Hispania, Vol 57, No 196 (1997)

De nación a imperio: La expansión de los Estados Unidos por el Pacífico durante la guerra hispano-norteamericana de 1898


https://doi.org/10.3989/hispania.1997.v57.i196.686

M.ª Dolores Elizalde Pérez-Grueso
Centro de Estudios Históricos, C.S.I.C., España

Resumen


La guerra hispano-norteamericana significó para Estados Unidos la adopción de una nueva política internacional, una mayor implicación en la escena mundial y la consolidación de sus intereses en el Caribe, en el Pacífico y en el Extremo Oriente. En este artículo se analizan los condicionantes internacionales en los que se enmarcó la guerra. Se estudia la política exterior de William McKinley, resaltando los distintos factores de carácter político, económico e ideológico que, en 1898, impulsaron a Estados Unidos a la expansión más allá de sus fronteras continentales. Se relaciona la guerra en Cuba con la guerra en Filipinas. Y se dedica una atención especial a la dimensión oriental del conflicto, deteniéndose en tres cuestiones: el ataque de Dewey a Manila, la consolidación de la victoria y la anexión final de las Filipinas.

Palabras clave


1898; Estados Unidos; Guerra Hispano-Norteamericana; William Mckinley; Política Exterior Norteamericana; Filipinas; Relaciones Internacionales en el Pacífico.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es