Mujer, hogar y economía familiar. Desigualdad y adaptación en la sierra de Alcaraz a mediados del siglo XVIII

Autores/as

  • Francisco García González Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.1997.v57.i195.699

Palabras clave:

Edad Moderna, Siglo XVIII, España, Castilla, Sierra de Alcaraz, Mujer, Hogar, Familia, Ciclo Vital, Economía doméstica, Explotación campesina, Estructura de la propiedad, Sistema de herencia, Estrategia familiar.

Resumen


Dentro de la multiplicidad de perspectivas desde las que se puede abordar el tema de la mujer, a lo largo del presente trabajo sólo se ha adoptado como unidad de análisis a las mujeres cabezas de familia. Tomando como base una zona de montaña de la España meridional como era la Sierra de Alcaraz a mediados del siglo XVIII, gracias a un soporte documental como el Catastro del Marqués de la Ensenada y su interrelación nominativa con otras fuentes (sobre todo notariales), se ha llevado a cabo una aproximación a la realidad demográfica, económica y social de dichas mujeres. Después de cuantificar la entidad del fenómeno y las características de sus agregados y economías domésticas, se ha constatado y evaluado la desigualdad existente entre sus unidades familiares y la importancia que en su determinación tenían tanto status y riqueza como prácticas de herencia y ciclo de vida. Por último, en función de ello, se han analizado las distintas medidas estratégicas y adaptativas adoptadas, bien para evitar caer en la indigencia, bien para seguir perpetuando y reproduciendo posición y patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-04-30

Cómo citar

García González, F. (1997). Mujer, hogar y economía familiar. Desigualdad y adaptación en la sierra de Alcaraz a mediados del siglo XVIII. Hispania, 57(195), 115–145. https://doi.org/10.3989/hispania.1997.v57.i195.699

Número

Sección

Estudios