Tolerar la costumbre: Ferias y romerías en el siglo XVIII

Autores/as

  • Manuel Peña Díaz Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2014.023

Palabras clave:

Tolerancia, vida cotidiana, fiestas, siglo XVIII, historia cultural

Resumen


Desde mediados del siglo XVIII, los gobiernos borbónicos se obsesionaron con la vigilancia del orden público, tras el motín de Esquilache pesó mucho el miedo a la multitud. Mientras, las autoridades episcopales, cercanas al jansenismo y con una aversión instintiva hacia lo popular, intentaron desterrar las supersticiones y la inmoralidad de los actos religiosos populares que el disciplinamiento tridentino no había conseguido erradicar. Pero tampoco las reformas y las represiones aplicadas durante el siglo XVIII tuvieron el alcance deseado. La actitud de la Iglesia fue prudente, limitándose a reafirmar la imagen de su autoridad y a erradicar lo que consideraba que profanaba notoriamente y en exceso. Esta actitud fue similar a la del Gobierno, si la represión podía provocar tensiones y sonoras protestas era mejor seguir tolerando la costumbre. A partir de numerosos indicios documentales sobre ferias y romerías, en este estudio de historia socio-cultural de la vida cotidiana se analizan las transgresiones, resistencias y negociaciones que se establecieron cuando las autoridades intentaron rematar el inacabado proyecto de disciplinamiento tridentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias de Saavedra, Inmaculada y López-Guadalupe, Miguel Luis, La represión de la religiosidad popular. Crítica y acción contra las cofradías en la España del siglo XVIII, Granada, Universidad, 2002.

Barroso, Mª Dolores, «Fiestas religiosas en la Ilustración gaditana. La pervivencia del ritual barroco y sus imbricaciones profanas», en Alberto Romero (coord.), IV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Juego, Fiesta y Transgresión 1750-1850, Cádiz, Universidad, 1995; 189-196.

Benigno, Francesco, Las palabras del tiempo. Un ideario para pensar históricamente, Madrid, Cátedra, 2013.

Bourdieu, Pierre, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1991.

Buxó, Mª Jesús, «Introducción», en Carlos Álvarez Santaló, Mª Jesús Buxó Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular. II: Vida y muerte: la imaginación religiosa, Barcelona, Antrophos, 1989; 7-13.

Cabantous, Alain, Entre fêtes et clochers. Profane et sacré dans l'Europe moderne, XVIIe-XVIIIe siècle, París, Fayard, 2002.

Callahan, William J., Iglesia, poder y sociedad en España, 1750-1874, Madrid, Nerea, 1989.

Calvo Maturana, Antonio J., «Aquel que manda las conciencias…». Iglesia y adoctrinamiento político en la Monarquía Hispánica preconstitucional (1780-1808), Cádiz, Ayuntamiento, 2011.

Campomanes, Pedro Rodríguez de, Discurso sobre la educación popular, ed. de F. Aguilar Piñal, Madrid, Editora Nacional, 1978.

Caro Baroja, Julio, El estío festivo, Madrid, Taurus, 1984.

Castillo de Bobadilla, Jerónimo, Política para Corregidores (1597), Amberes, Juan Bautista Verdusse, 1704.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. de F. Rico, Barcelona, Instituto Cervantes – Crítica, 1998.

Christian, William, Religiosidad local en la España de Felipe II, Madrid, Nerea, 1991.

Díaz Hierro, Diego, Historia de la devoción y culto a Nuestra Señora de la Cinta, patrona de Huelva, Huelva, Tipografía Girón, 1967.

Díaz-Pintado, Juan, Conflicto social, marginación y mentalidades en La Mancha (siglo XVIII), Ciudad Real, Diputación, 1987.

Dodds, Jerrilynn D. y Glick, Thomas F. (eds.), Convivencia: Jews, Muslims and Christians in Medieval Spain, Nueva York, George Braziller & The Jewish Museum, 1992.

Domínguez Ortiz, Antonio, Sociedad y Estado en el siglo XVIII español, Barcelona, Ariel, 1981.

Domínguez Ortiz, Antonio, La Sevilla del siglo XVII, Sevilla, Universidad, 1987.

Echarri, Francisco de, Directorio moral, Madrid, Imprenta Real de la Gazeta, 1779.

Egido, Teófanes, «La religiosidad de los ilustrados», en Ramón Menéndez Pidal (dir.) Historia de España, Madrid, Espasa-Calpe, 1987, vol XXXI; 396-437.

Feijoo, Benito Jerónimo, Teatro crítico universal (1726-1740), tomo cuarto (1730). Madrid, Real Compañía de Impresores y Libreros 1775.

Fernández Navarrete, Pedro, Conservación de monarquías y discursos políticos, Madrid, Imprenta R., 1626.

Foucault, Michel, Tecnologías del yo y otros textos afines, Barcelona, Paidós, 1990.

Fraile, Pedro, La otra ciudad del rey. Ciencia de policía y organización urbana en España, Madrid, Celeste Ediciones, 1997.

