urbanístico de la judería de Daroca: morfología y funcionalidad», Aragón en la Edad Media, 9 (1991a), 137-177.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «Estructura socioprofesional de los judíos de Daroca en la Baja Edad Media», en Ir. Col.loqui d'Historia dels Jueus a la Corona d'Aragó, Lleida, Institut de Studis Lleitans, 1991b, 261-282.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «Consuetudine Regni non habemus Patriam Potestatem. Un supuesto de tutela y curatela en la judería de Daroca en el siglo XV», Ius Fugit. Revista Interdisciplinar de Estudios Histórico-Jurídicos, 1 (1992), 79-138.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «Procesos de ejecución de deudas sustanciados ante los justicias locales en Aragón (s. XV)», Jurídico y Económico Escurialense, 26 (1993), 315-69.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «Las comunidades judías en el Aragón medieval», en Aragón Sefarad, Zaragoza, Diputación de Zaragoza e Ibercaja, 2004a; 23-114.

Motis Dolader, Miguel Ángel, Los judíos de Tarazona en el siglo XIV, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004b.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «El linaje de los Santángel de Aragón: mentalidad y estructura socio-económica», en Luis de Santángel: su vida, época, aportación y herencia, Valencia, Generalidat de Valencia, 2008; 99-143.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «Vida cotidiana de los judíos de Teruel en el siglo XV: sintaxis social y geometría punitiva», en Mundos Medievales: Espacios, Sociedades y Poder. Homenaje al Profesor José Ángel García de Cortázar, Santander, Universidad de Cantabria, 2012, 2; 1633-1646.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «Disputation feyta por los judios devant nuestro senyor papa Benedito. La Conferencia de Tortosa y las aljamas judías del reino de Aragón (1412-1415)», Iberia Judaica, IV (2013), 15-60.

Motis Dolader, Miguel Ángel, «Relaciones transversales entre judíos y mudéjares en Aragón en la Baja Edad Media: asimetría, interacción productiva y flujos crediticos », e-Journal of Sefardic Studies, 2 (2014), 101-127.

Motis, Miguel Ángel; García Marco, Javier y Rodrigo, María Luz, Procesos de la Inquisición en Daroca y su Comunidad (1487-1525), Daroca, 1995.

Pacios, Antonio, La Disputa de Tortosa, Madrid, Instituto Arias Montano, CSIC, 1957.

Quílez Burillo, Santiago, «Fiscalidad y autonomía municipal: enfrentamientos entre la villa de Daroca y la Monarquía», Aragón en la Edad Media, 3 (1980), 95-146.

Rábade Obradó, María del Pilar (2013), «Límites y posibilidades de investigación sobre los procesos en los orígenes de la inquisición española», en En el primer siglo de la Inquisición Española, Valencia, Universitat de València, 2013; 369-386.

Riera Sans, Jaume, Els poders públics i les sinagogues: segles XIII-XV, Girona, Patronat Call de Girona, 2006.

Rodrigo Estevan, María Luz, «Lo profano y lo religioso en las fiestas ciudadanas aragonesas, a través de las actas municipales de Daroca (1423-1526): aspectos metodológicos», en VII Jornadas de Metodología de la investigación científica sobre fuentes aragonesas, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1993; 191-200.

Rodrigo Estevan, María Luz, «Los mudéjares y su fuerza de trabajo en el ámbito urbano darocense (1423-1526)», en VI Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel Instituto de Estudio Turolenses, 1996a; 43-165.

Rodrigo Estevan, María Luz, «El poder real y los rituales públicos de exaltación de la monarquía en una ciudad aragonesa: Daroca (1449-1525)», en XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón, vol. 1/3, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1996b; 459-478

Rodrigo Estevan, María Luz, «La ciudad medieval y la preocupación por el entorno rural», Studium: Revista de Humanidades, 3 (1997), 407-424.

Rodrigo Estevan, María Luz, «Días feriados a fines de la Edad Media», Aragón en la Edad Media, 16 (2000), 719-738.

Rodrigo Estevan, María Luz, «La vivienda urbana bajomedieval: arquitecturas, conflictos vecinales y mercado inmobiliario (Daroca, siglo XV)», Studium. Revista de Humanidades, 11 (2005), 39-74.

Vendrell Gallostra, Francisca, Rentas Reales de Aragón de la época de Fernando I (1412-16), Barcelona, Archivo de la Corona de Aragón, 1977.

Zurita, Jerónimo, Anales de Aragón, José Javier Iso (coord.), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2003. PMCid:PMC2377094

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Motis Dolader, M. Ángel. (2016). La comunidad judía y conversa de Daroca (Zaragoza) en el siglo XV: refundación, vida cotidiana y círculos de sociabilidad. Hispania, 76(254), 617–643. https://doi.org/10.3989/hispania.2016.016

Número

Sección

Estudios