La enseñanza profesional y las clases medias técnicas en España (1924-1931)

Autores/as

  • María Luisa Rico Gómez Universidad de París Sorbonne IV

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2012.v72.i240.366

Palabras clave:

Siglo XX, España, Dictadura Primo de Rivera, Modernización, Clase media, Enseñanza técnica, Formación profesional e industrial

Resumen


El presente estudio analiza en qué medida la enseñanza técnica- profesional sirvió, durante la dictadura de Primo de Rivera en España, para formar una nueva clase media de técnicos a través de los Reales Decretos del Estatuto de Enseñanza Industrial de 1924 y del Estatuto de Formación Profesional de 1928. Este objetivo estuvo dirigido al grupo social de los obreros y la pequeña burguesía, que habían de convertirse en apoyos del sistema social y corporativo del Estado e impulsores de la modernización del país. Sin embargo, la desconexión entre la realidad económica y social y los objetivos del Estado hicieron fracasar estas perspectivas, que sobre todo fueron interrumpidas con la llegada de la II República española en 1931. En el desarrollo de esta investigación se trabaja la legislación dictada sobre esta materia, otras fuentes impresas como publicaciones periódicas especializadas de la época, escritos teóricos de diversos autores coetáneos, y un amplio fondo documental de archivo sobre la dinámica de las propias escuelas industriales que se fueron creando a raíz de este nuevo proyecto.

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Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Rico Gómez, M. L. (2012). La enseñanza profesional y las clases medias técnicas en España (1924-1931). Hispania, 72(240), 119–146. https://doi.org/10.3989/hispania.2012.v72.i240.366

Número

Sección

Estudios