Hispania, Vol 77, No 256 (2017)

«Escritores a la moderna»: Los liberales o los filósofos del día, sin máscara y sin rebozo. Comedia joco-seria en un acto (1811), o decálogo del mal patriota


https://doi.org/10.3989/hispania.2017.009

Jesús Martínez Baro
Grupo de Estudios del siglo XVIII, Universidad de Cádiz, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8170-7750

Resumen


El 10 de noviembre de 1810, casi siete semanas después de que tuviera lugar la primera sesión de las Cortes de Cádiz, se firmaba el decreto que promulgaba la libertad de imprenta. Este acontecimiento permitió la salida de múltiples impresos y periódicos que vinieron a recrudecer la contienda ideológica entre liberales y absolutistas. Fueron muchos los que usaron estructuras que acercaban la crítica a la ficción literaria, con un contenido en clara evolución desde el mensaje patriótico hacia la invectiva política. En este proceso se incluye la pieza teatral “Los liberales o los filósofos del día, sin máscara y sin rebozo”, publicada en Cádiz en 1811. En ella varios personajes, liderados por el Diablo Cojuelo, deciden trabajar como escritores «a la moderna». Para este fin siguen varias reglas basadas en la repetición de voces embaucadoras, los ataques al gremio eclesiástico, las injurias contra el Santo Oficio y el corporativismo ante la sátira enemiga. Censinato Vigornia, representante de la grey servil, critica con sus intervenciones cada argumento enemigo, en un intento de reforzar el verdadero patriotismo y desprestigiar la línea de pensamiento liberal.

Palabras clave


Cádiz; Libertad de imprenta; teatro; Inquisición; clero; Guerra de la Independencia

Texto completo:


PDF

Referencias


Caldera, Ermanno (ed.), Teatro politico spagnolo del primo Ottocento, Roma, Bulzoni, 1991.

Calderone, Antonia, «El lenguaje del liberalismo y del absolutismo en el teatro político», Romanticismo, 2 (Génova, 1984): 38-46.

Calderone, Antonia, «El lenguaje de la libertad en el teatro político y patriótico del primer tercio del siglo XIX», en Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer (eds.), 1808-1812: Los emblemas de la libertad, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2009: 25-61.

Campos, Jorge, Teatro y sociedad en España (1780-1820), Madrid, Editorial Moneda y Crédito, 1969. PMCid:PMC1350469

Cantos Casenave, Marieta, «Un escritor de las Cortes de Cádiz: Pablo de Jérica y Corta», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 12 (Cádiz, 2004): 121-138.

Fernández Cabezón, Rosalía (ed.), La Constitución de Cádiz en el teatro español de la época de las Cortes y del Trienio Liberal (1812-1822), Cádiz, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, 2012.

Fernández Sebastián, Javier, «Liberales y liberalismo en España, 1810-1850. La forja de un concepto y la creación de una identidad política», Revista de Estudios Políticos, 134 (Madrid, 2006): 125-176.

Freire López, Ana María, «Teatro político durante la Guerra de la Independencia española», en Víctor García de la Concha (dir.) y Guillermo Carnero (coord.), Historia de la Literatura Española. Siglo XVIII (II), Madrid, Espasa-Calpe, 1995: 872-895.

Freire López, Ana María, Entre la Ilustración y el Romanticismo. La huella de la Guerra de la Independencia en la Literatura Española, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008.

Freire López, Ana María, El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia, Madrid – Frankfurt, Iberoamericana – Vervuert, 2009.

Freire López, Ana María, «Estrategias teatrales frente a la invasión francesa (1808-1814). El teatro patriótico durante la Guerra de la Independencia», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 19 (Cádiz, 2013): 163-172.

Lafarga, Francisco, «Teatro político español (1805-1840): ensayo de un catálogo», en Ermanno Caldera (ed.), Teatro politico spagnolo del primo Ottocento, Roma, Bulzoni, 1991: 167-251.

