Hispania, Vol 75, No 251 (2015)

Administración liberal y corrupción política: el conflicto del Real Colegio de San Pablo con el Instituto Provincial de Valencia


https://doi.org/10.3989/hispania.2015.023

Carles Sirera
Universitat de Valencia, España

Resumen


El presente artículo estudia los colegios reales de internos dentro del sistema educativo liberal decimonónico a partir de un análisis pormenorizado del Real Colegio de San Pablo de Valencia. Mediante el empleo exhaustivo de fuentes documentales conservadas en cinco archivos, se detalla el funcionamiento de este centro educativo para destacar el conflicto surgido a raíz de la tensión entre los intereses personales de Juan Bravo Murillo, que otorgó empleos de importancia a familiares, y las necesidades de una administración eficiente impulsada por Antonio Gil de Zárate. La lucha entre la corrupción política y los nuevos valores asociados al liberalismo en este caso se vinculó, además, a la problemática del modelo de enseñanza media defendida por el Estado: colegios de internos elitistas o institutos de bachillerato abiertos e inclusivos. Este conflicto se resolvió a favor del modelo de bachillerato único en establecimientos abiertos y, tras la Revolución Gloriosa, se suprimió el Real Colegio de San Pablo para terminar con las malas prácticas de su director.

Palabras clave


Corrupción política; Colegios reales; Bachillerato; Educación; Juan Bravo Murillo; Antonio Gil de Zárate

Texto completo:


PDF

Referencias


Azagra, Joaquín, Propiedad inmueble y crecimiento urbano. Valencia 1800-1921, Madrid, Síntesis, 1993.

Boletín oficial del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras públicas, Tomo V, Madrid, Imprenta de la Publicidad, 1849.

Boletín oficial del Ministerio de Gracia y Justicia, tomo I, Madrid, Imprenta de don José María Alonso, 1852.

Calatayud, Salvador, Romeo, María Cruz, Millán, Jesús, «El rentismo nobiliario en la agricultura valenciana del siglo XIX», Revista de Historia Económica, año XVIII, 2000, 1, 79-107.

Capellán de Miguel, Gonzalo, Gómez Ochoa, Fidel, El marqués de Orovio y el conservadurismo liberal español del siglo XIX: una biografía política, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2003.

Corbín Ferrer, Juan Luis, Monografía histórica del Instituto de Ense-anza media «Luis Vives» de Valencia, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1979.

Cruz, Jesús, Gentlemen, Bourgeois, and Revolutionaries: Political Change and Cultural Persistence among the Spanish Dominant Groups, 1750-1850, Cambridge University Press, 1996.

Díaz de la Guardia, Emilio, Evolución y desarrollo de la Ense-anza Media en España de 1875 a 1930. Un conflicto político-pedagógico, Madrid, MEC, 1988. PMid:3195192

García Folgado, María José, «Juan Manuel Calleja y la ense-anza de la gramática española en Bilbao (1818)», en Gómez Seibane, Sara y Ramírez Luengo, José L. (comp.), Maestra en mucho. Estudios filológicos en homenaje a Carmen Isasi Martínez, Buenos Aires, Voces del Sur, 2010.

Gil de Zárate, Antonio, De la Instrucción Pública en España. Tomo I. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1855, [Ed. Facsímil: Oviedo, Pentalfa, 1995].

Gil de Zárate, Antonio, De la Instrucción Pública en España. Tomo II. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1855 [Ed. Facsímil: Oviedo, Pentalfa, 1995].

Harling, Philip, «Rethinking «Old Corruption», Past and Present (1995), 147 (1), 127-158. http://dx.doi.org/10.1093/past/147.1.127

Instrucción para los que pretendan ser alumnos del Colegio Real de San Pablo de Valencia, Valencia, Imp. de J. Ferrer de Orga, 1855.

Instrucción para los que pretendan ser alumnos del Colegio Real de San Pablo agregado al Instituto Provincial de Valencia, Valencia, Imp. de J. Doménech, 1867.

Máiz Suárez, Ramón, «Estrategias e institución: el análisis de las dimensiones macro del clientelismo político», en Robles Egea, Antonio (Comp.), Política en penumbra. Patronazgo y clientelismo políticos en la España contemporánea, Madrid, Siglo Veintiuno, 1996.

Memorias del Instituto Provincial de 2ª Ense-anza. Curso de 1867 a 1868, Valencia, Imprenta de José Rius, 1868.

Ortega, Eduardo, Vicent Boix, València, Institució Alfons el Magnànim, 1987.

Pro Ruiz, Juan, Bravo Murillo. Política de orden en la España liberal, Madrid, Síntesis, 2006.

Rodríguez Guerrero, Carmen, El Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1845-1877), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.

Rodríguez Rubí, Tomás et alii, Los españoles pintados por sí mismos, Madrid, Boix, 1843 [Ed. Facsímil: Visor Libros, 2002].

Rubinstein, W.D., «The End of «Old corruption» in Britain 1780-1860», Past and Present (1983) 101(1), 55-86 http://dx.doi.org/10.1093/past/101.1.55

Sáez Fernández, Teodoro, La Escuela Normal de Maestros de Valencia. Monografía histórica (1845-1870), Valencia, Universitat de València, 1986.

Sánchez Pascua, Felicidad, El Instituto de Segunda Ense-anza de Badajoz en el siglo XIX, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, 1985.

Sanz Díaz, Federico, La Segunda Enseñanza Oficial en el Siglo XIX, Madrid, MEC, 1985.

Sierra, María, Pe-a, María Antonia, Zurita, Rafael, Elegidos y elegibles: la representación parlamentaria en la cultura del liberalismo, Madrid, Marcial Pons, 2013.

Sirera Miralles, Carles, Cuando el fútbol no era el rey. Los deportes en el espacio público de la ciudad de Valencia (1875-1909), Valencia, PUV, 2008. PMCid:PMC2223415

Sirera Miralles, Carles, «Neocatolicismo y darwinismo en las aulas: el caso del instituto provincial de Valencia», Ayer, 81, 2011; 241-262.

Sirera Miralles, Carles. Un título para las clases medias: el Instituto de Bachillerato Lluís Vives de Valencia (1859-1902), Valencia, PUV, 2011

Viñao Frago, Antonio, Política y educación en los orígenes de la España contemporánea, Madrid, Siglo XXI, 1982.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es