Galerías de «mujeres ilustres» o el sinuoso camino de la excepción a la norma cotidiana (ss. XV-XVIII)

Autores/as

  • Mónica Bolufer Peruga Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2000.v60.i204.566

Palabras clave:

Mujeres, Cultura, Ilustración, Educación, Erudición.

Resumen


Entre los siglos XV y XVIII, los «catálogos de mujeres ilustres» constituyeron un género ampliamente cultivado en toda Europa. De origen humanístico y cortesano, estaban ligados al discurso de defensa de la «excelencia» femenina y vehiculaban valores propios de una sociedad articulada sobre el principio del privilegio y de una ética aristocrática, a la vez que transmitían imágenes femeninas ambivalentes, inquietantes y poderosas. Su pervivencia y éxito en el siglo XVIII, en el que conquistaron nuevos medios, como la prensa periódica, y gozaron de cierta popularidad, plantea interrogantes sobre los significados múltiples que para los hombres y mujeres de la época pudieron tener estos modelos disonantes con respecto a los valores ilustrados y las nuevas formas de entender la diferencia de los sexos. El análisis de los usos y formas diversas que este género revistió en la España del siglo XVIII ilustra, pues, sobre las transformaciones en los modelos de feminidad al tiempo que sobre las apropiaciones de las imágenes culturales en un tiempo de cambios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-04-30

Cómo citar

Bolufer Peruga, M. (2000). Galerías de «mujeres ilustres» o el sinuoso camino de la excepción a la norma cotidiana (ss. XV-XVIII). Hispania, 60(204), 181–224. https://doi.org/10.3989/hispania.2000.v60.i204.566

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • José María Soto Rábanos, Isabel Beceiro Pita, Amalia Zomeño, José Antonio Jara Fuente, Miguel Ángel Echevarría Bacigalupe, Carmen Sarasúa García, Enrique Selva Roca de Togores, Jorge Vilches, Eduardo González Calleja, Eduardo Manzano Moreno, M. Isabel del Val Valdivieso, Monica Bolufer Peruga, Elena María García Guerra, Beatriz Alonso Acero, Emilio La Parra López, Cristóbal Robles Muñoz, Mariano Juan-R. Díaz Álvarez, Juan Sisinio Pérez Garzón, Bibliografía Histórica , Hispania: Vol. 61 Núm. 209 (2001)