Frías, Rafael, «Las cofradías de la Virgen de la Cabeza en el Reino de Jaén durante los siglos XVI y XVII», en Juan Aranda (coord.), Congreso de Religiosidad Popular en Andalucía, Córdoba, Ayuntamiento de Cabra – CajaSur, 1994; 221-230

García Mercadal, José, Viajes de extranjeros por España y Portugal, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, t. V.

Gómez Vozmediano, Miguel F., «Fiesta, religión y trasgresión en la Castilla barroca », Dimensión Antropológica, 55 (mayo/agosto 2012); 151-180.

Hernández González, Manuel, «Fiesta y sociedad en Canarias durante el siglo XVIII», en Margarita Torrione (ed.), España festejante. El siglo XVIII, Málaga, Diputación, 2000; 145-154.

Jovellanos, Gaspar Melchor de, Espectáculos y diversiones públicas. Informe sobre la Ley Agraria, ed. de J. Lage, Madrid, Cátedra, 1982.

Kamen, Henry, Cambio cultural en la sociedad del Siglo de Oro. Cataluña y Castilla, siglos XVI-XVII, Madrid, Siglo XXI, 1998.

La Parra, Emilio, El primer liberalismo y la Iglesia. Las Cortes de Cádiz, Alicante, Instituto Gil-Albert, 1985.

Lara Ródenas, Manuel José de, «Los mundos devotos en la Hueva del Antiguo Régimen: perfiles y contextos», en David González (ed.), Religiosidad y costumbres populares en Iberoamérica, Huelva, Universidad, 2000; 127-152.

Latorre, José Manuel, «Rigorismo moral y defensa de la jurisdicción eclesiástica por Francisco Pérez de Prado, obispo e Inquisidor General», en Antonio Luis Cortés, José Luis Betrán y Eliseo Serrano (eds.), Religión y poder en la Edad Moderna, Granada, Universidad de Granada, 2005; 353-380.

Lázaro Damas, María Soledad, «Ermitas y santuarios de la ciudad de Jaén en el siglo XVI», en Carlos Álvarez Santaló, Mª Jesús Buxó Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular. III Hermandades, romerías y santuarios, Barcelona, Antrophos, 1989; 282-301.

León, Pedro de, Grandeza y miseria de Andalucía, ed. de P. Herrera, Granada, Facultad de Teología, 1981.

López Arandia, Mª Amparo, La Compañía de Jesús en la ciudad de Jaén: El colegio de San Eufrasio (1611-1767), Jaén, Ayuntamiento, 2005.

López Muñoz, Miguel Luis, «La fiesta religiosa en la diócesis de Granada (1750-1825). Opinión, control y represión», Chronica Nova, 21 (Granada, 1993-1994);239-278.

Mantecón, Tomás A., Contrarreforma y religiosidad popular en Cantabria. Las cofradías religiosas, Santander, Universidad de Cantabria, 1990.

Mantecón, Tomás A., Conflictividad y disciplinamiento social en la Cantabria rural del Antiguo Régimen, Santander, Universidad de Cantabria, 1997.

Marcos Martín, Alberto, España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica, 1999.

Mariana, Juan de, Tratado contra los juegos públicos, Obras, II, BAE, XXXI, Madrid, Atlas, 1950; 460-475.

Martí, Marc, Ciudad y campo en la España de la Ilustración, Lleida, Milenio, 2001.

Martínez Gil, Fernando y Rodríguez González, Alfredo, «La fiesta en el mundo rural (siglos XVII-XVIII)», en Palma Martínez-Burgos y Alfredo Rodríguez (coords.), La Fiesta en el Mundo Hispánico, Cuenca, UCLM, 2004; 281-319.

Martínez Gomis, Mario, «La noche y los noctámbulos en el siglo XVIII español», en Ángel Vaca (ed.), Fiesta, juego y ocio en la Historia, Salamanca, Universidad, 2002; 147-171.

Martínez Ruiz, Enrique, La seguridad pública en el Madrid de la Ilustración, Madrid, Ministerio del Interior, 1988.

Medina, Alberto, Espejo de sombras. Sujeto y multitud en la España del siglo XVIII, Madrid, Marcial Pons, 2009.

Mestre Sanchis, Antonio, «Religión y cultura en el siglo XVIII español» en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España, Madrid, BAC, 1979, vol. IV; 583-743.

Moreno, Doris, «De la Reforma Católica a la Contrarreforma. Algunas reflexiones», en Alvaro Castro y otros (coords.), Franciscanos, místicos, herejes y alumbrados, Córdoba, Editorial Séneca – Universidad de Córdoba, 2010; 251-272.

Morgado, Arturo, «La reforma de la fiesta religiosa en el Cádiz de fines del siglo XVIII», Revista de Historia Moderna, 28 (Alicante, 2010): 185-199.

Olivari, Michele, «Consideraziones sulle premesse e prospective della storiografia italiana sulla controriforma e sul disciplinamento social», en Eliseo Serrano, An tonio Luis Cortés y José Luis Betrán (coords.), Discurso religioso y Contrarreforma, Zaragoza, IFC, 2005; 101-140.

