“A la más virtuossa de las mujeres”. La reina María de Aragón (1420-1445) como impulsora de las letras en la Corona de Castilla

Autores/as

  • Diana Pelaz Flores Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2014.010

Palabras clave:

Autoría femenina, Querella de las Mujeres, María de Aragón, Reina, Literatura cortesana

Resumen


Fruto del singular esfuerzo dialéctico que supone la Querella de las Mujeres, en el siglo XV se alcanza un elevado nivel cultural que se traduce en la producción de obras de gran calidad acerca de las relaciones entre varones y mujeres en el ámbito de la corte de Juan II y de su primera esposa, la reina María de Aragón. La dedicatoria hacia la reina que da inicio a las obras de Diego de Valera y Juan Rodríguez del Padrón invita al análisis de las mismas respecto a la concepción de la virtud femenina ejemplificada en la figura de la reina, con el fin de reconocer los rasgos que han de caracterizar a la esposa del rey, como modelo para el resto de la población femenina. Esto lleva a hablar de un concepto plural de autoría, en el que la reina también tomaría partido del proceso creador de la obra, aun quedando al margen del propio proceso de escritura, en tanto que motor que impulsa la confección del tratado a favor de las mujeres.

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Publicado

2014-08-30

Cómo citar

Pelaz Flores, D. (2014). “A la más virtuossa de las mujeres”. La reina María de Aragón (1420-1445) como impulsora de las letras en la Corona de Castilla. Hispania, 74(247), 331–356. https://doi.org/10.3989/hispania.2014.010

Número

Sección

Estudios