El sector textil y el comercio exterior de Mallorca en una época de cambio (1630/1720)

Autores/as

  • Andreu Bibiloni Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.1999.v59.i203.576

Palabras clave:

Manufactura textil, Mallorca, Comercio, Siglos XVII y XVIII, Consumo.

Resumen


A lo largo del siglo XVII la economía mallorquina conocerá un profundo cambio estructural identificado, especialmente, en su capacidad exportadora. La tradicional hegemonía de la manufactura de lana en las exportaciones se quiebra para dar paso a la supremacía del aceite. Los paños de baja calidad experimentan un descenso acelerado que les lleva a desaparecer de las exportaciones mientras que desde 168O se disparan las compras de tejidos y fibras de lino y algodón así como de tintes. La balanza comercial se deteriora cuando el aceite, acompañado coyunturalmente por las extracciones de aguardiente, no puede compensar la fiebre importadora. Los productores textiles reaccionan con la producción de telas de lino y algodón. Sin embargo no parecen ser competitivos en el mercado exterior y canalizan su producto hacia el mercado interno. La vinculación con el mercado francés, las nuevas medidas proteccionistas de la segunda década del siglo XVIII y la irrupción del tráfico comercial ligada a la peste de Marsella abren un nuevo tipo de relaciones aún por estudiar.

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Publicado

1999-12-30

Cómo citar

Bibiloni, A. (1999). El sector textil y el comercio exterior de Mallorca en una época de cambio (1630/1720). Hispania, 59(203), 897–924. https://doi.org/10.3989/hispania.1999.v59.i203.576

Número

Sección

Estudios