Peña, Manuel, «La vida cotidiana en la época moderna: Disciplinas y rechazos», Historia Social, 66 (Valencia, 2010); 41-56.

Peña, Manuel, «Conceptos y relecturas de lo cotidiano en la época moderna», en M. Peña (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, Madrid, Abada, 2012; 5-18.

Peña, Manuel, «Los tiempos en la vida cotidiana (siglos XVI-XVII», en Máximo García Fernández (ed.), Cultura material y vida cotidiana moderna: escenarios, Madrid, Sílex, 2013; 279-306.

Pereira, Jesús, «La religiosidad y la sociabilidad popular como aspectos del conflicto social en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII», en Equipo Madrid, Carlos III, Madrid y la Ilustración, Madrid, Siglo XXI, 1988; 223-254.

Perez, Joseph, «La tolerancia. Evolución de un concepto», en Rica Amran (coord.), Violence et identité religieuse dans l'Espgane du XVe au XVIIe siècles, París, Indigo, 2011; 41-49.

Pérez Bayer, Francisco, Viajes literarios, ed. A. Mestre, P. Pérez y J. A. Catalá, Valencia, Ed. Alfons el Magnànim, 1998.

Pérez de Colosía, Mª Isabel, «Rigorismo y manifestaciones populares: el sínodo de 1671», en Francisco J. Campos (coord.), Religiosidad popular en España, Madrid, 1997, pp. 991-1006.

Reguillo, Rossana, «La clandestina centralidad de la vida cotidiana», en Alicia Lindón (coord.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad, Barcelona, Antrophos – El Colegio de México, 2000; 77-94.

Río Barredo, María José del, «Represión y control de fiestas y diversiones en el Madrid de Carlos III», en Equipo Madrid, Carlos III, Madrid y la Ilustración, Madrid, Siglo XXI, 1988; 299-329.

Río Barredo, María José del, «Burlas y violencia en el Carnaval madrileño de los siglos XVII y XVIII», Revista de Filología Románica, extra III (Madrid, 2002); 111-129.

Río Barredo, María José del, «Francisco de Santos y su mundo: fiesta popular y política en el Madrid barroco", en Tomás A. Mantecón (ed.), Bajtin y la historia de la cultura popular, Santander, Universidad de Cantabria, 2008; 175-207.

Saavedra Fajardo, Diego de, Empresas políticas, ed. de Francisco J. Díez de Revenga, Barcelona, Planeta, 1988; 147-148.

Saavedra, Pegerto «La consolidación de las ferias como fiestas profanas en la Galicia de los siglo XVIII y XIX», en Manuel Núñez (ed.), El Rostro y el Discurso de la Fiesta, Santiago de Compostela, Universidad, 1994; 279-296.

Sahlins, Marshall D., «Individual Experience and Cultural Order», en William H. Kruskal (ed.), The Social Sciences: Their Nature and Uses, Chicago, University of Chicago Press, 1982; 35-48.

Sales, Francisco de, Introducción a la vida devota (1604), Madrid, Plácido Barco, 1789.

Schwartz, Stuart B., Cada uno en su ley. Salvación y tolerancia en el Atlántico ibérico, Madrid, Akal, 2010.

Scott, James C., Elogio del anarquismo, Barcelona, Crítica, 2013.

Torres Laguna Carlos de, Andújar a través de sus actas capitulares (1600-1850), Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1981.

Tort Mitjans, Francesc, El obispo de Barcelona Josep Climent i Avinent (1706-1781). Contribución a la historia de la teología pastoral tarraconense en el siglo XVIII, Barcelona, Balmes, 1978.

Verdú, Ana (dir), Tiempo de Feria: historia y carteles de las Feria de Córdoba, Córdoba, Diario Córdoba, 2007.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Peña Díaz, M. (2014). Tolerar la costumbre: Ferias y romerías en el siglo XVIII. Hispania, 74(248), 777–806. https://doi.org/10.3989/hispania.2014.023

Número

Sección

Sección Monográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Ermelindo Portela, Esther Pascua Echegaray, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, James S. Amelang, Luis Alburquerque, Adela Tarifa Fernández, Manuel Teruel Gregorio de Tejada, Consuelo Naranjo Orovio, Eliseu Toscas i Santamans, Julio de la Cueva Merino, Pilar Cagiao Vila, Hipólito de la Torre Gómez, Mónica Quijada, Inés Fernández-Ordóñez, Máximo Diago Hernando, Francisco José Aranda Pérez, Pedro Luis Lorenzo Cadarso, Beatriz Alonso Acero, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, José María Iñurritegui Rodríguez, Pedro Pérez Herrero, Carmen Ruigómez Gómez, Manuel Lucena Giraldo, Emilio La Parra, Cristóbal Robles Muñoz, Juan Avilés, Manuel Peña Díaz, Recensiones y notas , Hispania: Vol. 60 Núm. 204 (2000)