Larraz, Emmanuel, «Teatro y política en el Cádiz de las Cortes», en Maxime Chevalier, François López, Joseph Pérez y Noel Salomón (dirs.), Actas del V Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Bordeaux, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos – Université de Bordeaux III, 1977, t. II: 571-578.

Larraz, Emmanuel, La Guerre d’Indépendance espagnole au théatre: 1808-1814. Antologie, Aix-en-Provence, Université de Provence, 1987. PMid:3616360

Larraz, Emmanuel, Théatre et politique pendant la Guerre d’Indépendence espagnole: 1808-1814, Aix-en-Provence, Université de Provence, 1988.

Martínez Baro, Jesús (ed.), Desvelos y pesadillas de una nación. Sueños literarios españoles entre 1808 y 1814, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, 2014a.

Martínez Baro, Jesús, La libertad de Morfeo. Patriotismo y política en los sueños literarios españoles (1808-1814), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014b.

Palacios Fernández, Emilio y Romero Ferrer, Alberto, «Teatro y política (1789- 1833): entre la Revolución Francesa y el silencio», en Joaquín Álvarez Barrientos (ed.), Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz – Biblioteca Nueva, 2004: 185-242. PMid:15626779

Rodríguez Sánchez de León, María José, «Literatura y política: la función de la literatura en las primeras décadas del siglo XIX», Revista de Literatura, LXXIV, 148 (Madrid, 2012): 401-428.

Romero Ferrer, Alberto, Las lágrimas de Melpómene. Quintana, Martínez de la Rosa y Marchena, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, 2007.

Romero Ferrer, Alberto, «“Los serviles y liberales o la guerra de los papeles”. La Constitución de Cádiz y el teatro», en Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.), La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo segundo. Política, propaganda y opinión pública, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008: 287-365.

Romero Ferrer, Alberto, «El “fluido eléctrico” del teatro en la Guerra de la Independencia y las Cortes: la teatralización de la historia y la política», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 19 (Cádiz, 2013): 195-219.

Romero Peña, María Mercedes, El teatro en Madrid durante la Guerra de la Independencia: 1808-1814, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006a.

Romero Peña, María Mercedes, «El teatro político de Pablo de Jérica y Corta», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 14 (Cádiz, 2006b): 273-281.

Romero Peña, María Mercedes, El teatro de la Guerra de la Independencia, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007a.

Romero Peña, María Mercedes, «Nacimiento del teatro político: la lucha en el escenario de serviles y liberales», en María del Carmen García Tejera, Isabel Morales Sánchez, Fátima Coca Ramírez y José Antonio Hernández Guerrero (eds.), Lecturas del Pensamiento Filosófico, Estético y Político. XIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. 1750-1850. Cádiz, América y Europa ante la Modernidad, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2007b: 41-52.

Romero Peña, María Mercedes, Las tragedias de la libertad. Roma libre, Virginia y Cayo Graco, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, 2008.

Rújula, Pedro y Canal, Jordi (eds.), Política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico – Marcial Pons, 2011.

Sánchez Hita, «La imprenta en Cádiz durante la Guerra de la Independencia y su relación con la prensa periódica», en Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer (eds.), La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo primero. Imprentas, literatura y periodismo, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2006: 31-111.

Sánchez Hita, Beatriz, Los periódicos del Cádiz de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Catálogo comentado, Cádiz, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008.

Sánchez Hita, Beatriz, «Las empresas periodísticas del marqués de Villapanés: Literatura y prensa absolutista en las Cortes de Cádiz», El Argonauta Español [en línea]. 9 (2012). Disponible en: http://argonauta.revues.org/783 [consultado el 12 de abril de 2016]

Saurín de la Iglesia, María Rosa, «Pablo de Jérica y Corta», en Alberto Gil Novales (dir.), Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones El Museo Universal, 1991: 342-343.

Vega, Jesusa, «Imágenes para un cambio de siglo», en Joaquín Álvarez Barrientos (ed.), Se hicieron literatos para ser políticos. Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz – Biblioteca Nueva, 2004: 83-129.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es