Hispania, Vol 56, No 194 (1996)

Etiqueta y ceremonial palatino durante el reinado de Felipe V: El reglamento de entradas de 1709 y el acceso a la persona del rey


https://doi.org/10.3989/hispania.1996.v56.i194.721

Carlos Gómez-Centurión Jiménez
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


Bajo la aparente continuidad de las plantas de criados de las casas reales y de los libros de etiquetas que regían su funcionamiento, el ceremonial real experimentó importantes transformaciones a lo largo del siglo XVIII. El nuevo reglamento de entradas al cuarto del rey decretado en 1709, así como su puesta en vigor —estudiados en el presente artículo— constituyen un buen ejemplo de cuán ambiguas y contadictorias fueron las fuerzas que impulsaron los cambios en la vida de la corte madrileña durante el reinado de Felipe V. Diseñado a imitación del de Versalles para restar autoridad y protagonismo a los altos oficiales de la Casa del Rey y hacer brillar la majestad del soberano, su puesta en vigor fracasó a causa del desequilibrio mental de Felipe V, aferrado a los criados y las normas de su antigua casa de duque D'Anjou. Ello supuso una grave crisis para los cargos más emblemáticos de la Casa del Rey, y una subversión de las reglas que durante un siglo y medio habían regulado el acceso a la persona del monarca, criterio clave que regía la economía de poder en la corte y las estrategias de actuación de los cortesanos.

Palabras clave


España; siglos XVII y XVIII; Corte; Casa Real; Ceremonial Real; Etiquetas; Acceso al rey; Gracia real; Nobleza cortesana; Felipe V de Borbón.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es