El patrimonio de la lengua de Castilla y León de la Orden de Malta o «todo lo que adquiera el religioso es para su religión»

Autores/as

  • Pedro García Martín Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.1999.v59.i201.624

Palabras clave:

Orden de Malta, Lengua de Castilla y León, Gran Priorato de San Juan, Patrimonio, Órdenes Militares.

Resumen


Entre el Siglo de Oro la Orden de Malta en la guerra fronteriza del siglo XVI y su desintegración a manos de Napoleón a fines del XVIII hubo una evolución cualitativa en el seno de la Religión del Hospital. A diferencia de otros ámbitos de la Península Ibérica en los que aquélla estaba asentada, como Navarra, Aragón y Cataluña, aún no se ha estudiado en profundidad el patrimonio sanjuanista de la lengua de Castilla y León, como hilo conductor para analizar dichos cambios en el discurrir del tiempo. Al centrarnos en su Gran Priorirato, que asentaba sus reales en el manchego Campo de San Juan, podemos sopesar la envergadura económica y social de tierras y vasallos, bienes y rentas, administración y órganos de justicia y gobierno. De resultas, veremos cómo los beneficiarios reales de estas Encomiendas serán los Infantes que ostentaban las dignidades priorales y las oligarquías locales, así como la calidad de noleza generosa y eclesiástica de los caballeros hospitalarios y su rol político y económico en el ordenamiento general del reino, hasta culminar con la incorporación a la Corona por Carlos IV de las «Lenguas y Asambleas de España» de la otrora todopoderosa Orden Jerosolimitana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-04-30

Cómo citar

García Martín, P. (1999). El patrimonio de la lengua de Castilla y León de la Orden de Malta o «todo lo que adquiera el religioso es para su religión». Hispania, 59(201), 251–268. https://doi.org/10.3989/hispania.1999.v59.i201.624

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Genaro Chic García, Justo Serna, Juan A. Bonachía Hernando, José María Mínguez, Manuel Acién Almansa, Juan A. Souto, José Manuel Prieto Bernabé, Guillermo Pérez Sarrión, Isabel Moll, Arantza Pareja, Carlos Collado Seidel, Fernando Puell de la Villa, Mercedes Cabrera, Fernando del Rey Reguillo, Aurora Rivière Gómez, E. Manzano Moreno, Hugh Kennedy, E. Benito Ruano, Pedro García Martin, Carlos Gómez Centurión, Carlos Martínez Shaw, Consuelo Naranjo Orovio, Julio Aróstegui, Teresa Abelló, Recensiones y notas , Hispania: Vol. 57 Núm. 196 (1997)
  • David Alonso García, Esteban Mira Caballos, Adolfo Carrasco Martínez, José Carlos Rueda Fernández, Mariano Peset, Pilar García Trobat, Eliseu Toscas i Santamans, Julio de la Cueva Merino, Juan Sinisio Pérez Garzón, José Antonio Martínez Torres, Rafael G. Peinado Santaella, Joseph Pérez, Pedro García Martín, Agustín González Enciso, Beatriz Alonso Acero, Manuel Lucena Giraldo, Cristóbal Robles Muñoz, Joseba M. Goñi Galarraga, Julio de la Cueva Merino, María Zozaya Montes, Recensiones y notas , Hispania: Vol. 60 Núm. 206 (2000)